La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMILLERO DE TRIUNFADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMILLERO DE TRIUNFADORES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMILLERO DE TRIUNFADORES

2 CARACTERIZACION El colegio LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, esta ubicado en el sector urbano del municipio San Juan Girón, específicamente en el barrio rio Prado, ofrece los núcleos educativos de transición primaria y secundaria con modalidad técnica, cuenta con un rector ORLANDO BECERRA GAMBOA, seis coordinadore 124 docentes, personal administrativo y 3640 estudiantes ubicados en cuatro sedes A, B, C, D, E Y F.

3 La población infantil pertenece a los estratos 1y 2 y algunos viven en zonas de invasión y provienen de hogares que tienen un nivel educativo heterogéneo.

4 OBJETIVOS - Contribuir a la formación de personas responsables, miembros de una familia, una comunidad, y ciudadanos de un país, a través de la vinculación de los padres de familia, al proceso educativo de sus hijos. - Brindar espacios en los cuales se permita reflexionar acerca de la actitud, que como padres, asumen frente a los aspectos relacionados con la infancia y adolescencia de sus hijos.

5 Motivar a los padres de familia para que asuman con mayor responsabilidad la formación de los hijos, mejorando la comunicación afectiva con ellos.

6 MARCO TEORICO EL ENCUENTRO DE PADRES, pretende que la educación en nuestro país sea verdaderamente integral, uniendo a padres, profesores, alumnos y comunidad en general, actores principales en la formación de la sociedad del futuro.

7 MARCO CONCEPTUAL A través de un sondeo con los padres de familia se tomaron como base las siguientes temáticas: Autoestima Diálogo y Comunicación Asertiva Prevención del maltrato y abuso sexual infantil Educar para la no violencia Vida en Pareja

8 Vida en Familia Pautas de crianza (Niñez y Adolescencia) Sexualidad en Jóvenes Manejo de Autoridad Prevención de Alcoholismo y Consumo de Drogas Cómo apoyo el proceso educativo de mi hijo? Conflictos Familiares

9 De acuerdo con el anterior sondeo se trabajaran los siguientes temas:
Violencia Intrafamiliar Prevención del abuso sexual Manejo de Autoridad y Comunicación

10 FUNDAMENTOS TEORICOS 1. LA EDUCACION INTEGRAL
Se trata de educar al hombre y la mujer en sus dimensiones; material humano y espiritual .El ser humano es el centro del universo y posee infinidad de talentos que hay que ayudar a desarrollar tales como las inteligencias, la afectividad, la sensibilidad, el criterio, la conciencia

11 2. EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL
FUNDAMENTOS TEORICOS 2. EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL La formación cristiana nos ayuda a perfeccionar la vida ordinaria y ser mejores cada uno, así respetaremos a los demás sin distingo de nacionalidad, raza, religión, sexo y a vivir dignamente.

12 3. LA EDUCACION EN VALORES
FUNDAMENTOS TEORICOS 3. LA EDUCACION EN VALORES El proyecto educativo institucional del instituto la cumbre es el desarrollo de la personalidad de los padres que se fundamenta en la adquisición de virtudes cristianas y valores humanos. Los valores se fundamentan de acuerdo a los criterios de los padres y el sentido familiar dentro o fuera del establecimiento educativo.

13 FUNDAMENTOS TEORICOS 4. SOCIEDAD
La convivencia familiar y social dentro de una formación con ética y moral promoverá una sociedad mas justa, democrática y equitativa. 5. LA IGLESIA “La sagrada familia da la clave para comprender todos los valores que deben proclamar las familias de hoy: amor, entrega, sacrificio, castidad, respeto a la vida, serenidad, alegría”. JUAN PABLO II. Discurso a los cardenales y prelados de curia romana 22-XII-1979.

14 METODOLOGIA Teniendo en cuenta la pedagogía actual en toda su dimensión, se hace necesario el uso de métodos activos que fortalezcan la participación, la manifestación de lo vivido, el ambiente de confianza, la recreación, la evaluación permanente, una mayor relación interpersonal, los compromisos concretos y el seguimiento del programa.

15 Participación lúdica de estudiantes
METODOLOGIA Talleres pedagógicos Conferencias Dinámicas Trabajos en equipo Cine foros Participación lúdica de estudiantes Obra de Teatro

16 ACTIVIDADES DE EVALUAION Y SEGUIMIENTO
1. Elaboración y puesta en marcha del proyecto de Encuentro de Padres para beneficio de la comunidad educativa del Instituto La Cumbre. 2. Revisión y seguimiento del proyecto planteado para un mejor fortalecimiento del grupo de trabajo. 3. Incentivar permanentemente actitudes de responsabilidad que lleven a un mejor desempeño de las actividades. 4. Compromiso y participación de la comunidad educativa en darle continuidad al proyecto y ejecución de los diferentes talleres de acuerdo a los objetivos planteados.

17 5. Conformación de un grupo de padres de acuerdo a sus talentos y profesiones para que se conviertan en multiplicadores que desarrollen a la vez acciones de tipo social y humano para fortalecer EL ENCUENTRO DE PADRES. 6. Coordinación con el proyecto de educación sexual para plantear estrategias dirigidas a los grupos familiares encaminadas a minimizar el impacto de embarazos en las adolescentes del Instituto.

18 CRONOGRAMA ENCUENTROS Fecha Hora Actividades Grado Lugar Responsable
Febrero 23 7:00 am Taller Embarazarnos YA? Bachillerato Patio Principal Educación Sexual y Encuentro de Padres Marzo 10 4:00 pm Manejo de Autoridad y Comunicación Casos Especiales (Primaria y Bachillerato) Sede B Encuentro de Padres y Educación Sexual Abril 23 4:00 pm Violencia Intrafamiliar Preescolar Mayo 14 Primaria 1,2 y 3 Mayo 21 4 y 5 Junio 4 6,7 y 8

19 OBSTACULOS 1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2. MALTRATO 3. RESENTIMIENTO
4. AGRESEIVIDAD 5. INTOLERANCIA 6. BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO 7. BAJA AUTOESTIMA 8. NO CONTAR CON UN SERVICIO DE ORIENTACION Y ASESORIA SICOSOCIAL. 9. POCA ASISTENCIA A LOS TALLERES DE ENCUENTRO DE PADRES 10. NO ACEPTAN LA RESPONSABILIDAD DE SER LOS GESTORES DE LA VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL 11. FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

20 ASPECTOS POR MEJORAR. 1. SERVICIO DE ORIENTACION Y ASESORIA SICOSOCIAL. 2. CREAR CANALES DE ACEPTACION DE LOS PADRES A LOS TALLERES. 3. LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS SEA OBJETIVA, OPORTUNA Y VERAZ 4. INCENTIVAR CON BOLETINES INFORMATIVOS LA PARTICIPACION A LOS TALLERES DE PADRES. 5. ESTABLECER MECANISMOS PARA REMITIR LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS A LAS ENTIDADES COMPETENTES. 6. LA VINCULACION DE LOS ENCARGADOS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DEBE SER CONTINUA, INNOVADORA, OBJETIVA Y EFICIENTE

21 GRACIAS


Descargar ppt "SEMILLERO DE TRIUNFADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google