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Marco Teórico Claves para entender la localización de las actividades : - Potencial del mercado - Utilización del suelo. Distancias urbano - rural - Costos.

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Presentación del tema: "Marco Teórico Claves para entender la localización de las actividades : - Potencial del mercado - Utilización del suelo. Distancias urbano - rural - Costos."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Teórico Claves para entender la localización de las actividades : - Potencial del mercado - Utilización del suelo. Distancias urbano - rural - Costos de transporte - Estructura espacial interna de las ciudades Los desplazamientos que se producen en el espacio son la resultante de estos procesos

2 Marco Teórico El modelo central de Krugman analiza la tensión entre dos fuerzas: - Las centrípetas, que impulsan la integración de la actividad económica en aglomeraciones - Las centrífugas, que tienden a romper las aglomeraciones, o a limitar su tamaño Teniendo en cuenta los costos de transporte, las localizaciones óptimas son aquellas con buen acceso a los mercados encadenamientos -hacia adelante- y a los proveedores de insumos -hacia atrás-

3 Infraestructura y generación del ’80 Antes de 1890 las inversiones extranjeras, básicamente británicas, habían llegado a la Argentina en dos oleadas. La primera, hasta 1873, fue pequeña y tentativa, la segunda adquirió un sorprendente impulso en el decenio de 1880-1890 Las inversiones en ferrocarriles fueron determinantes para establecer un nuevo patrón de desarrollo regional, donde el eje pasó a ser la zona metropolitana, el litoral sur y la región de la pampa húmeda

4 La estrategia de desarrollo balanceado Desde los años ’40 y ‘50, se sostenía que el Estado debía impulsar, junto a la actividad privada, una expansión de la actividad industrial en forma generalizada, Con el objeto de integrar territorialmente al país y terminar con los cuellos de botella del sector externo – motivados por la importación de insumos intermedios- se llevó a cabo un fuerte impulso de la industria pesada, a lo largo de todo el país, evitando la concentración geográfica

5 La desinversión de los ’80 En los años ’80 se acentuaron las deficiencias del stock de infraestructura debido a la fuerte desinversión pública derivada de la crisis de la deuda externa Fallas de eficiencia en la explotación de los servicios, por ejemplo puertos o FF.CC. de carga, fueron abituales.

6 La situación del transporte en Argentina En argentina existe un alto grado de concentración espacial en el trafico de cargas; el modo de transporte dominante es el automotor y aunque en los 90 hubo una modernización de los sistemas logísticos con el desarrollo de empresas especializadas, los costos de inventarios continúan siendo altos y el sistema no aprovecha las economías de red El Estado no administró adecuadamente la inversión en infraestructura para complementar las del sector privado. La consecuencia de esta situación ha sido la subinversión en sistemas logísticos y la falta de proyectos de integración de la red.

7 La situación del transporte en Argentina Durante los 70 y los 80, los procesos de alta inflación en la gran mayoría de los países latinoamericanos ocultaban los sobrecostos derivados de la ineficiencia de la infraestructura y la organización deficiente de la distribución En los 90, el escenario en América Latina se movió hacia tasas de inflación controladas, tasas de interés reales positivas y mayor apertura económica, dando lugar a una creciente preocupación por los aspectos de infraestructura del transporte y logística

8 La situación del transporte en Argentina En el caso argentino se conjugaron varios factores que pusieron en marcha un proceso de modernización tanto en el nivel de la infraestructura (inversión en carreteras por método de concesión a privados, desregulación y privatización de puertos) como de la logística (ingreso de operadores logísticos internacionales, reorganización empresaria sobre todo en bienes de consumo masivo) la marcada y creciente recesión en la actividad económica que enfrenta la Argentina desde fines de 1998, sumada al recorte de la inversión pública por razones fiscales determinaron la paralización de muchas inversiones vinculadas a la integración y desarrollo de procedimientos logísticos

9 Configuración de corredores centrales Los proveedores - fabricantes han optimizado su distribución bajo la demanda de los supermercados y ello se extendió al negocio tradicional (Nabisco, Arcor, Massalín y Suchard). Los mayoristas redujeron su importancia. En 1999 quedaban 5.500 mayoristas sobre un total de 7.600 registrados en el Censo Económico de 1994 En opinión de los especialistas de logística, la acción de las cadenas de supermercados fue determinante en el cambio de los 90 en cuanto a métodos de almacenamiento y distribución mayorista. Su influencia llegó hasta el producto mismo en el caso de los alimentos en fresco

10 Configuración de corredores centrales La distribución interna de la producción local, como se desprende de lo anterior, está muy concentrada en el centro-norte del país, donde se ubican los principales centros urbanos (Buenos Aires-Rosario-Córdoba). Este área reúne el 60% de la población total del país y concentra la mayor parte del ingreso 70%, aproximadamente

11 Transporte en Argentina del siglo XX El Mercosur tiene y seguirá teniendo un impacto decisivo en las decisiones de inversión en infraestructura de transporte, especialmente sobre el área de influencia del eje San Pablo-Buenos Aires-Valparaíso, con especial impacto en la región Centro, Metropolitana En los años ’90 las privatizaciones y concesiones derivaron en notables avances, resultando en una mayor eficiencia y calidad de los servicios. No obstante, los progresos no fueron acompañados de una visión estratégica e integradora de la infraestructura. Los efectos de la asignación del mercado hacia los centros de consumo yhacia el eje Mercosur, junto al retiro del FF.CC. dejaron a algunas regiones en una situación de inferioridad en materia competitiva


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