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El ojo sólo ve lo que su mente le permite.

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Presentación del tema: "El ojo sólo ve lo que su mente le permite."— Transcripción de la presentación:

1 El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
El ser humano es ser simbólico: las cosas no son sino que significan. Toda percepción es selectiva.

2 “Para el hombre entender el mundo es reducirlo a lo humano, poniéndole su sello” Albert Camus.

3 El Conocimiento científico de la realidad social
Adaptado y compilado por Maribel Salazar G. E. Bonilla, P Rodríguez. Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3 ed. Bogotá: Grupo Editorial Norma, p.

4 Conocimiento de la realidad social
Somos individuos limitados, pues nuestros instrumentos para conocer la realidad no alcanzan a abarcarla. El límite del conocimiento humano es proporcional a los instrumentos con los que contamos para percibir la realidad.

5 La realidad: Objetiva y subjetiva
Aspectos objetivos: Las instituciones El lenguaje Aspectos subjetivos Razones para el comportamiento homogéneo Berger y Luckmann (1979)

6 Niveles de conocimiento: Incipiente Rudimentario Teórico explícito
“El conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales y poseen características específicas” Berger y Luckmann (1979) Niveles de conocimiento: Incipiente Rudimentario Teórico explícito Universos simbólicos

7 ¿Qué se puede hacer con el conocimiento?
El conocimiento puede ser visto, categorizado y postulado (Cuff, Payne (1985)) teniendo en cuenta el intento del hombre de penar en sí mismo y en su mundo, mediante el planteamiento de diversas preguntas: ¿Cuáles son los presupuestos que se formulan? Es decir ¿cuáles son los puntos intelectuales de partida de dicho conocimiento? Cuáles son los tipos de preguntas que se utilizan para hacer estas preguntas? ¿Qué métodos se emplean para el explorar el mundo? ¿Cuáles son las clases de respuestas, explicaciones o soluciones que se dan a las preguntas que se hacen?

8 Sobre los métodos Las dimensiones cualificables y cuantificables del mundo objetivo no deben percibirse como realidades excluyentes. Por lo tanto los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos deben utilizarse como herramientas complementarias de indagación. El criterio más adecuado para seleccionar un problema está determinado, en primera instancia, por la naturaleza del problema que se investiga. El método no debe imponer cómo se estudia la realidad, sino que por el contrario, son las propiedades de la realidad las que deben determinar el método o los métodos a ser usados.

9 Un buen científico social conoce las relaciones históricas y culturales que contextualizan a los sujetos y a las situaciones estudiadas, y está en condiciones de comprometerse con un proceso conceptual y metodológico riguroso, para producir resultados que capten los diferentes intereses de sociedades altamente heterogéneas, reconociendo que el conocimiento es poder para el cambio o para la inercia social.

10 Reflexión crítica Desde lo teórico: Los investigadores plantean aspectos teóricos pertinentes para su trabajo a partir del marco conceptual que han seleccionado, pero no dan cuenta de las razones para ubicarse en una determinada perspectiva, se exponen perspectivas conceptuales alternativas. Tampoco se presentan de manera explícita las razones metodológicas y prácticas subyacentes a la selección de un determinado enfoque de conocimiento de lo social.

11 Problema de investigación
Permite establecer el rumbo de la investigación, delimitar el campo de indagación. Dinamiza y pone en marcha el proceso investigativo.

12 Primer paso: La pregunta de investigación
Se debe evitar confundir entre preguntas que indagan sobre el aspecto de la realidad que se desea comprender y preguntas que se deben formular para obtener dicha comprensión. El problema antecede al método y no al contrario. “No hay preguntas cualitativas o cuantitativas en sí mismas, hay preguntas de investigación cuya naturaleza exige que se emplee un método o el otro, o una combinación de los dos”.

13 Se debe usar una metodología cuantitativa cuando se quiere:
Probar o establecer relaciones causa efecto. Establecer la frecuencia de ocurrencia de un fenómeno particular. Realizar una comparación entre grupos o una relación entre variables con el fin de establecer una asociación o relación de causalidad. Predecir consecuencias.

14 Se debe usar una metodología cualitativa cuando se quiere:
Documentar casos o eventos reales. Entender el significado que le atribuyen las personas a sus vidas y experiencias. Comprender las influencias del contexto sobre las acciones y los comportamientos de los individuos. Identificar los procesos que dan lugar a los eventos y las acciones en el contexto estudiado. Entender la relación entre una escena particular y su ambiente más amplio.

15 Tipos de preguntas Descriptivas: indagan sobre lo que sucede en términos de comportamiento y eventos observables. Interpretativas: Buscan el explorar el significado de esos asuntos para las personas involucradas. Teóricas: Las que se dirigen a examinar cómo pueden explicarse esos asuntos. (Maxwell, 1996, citado por Schram, 2003)

16 ¡Gracias!


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