La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE DISCUCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE DISCUCION."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE DISCUCION

2 Desarrollo del Tema Los Grupos de Discusión suelen estar constituidos por grupos de 8 a 12 personas que representan las características del público objetivo, como empleados, consumidores o residentes. Durante la sesión, un moderador experimentado utiliza técnicas de entrevista no directivas que animan a los miembros del grupo a hablar libremente sobre un tema o a reaccionar sinceramente a sugerencias implícitas. Normalmente, se hace en una sala de reuniones y la conversación es informal. Una sesión puede durar de una a dos horas, dependiendo del tema tratado.

3 Concepto de Grupo de Discusión
Por definición, un Grupo de Discusión es un procedimiento de investigación informal que permite obtener información cualitativa y no datos puros. Los resultados no pueden resumirse en porcentajes ni generalizarse al resto de la población, pues esto implica un grado de precisión que este método no aporta.

4 Objetivos de los Grupos de Discusión
Identificar las actitudes y motivaciones de públicos relevantes. Formular o comprobar a priori un mensaje o una estrategia de comunicación antes de poner en marcha la campaña.

5  Ofrecen datos, son de naturaleza cualitativa, y en una conversación guiada, donde el tema interesa a todos los miembros. Características de los Grupos de Discusión  Se caracteriza por ser un sentido abierto, flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes desviar esta misma, en donde esta información puede ser provechosa. Tiene validez subjetiva, aquí el contenido de la discusión es comprensible, en donde se utiliza los comentarios textuales de los integrantes de la entrevista grupal, aquí los miembros del grupo designan a un facilitador que los guie bajo con clima democrático, sin dominio, y con participación activa y libre.

6 Fortalezas Son fáciles de conducir, se realizan con pocos recursos, permite explorar temas y generar hipótesis. Una de las grandes ventajas de esta técnica, es su entrega de información en profundidad, además es de carácter social, es decir, las personas con sus comentarios influyen entre sí, se contextualiza a los sujetos en situaciones naturales.

7 Debilidades En la entrevista grupal los participantes pueden influir y dar curso a la conversación, lo que conlleva muchas veces a desvirtuar el objetivo principal del grupo de discusión, en otras palabras el investigador tiene menos control. Otra limitante es que los comentarios, opiniones, percepciones de los participantes sean interpretados dentro del contexto. Si no existe un entorno facilitador , conlleva problemas logísticos y entorpecen la participación de los integrantes

8 Se reúnen los miembros del grupo
Desarrollo Se reúnen los miembros del grupo El relacionista público y si es necesario un secretario Conjuntamente con el grupo se establecen las normas a seguir Los miembros del grupo exponen sus ideas en forma espontánea cuya discusión será cordial, cooperativa y con buen humor. Se formula conclusiones, por consenso o por votación y serán registradas.

9 Gracias …


Descargar ppt "GRUPO DE DISCUCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google