La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencias de Estado (Pilar Calveiro) Puntos de Partida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencias de Estado (Pilar Calveiro) Puntos de Partida."— Transcripción de la presentación:

1 Violencias de Estado (Pilar Calveiro) Puntos de Partida

2 El texto parte de la siguiente hipótesis: Estamos frente a una reorganización hegemónica a nivel planetario que aún no alcanzamos a entender, puesto que se trata de un proceso en curso. Tal reconfiguración, supone cambios radicales respecto a los rasgos propios de la Modernidad.

3 Rasgos distintivos de la Modernidad: la conformación de un sistema mundo organizado en un centro europeo; la conformación de un sistema mundo organizado en un centro europeo; la organización capitalista de la producción a nivel planetario; la organización capitalista de la producción a nivel planetario; la creación del Estado como centro de soberanía política; la creación del Estado como centro de soberanía política; el predominio de una racionalidad clasificatoria, cuantitativista, simplificadora e instrumental; el predominio de una racionalidad clasificatoria, cuantitativista, simplificadora e instrumental; el uso de la ciencia y la tecnología con fines bélicos y destructivos para asegurar la hegemonía del Estado; y el uso de la ciencia y la tecnología con fines bélicos y destructivos para asegurar la hegemonía del Estado; y la generalización de una visión binaria que escinde centro y periferia, universalidad y particularidades, Estado y sociedad, política y ética, individuo y co­munidad, objetividad y subjetividad. la generalización de una visión binaria que escinde centro y periferia, universalidad y particularidades, Estado y sociedad, política y ética, individuo y co­munidad, objetividad y subjetividad.

4 Para tratar de esclarecer ante Para tratar de esclarecer ante qué tipo de reorganización económica nos encontramos; la autora retoma el concepto de HEGEMONÍA: Para Gramsci, es una combinación de fuerza y consenso reunidos en una alianza de clases, capaz de ejercer la dirección económica, política, intelectual y moral de la sociedad. En este proceso, la ideología desempeña un papel central para conseguir la adhesión social a un determinado sistema de valores, a una concepción del mundo congruente con el proyecto económico y político que se propone. Considerada así, la hegemonía no sólo involucra a las instancias organizadoras del poder social -como el Estado- sino que penetra profundamente en las visiones del mundo aceptables y aceptadas por la sociedad en su conjunto o, al menos, por sus capas mayoritarias.

5

6 ¿Cuáles son los rasgos sobresalientes de esta reorganización hegemónica?: en el plano mundial, el pasaje de un modelo bipolar a otro global; en el plano mundial, el pasaje de un modelo bipolar a otro global; en lo económico, una nueva fase de acumulación y concentración basa­da en la aplicación del modelo neoliberal dentro de un mercado globalizado; en lo económico, una nueva fase de acumulación y concentración basa­da en la aplicación del modelo neoliberal dentro de un mercado globalizado; en lo político, el debilitamiento de la autonomía del Estado- nación y el desarrollo de redes de poder estatal-privadas de carácter transnacional, así como la homogeneización de los siste­ mas políticos nacionales mediante la instauración de democracias procedimentales; en lo político, el debilitamiento de la autonomía del Estado- nación y el desarrollo de redes de poder estatal-privadas de carácter transnacional, así como la homogeneización de los siste­ mas políticos nacionales mediante la instauración de democracias procedimentales; en lo social, la incorporación de tecnologías -en especial de la comunicación- que modifican la organización y las percepciones del tiempo y el espacio; en lo social, la incorporación de tecnologías -en especial de la comunicación- que modifican la organización y las percepciones del tiempo y el espacio; en lo subjetivo, una indivi­dualidad blanda, aislada, en retracción hacia lo privado, como esfe­ra principalmente de consumo de bienes y de cuerpos. en lo subjetivo, una indivi­dualidad blanda, aislada, en retracción hacia lo privado, como esfe­ra principalmente de consumo de bienes y de cuerpos.

7 En la actualidad, la violencia estatal se despliega principalmente a través de dos grandes combates, definidos como guerras: la guerra antiterrorista (permite mantener y expandir el nuevo orden global y, para hacerlo, replica formas de lo concentracionario); y la guerra antiterrorista (permite mantener y expandir el nuevo orden global y, para hacerlo, replica formas de lo concentracionario); y la guerra contra el crimen. (recurre a una reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad interior de los Estados. la guerra contra el crimen. (recurre a una reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad interior de los Estados. Su análisis -la forma en que se despliegan y cómo operan sobre los cuerpos y las mentes- ofrece pistas significativas para la comprensión de la actual reorganización hegemónica. Su análisis -la forma en que se despliegan y cómo operan sobre los cuerpos y las mentes- ofrece pistas significativas para la comprensión de la actual reorganización hegemónica.

8


Descargar ppt "Violencias de Estado (Pilar Calveiro) Puntos de Partida."

Presentaciones similares


Anuncios Google