La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA CLASICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA CLASICA."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA CLASICA

2 CARACTERISTICAS CIVILIZACION MINOICA.
La forma de gobierno es la monarquía: el liderazgo espiritual y material de la isla lo ejercía el rey; éste estaba obligado a renovar su mandato cada año mediante un casamiento-rejuvenecimiento con la Gran Diosa Madre representada en la gran sacerdotisa, celebración que sería sin duda de carácter neolítico y vestigio de una sociedad matriarcal. La economía se fundamentaba en la ganadería, la agricultura (cada familia cultivaba para su beneficio una parcela de tierra propiedad del rey) y, sobre todo, en el comercio: a los productos de intercambio habituales sumaban la producción de cerámicas y productos de oro y plata destinados a la exportación. Su flota comercial era la más poderosa de toda Grecia. 

3 CARACTERISTICAS CIVILIZACION MINOICA
Existía una fuerte especialización en el trabajo: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores, tejedores, pintores, etc..;  Adoraban a la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad, también conocida como la Gran Dama del Laberinto, que aparece representada en ocasiones con el vestido típico minoico y serpientes en ambas manos, símbolos de las fuerzas fértiles de la tierra; parece ser un resto de los cultos del neolítico a las fuerzas de la naturaleza. No poseían otras divinidades antropomórficas.

4 CARACTERISTICAS CIVILIZACION MINOICA
El ejercicio de sus cultos religiosos tenía lugar en pequeños santuarios semisubterráneos, situados en cuevas próximas al lugar de asentamiento, y, en ocasiones, dentro de los palacios. estas cuevas habían sido habitadas en el neolítico por los primeros pobladores de la isla; posteriormente las abandonaron como morada, pero no como santuarios. Enterraban a sus muertos y en muchos casos los embalsamaban previamente (se sabe que en el proceso utilizaban la miel); en los rituales de enterramiento intervenía la fermentación como proceso natural de renovación de la vida. Conocían la escritura (tomada de otro pueblo o desarrollada en suelo propio); las tablillas de arcilla aparecidas en los palacios reflejan dos tipos de alfabeto, conocidos con el nombre de Lineal A y Lineal B; este último sistema es propio de la cultura micénica y probablemente derivado o relacionado con el primero. 

5 FIN


Descargar ppt "CULTURA CLASICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google