La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Llanura Mesopotámica Las primeras ciudades-estados sumerias empezaron en el sud de la planicie mesopotámica. La tierra era muy dura y la lluvia era.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Llanura Mesopotámica Las primeras ciudades-estados sumerias empezaron en el sud de la planicie mesopotámica. La tierra era muy dura y la lluvia era."— Transcripción de la presentación:

1 La Llanura Mesopotámica Las primeras ciudades-estados sumerias empezaron en el sud de la planicie mesopotámica. La tierra era muy dura y la lluvia era escasa. Cuando llovía, el agua no penetraba la tierra. Las inundaciones se llevaban las plantitas plantadas en la primavera y la tierra se secaba como una piedra en el verano.

2 Para solucionar el problema del agua: Construyeron un sistema de irrigación para llevar el agua a las tierras de cultivo. Hicieron canales, acequias, tuberías, compuertas, paredes protectoras, y diques. La irrigación hizo florecer la tierra. Ahora podían controlar la hora de riego y la cantidad de agua.

3 Las Ciudades-Estados en la Mesopotamia Una ciudad-estado estaba compuesta de la ciudad, las aldeas alrededor, y las tierras de cultivo. Para protegerse de sus vecinos y de los nómadas, edificaban muros altos de ladrillos alrededor de la ciudad. Hacían zanjas alrededor de los muros.

4 ¿Cómo era una ciudad? La población creció, y algunas ciudades tenían hasta 50,000 personas. Algunas de las ciudades eran Ur, Uruk, Babilonia, Lagash, Umma, Nippur, Eridu y Hit. En el centro estaba el zigurat o templo. En el zigurat almacenaban la comida. También habían talleres de artesanos y un santuario en la parte más alta.

5 La Religión Los sumerios adoraban a cientos de dioses y diosas. Creían que era importante adorarlos y hacerles ofrendas. Si los dioses se enojaban, podían mandar terremotos, inundaciones y guerras. Enki era el dios de las aguas, de las artesanías, del aprendizaje y la magia. Ninhursag era la diosa madre. Enlil era el dios del aire. Nanna era la diosa de la luna. Utu era el dios del sol. Ishtar era la diosa del amor y de la guerra. Los sacerdotes hacían rituales para honrarlos. Cada ciudad-estado tenía su dios patrón o patrona.

6 Planificación y Líderes Los habitantes estaban organizados y trabajaban juntos para construir y reparar los canales de irrigación. Los primeros líderes eran los sacerdotes y más tarde los reyes. Cada ciudad= su dios. Construían los templos/zigurats. La gente pagaba impuestos.

7 Trabajadores Especializados agricultores y campesinos escultores y cortadores de gemas. herreros y carpinteros. cardadores de lana y sastres. jueces, médicos, músicos, soldados.

8 Diferentes Clases Sociales Clase Alta: miembros del gobierno, reyes y nobles, sacerdotes y soldados. Clase Media: comerciantes, maestros, doctores, artesanos, obreros y agricultores. Clase Baja: los esclavos/prisioneros de guerra.

9 Las clases en la ciudad La Clase Alta: vivía cerca del centro en casas de dos pisos, con paredes de yeso y con tapetes tejidos sobre el piso. La Clase Media: vivía en casas de un piso afuera del anillo de casas de la clase alta. La Clase Baja: vivían en chozas de barro y paja en los límites de la ciudad. Los esclavos no podían tener propiedad.

10 El Comercio El comercio era vital para sobrevivir. Ur era un gran centro comercial. En Ur intercambiaban cereales y tejidos de lana por madera, piedra, gemas, oro, plata, cobre, bronce y estaño. Los sacerdotes llevaban la cuenta de lo que se compraba y se vendía. Barcos iban a la India, a Africa, y por el Mar Mediterráneo.


Descargar ppt "La Llanura Mesopotámica Las primeras ciudades-estados sumerias empezaron en el sud de la planicie mesopotámica. La tierra era muy dura y la lluvia era."

Presentaciones similares


Anuncios Google