La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVE TESIS SOBRE EL CAPITALISMO Y LA COMUNIDAD UNIVERSAL ÁLVARO GARCÍA LINERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVE TESIS SOBRE EL CAPITALISMO Y LA COMUNIDAD UNIVERSAL ÁLVARO GARCÍA LINERA."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVE TESIS SOBRE EL CAPITALISMO Y LA COMUNIDAD UNIVERSAL ÁLVARO GARCÍA LINERA

2 En el siglo XIX el mercado capitalista de mundializó. En el siglo XX el circuito de la economía financiera adquirió irradiación planetaria. Ingresando en el siglo XXI, el proceso de cada mercancía es planetario, con piezas producidas y ensambladas multinacionalmente. Ya no existen mercancías ‘made in China’ o ‘made in USA’ exclusivamente, sino ‘fabricadas en el mundo’.

3 La acelerada mundialización de la producción ha dado lugar a la subsunción formal (externa) de procesos de trabajo agrarios comunales, no capitalistas o pre capitalistas, bajo el mando de la ‘acumulación capitalista’. Esta supeditación avanza de manera continua, ininterrumpida, permanente y reproducida en el tiempo, y conflictúa explosivamente naciones, clases y saberes internos, sometidos a la fuerza de existir y ser dentro del capitalismo.

4 La producción moderna se sostiene cada vez más en la ciencia aplicada al procesamiento de materias primas, y las propias ciencias son en sí mismas industrias. El conocimiento ha devenido en una fuerza productiva de la producción capitalista. La ‘sociedad del conocimiento’ no es más que un momento previsible de la dinámica del capital que supedita las capacidades cognitivas e intelectivas a la acumulación del capital. Dos consecuencias/contradicciones: a) Supeditar una capacidad humana de fundamento comunitario-universal (la ciencia ya no es producción individual sino colaborativa) contradice la apropiación privada capitalista: se está socavando a la larga el usufructo individualista. b) Se crea y escinde a la clase obrera: una vinculada a la ciencia, el conocimiento y la tecnología en las metrópolis, y otra vinculada al esfuerzo rutinario y a la asociatividad en las extremidades. Nueva condición obrera planetaria: expandida en todo el mundo, difusa y distinta de la que dio lugar al estado de bienestar, la vida sindical y los partidos del siglo XX. En los países más desarrollados, muchas de las personas que se asumen como clase media, vinculadas a la industria, a las fábricas, al conocimiento, a la universidad, a la academia, tendencialmente no son clase media; son nuevo tipo de proletariado que aún no asume la conciencia de su condición de generador de valor a partir del conocimiento y la tecnología. [50% es clase media en Argentina, y 80% se considera tal La constitución de la identidad de las nuevas estructuras asociativas de esta clase obrera diferenciada y difusa a nivel mundial va a requerir décadas, años de lucha. Hoy estamos asistiendo a un acreciente debilitamiento de las antiguas formas de lucha y organización laboral, y aún no está clara la nueva forma de identidad, organización y discursos movilizadores de esta nueva condición obrera planetaria, tanto en las metrópolis como en la periferia. La nueva condición obrera planetarizada, más numerosa, expandida, fragmentada y difusa, es más propensa a actuar como multitud que como corporación.

5 La biotecnología y la devastación de bosques, ríos, minerales, hidrocarburos y fauna transforman irreversiblemente el sistema integral de la vida natural del planeta, poniendo en riesgo la existencia de la vida misma. El capitalismo se está volviendo imposible y juega a su propia destrucción. Hay un límite natural a la locura del consumo desenfrenado; la irracional producción irrestricta de todo lo que genera ganancia está conduciendo a una catástrofe irreparable de toda la biosfera planetaria. Esta condición convierte a la defensa de la madre tierra en una lucha crecientemente anticapitalista. Y no está exenta de tensiones no resueltas, en países subdesarrollados con sociedades que tienen que satisfacer necesidades básicas inmediatas con recursos que a veces surgen de la explotación de la naturaleza.

