La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO MÉXICO SEMINARIO Competencias para la Innovación TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS del Dr. Jaime Valenzuela González PRESENTA: LCC. ROCÍO PONTIFES ÁVILA México, D. F., a 21 de Julio del 2009

2 UN PROBLEMA DEBE: Ser una descripción neutral de un fenómeno que requiere de una explicación o solución. Dirigir el aprendizaje a ciertos asuntos o contenidos del temario. Estar formulado en términos relativamente simples. Ser relativamente corto.

3 UN PROBLEMA EN EL ESTUDIANTE DEBE:
Requerir que éste haga uso de conocimientos previos. No demandar más de 16 horas de estudio independiente, para asegurar una comprensión adecuada de un tema bien delimitado. Evitar distracciones. Utilizar preferentemente un aprendizaje en línea y en sesiones presenciales.

4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Implica el planteamiento de situaciones problemáticas a un grupo pequeño de estudiantes. Cada situación alude a eventos o fenómenos de la vida diaria. La tarea del grupo es sistemáticamente discutir la situación, entender su naturaleza, investigar sobre ella y, en caso de requerirse, proporcionar una solución tentativa.

5 ¿QUÉ ES EL ABP? 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripción de un fenómeno orientado a ciertos objetivos de aprendizaje. 2. DISCUSIÓN EN GRUPOS: Los estudiantes se preguntan qué saben del problema (activación de conocimientos previos) y qué es lo que necesitan saber para resolver el problema (aprendizaje autodirigido).

6 ¿QUÉ ES EL ABP? 3. ESTUDIO INDEPENDIENTE: Se basa en la exploración individual de recursos de aprendizaje (en Internet, bases de datos, materiales de aprendizaje en la plataforma tecnológica o en bibliotecas), integrándose con conocimientos de otras asignaturas. 4. DISCUSIÓN EN GRUPOS: Los estudiantes disertan sobre el problema para ver si se ha logrado un mejor entendimiento del problema.

7 EL ABP FOMENTA La construcción del conocimiento. No se trata que el alumno resuelva el problema, sino que aprenda del problema. El aprendizaje es un proceso activo. El diálogo. La discusión de temas con situaciones de la vida real. La colaboración. La interacción y la sinergia.

8 DIMENSIONES DEL ABP Puede comprenderse en tres dimensiones:
a) Como modelo educativo. b) Como método pedagógico, facilitando procesos inductivos. c) Como técnica didáctica, que consta de siete pasos abordados a través del trabajo colaborativo.

9 LOS SIETE PASOS DEL ABP PASO 1. CLARIFICAR TÉRMINOS. Evitar malos entendidos o confusiones sobre conceptos clave en los estudiantes. PASO 2. DEFINIR EL PROBLEMA. Identificar uno o más problemas concretos de una situación problemática planteada. PASO 3. REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS/ANALIZAR EL PROBLEMA. La lluvia de ideas para proveer posibles explicaciones, alternativas de solución y perspectivas de análisis.

10 LOS SIETE PASOS DEL ABP PASO 4. CLASIFICAR LOS APORTES DEL ANÁLISIS. Agrupar las ideas aportadas en una forma congruente. PASO 5. DEFINIR LAS METAS DE APRENDIZAJE. Traducir los esfuerzos anteriores en metas concretas. PASO 6. REALIZAR UN ESTUDIO INDEPENDIENTE. Los estudiantes analizarán y encontrarán los materiales de aprendizaje relevantes para las metas. PASO 7. REPORTAR HALLAZGOS / OBTENER CONCLUSIONES. Dar a conocer los resultados y tratar de llegar a una conclusión.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google