La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 “El conocimiento compartido es poder.[…] El tema pasa por el cambio de actitud del docente desde el control absoluto sobre lo que los alumnos aprenden hacia la orientación, la guía”. Dolors Reig

3 La formación pedagógica de los adscriptos: implica Articulación de lo disciplinar y lo pedagógico Cátedras respectivasMetodología de la Enseñanza 1.

4 El tratamiento de los conocimientos en el tiempo: Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos 1 perspectiva2 perspectiva

5 3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa DisciplinarInstrumental

6 PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Institucional Contexto socio cultural Disciplinar La Tríada Didáctica Tecnológica

7 E l C onocimiento Proceso de Recontextualización. Proceso de Diseño Curricular. Especificidad de las formas para “ser enseñado”.

8 E l Profesor Experto en la disciplina. Conocimiento de estrategias pedagógicas. Conocimiento de aspectos administrativos. Selección y elaboración de materiales educativos. Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes.

9 E l Alumno Procesos de aprendizaje en entornos socioculturales diversos. Trayectos de formación previos. Intereses, motivaciones, interrogantes. Proceso de adaptación a la cultura institucional.

10 ¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Diseñar y corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

11

12 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

13 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

14

15 Propuesta para hoy: 1. Cerrar el abordaje de la Unidad 1. 2. Avanzar con el desarrollo de la Unidad 2. 3. Iniciar el desarrollo del Taller sobre “Alfabetización Académica”.

16 >>Unidad 1 El proceso de diseño curricular.

17

18 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios? Análisis técnico del Programa de la Materia Presentación y contextualización de la Materia Delimitar el Eje Conceptual Elaboración del Mapa Conceptual

19 “Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

20 Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

21 Plan de Estudio Es un documento que se elabora como producto de un proceso de Diseño Curricular. Tiene la función de orientar y dar sentido a los procesos de enseñanza de cada Asignatura.

22

23 ¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica? Plan de estudios Asignatura Cátedra Grupos

24 >>Unidad 2 Los objetivos, contenidos y actividades en la enseñanza del Derecho

25 ¿Hacia dónde vamos? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

26

27 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

28 1)Planteo de objetivos generales de la asignatura” 2)Delimitación del Eje conceptual de la asignatura 3)Estrategias metodológicas a incorporar. 4)Diseño de las actividades de aprendizaje. ACTIVIDAD

29 FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

30 1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

31 ¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

32 2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

33 Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

34 Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

35 ¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

36 3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

37 M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

38 Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

39 Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

40 Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

41 Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

42

43 Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

44 ¿Cuáles, a su criterio, las cinco principales tareas de los Profesores de la Facultad de Derecho para promover los aprendizajes de las diferentes Asignaturas? Elaboren un listado señalando, en orden de importancia, cuáles son esas tareas. Fundamenten su respuesta.

45 >>Alfabetización académica La escritura y la lectura en la universidad: análisis de supuestos y alternativas

46 “Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

47 Nunca les he enseñado nada a mis estudiantes, sólo les he aportado las condiciones para que puedan aprender. Albert Einstein

48

49 1º Responder por escrito a las preguntas: 1. ¿Qué comprendemos por Enseñanza y cuál es su relación con el Proceso de Aprendizaje? 2. ¿Qué es el Diseño Curricular y cuál es su diferencia con el Plan de Estudios? 3. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un Plan de Estudios? 4. ¿Qué es un Plan de Estudios?, ¿cómo se elabora? ¿Por qué considera que es importante para un profesor, conocer el Plan de Estudios de una Institución? 5. ¿En qué consisten los criterios de secuencia, continuidad e integración?, ¿qué podría decir con respecto a su materia respecto de estos criterios? 6. En función de la lectura del texto de Paula Carlino, a) ¿qué es la alfabetización académica?; b) ¿Cuál es la Tesis principal que sostiene la autora? Próximo encuentro:

50 2º Realizar los trabajos prácticos 1 y 2 y subirlos al “Aula Virtual de Ensayos”. Próximo encuentro:

51 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google