6 En la actualidad, el capitalismo mundial esta priorizando las fuerzas productivas técnicas e intelectuales en detrimento de las fuerzas productivas asociativas, subjetivas y simbólicas. Se producen bienes para generar ganancia, aún a costa de ser nocivos para la vida humana y destructivos del sistema metabólico de la naturaleza.

7 La constitución de las clases sociales del y en el capitalismo del siglo XXI está atravesada por las contradicciones de la expansión planetaria del capitalismo. Las clases obreras resultantes, más fragmentadas regionalmente y socialmente difusas, podrán convertirse en fuerza visible sólo a través de sus luchas. Los ejes movilizadores serán el uso y control del excedente económico (salario, seguridad social, salud, educación), ampliación de necesidades vitales (agua, tierra), preservación de recursos comunes, identidades nacionales y defensa de la ecología.

8 Las clases laboriosas y los sectores populares deben luchar por el poder. Todo Estado es una máquina, es materia, es creencia, ideas, una forma de monopolio, que tiene como única finalidad administrar e imponer el sentido común de lo que es común a todos, el control del sentido de lo universal, de la comunidad de existencia de una sociedad. Todo Estado es una forma de comunidad, pero ilusoria. Hasta el día de hoy, esa administración de materia y creencia ha sido dirigida y organizada desde el punto de vista y los intereses de las clases capitalistas. Los movimientos sociales, los intelectuales, los activistas, los sindicatos no pueden renunciar a la batalla de ser ellos quienes conduzcan y articulen el sentido de comunidad política de un país. Esa voluntad de conducir lo común es la lucha por el poder estatal; no es un tema de burocracias, es de dirección moral e intelectual de la sociedad, de hegemonía (en sentido gramsciano). No es únicamente la lucha por el Estado; la desborda pero también pasa por él. Cuando el activista, el sindicalista, se queda únicamente en su lucha local, centra sólo su atención en un tema particular, puede obtener un resultado, un pequeño cambio en el metabolismo del capitalismo, pero éste vuelve a reproducirse; así, el activismo se convierte sin desearlo en una fuerza productiva del capitalismo, ayudándolo a regenerarse y expandirse. La única manera de salir de esta maldición hegeliana radica en la lucha por lo local, por lo parcial, pero también por lo universal, por la totalidad. Si abandonamos la lucha por la totalidad y sólo nos concentramos en lo local y posible, nuestro trabajo se volverá en nuestra propia contra. Aspirar a la totalidad de la conducción nos da mayores posibilidades de que nuestro esfuerzo trascienda al capitalismo.

9 Estamos asistiendo a una mutación de los sistemas de movilización clasista. El sindicato está presente y es fuerte, pero es cada vez más complementado y dirigido por otras formas de movilización e identidad. La forma ‘comunidad’, anclada en los sistemas indígeno-agrarios, y la forma ‘multitud’ (contemporánea), de articulación difusa de varias clases sociales en torno a objetivos comunes, con un núcleo dirigente no establecido de antemano, que se resuelve en la propia lucha, se traspasa y se flexibiliza.

10 Necesitamos construir un activismo molecular con VOLUNTAD DE PODER, que trascienda el lugar donde uno está y se esfuerce por expandirse. Por llevar la academia al ciudadano de a pie, los sindicatos a los jóvenes no concientizados, activismo para los pobres. El conocimiento debe trascender la universidad; mientras tanto, los medios circulan otro conocimiento y sentido común que nos doblega, nos silencia y adormece.Activistas, profesores, organizaciones y sindicatos tienen que asumir una VOLUNTAD DE PODER, de irradiarse a todos los niveles y ámbitos, para que esas ideas y acciones también sean conocidas por otros y alimenten su esfuerzo por transformar el mundo.


Descargar ppt "NUEVE TESIS SOBRE EL CAPITALISMO Y LA COMUNIDAD UNIVERSAL ÁLVARO GARCÍA LINERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google