La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización social, política, económica, religiosa y cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización social, política, económica, religiosa y cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Organización social, política, económica, religiosa y cultural
Mesoamérica Organización social, política, económica, religiosa y cultural

2

3 Características generales
Agricultura y alimentación Plantas que cultivaban- trabajo agrícola. Maíz, calabaza, chile, frijol. Maíz se cultivó desde hace unos 7000 años en el valle de Tehuacán- Puebla.

4 Formas de cultivo: roza: consistía en quemar la vegetación de bosques o selvas con el propósito de obtener terrenos para el cultivo. terraceado: consistía en construir terrazas para la siembra en lomas, mesetas y cerros. chinampas: construidas sobre lagunas con lodo, paja, carrizos y troncos. riego artificial por medio de canales.

5 Propiedad comunal: calpulli.
Calpulli: se cultivaba colectivamente, una parte del producto se destinaba para el pago de tributos y la otra se distribuía entre sus miembros para que las trabajaran en provecho propio.

6 Religión Politeístas y antropomorfa. Culto a los fenómenos naturales. Culto a los muertos: enterramientos – ofrendas. Olmecas adoraban al jaguar (símbolo de la vida y del más allá), a la serpiente y una serie de deidades que más tarde fueron adoptadas por otros pueblos.

7 Religión teotihuacana: carácter agrícola.
Tláloc: dios del agua y actividades agrícolas. Xochipilli y Xochiquetzal: deidades vegetación. Quetzalcóatl: protector de la ciencia y la cultura.

8 Zapotecos Pitao Cozobi: dios del maíz. Pitao Cocijo: dios de la lluvia
Zapotecos Pitao Cozobi: dios del maíz. Pitao Cocijo: dios de la lluvia. Pitao Xoo: dios de los terremotos. Mixtecos Yoxtaltépetl: dios principal que regía destino del mundo. Cohuy: dios del maíz. Dzahui: dios de la lluvia. Taandoco: dios del sol.

9 Toltecas Tezcatlipoca: dios de la providencia, de la noche
Toltecas Tezcatlipoca: dios de la providencia, de la noche. Quetzalcóatl: benefactor de la ciencia y la cultura. Mexicas Huitzilopochtli: dios de la guerra. Tláloc: deidad de la lluvia. Tezcatlipoca: dios de la noche. Quetzalcóatl: dios del viento y benefactor de la cultura.

10 Coatlicue: deidad de la tierra y madre de los dioses y seres humanos
Coatlicue: deidad de la tierra y madre de los dioses y seres humanos. Centéotl: diosa del maíz. Xiuhtecuhtli: dios del fuego. Mictlantecuhtli: deidad de la muerte.

11 Origen y orden del mundo
Creían en la quinta era o Quinto sol; las cuatro eras o soles anteriores, denominados sol de Agua, sol de Tigre, sol de Lluvia (o fuego) y sol de Viento. Los cuales habían concluido con la destrucción de la humanidad por catástrofes. En cada caso sobrevivió una pareja, de la que descendieron los seres de la era siguiente.

12 El quinto sol surgió en Teotihuacan, recibió el nombre de sol de movimiento y estuvo encarado por Tonatiuh, cuyo jeroglífico está representado en la parte central de la piedra del sol o calendario azteca. Mexica y mayas, el universo se dividía en 13 niveles: 1º formado por 13 cielos; el 2º el plano terrestre y el 3º formado por 9 pisos inferiores.

13 Las culturas prehispánicas impulsaron la construcción de grandes centros ceremoniales. Cada uno de esos centros fue un intento de reproducir la estructura del Universo. Los poderes políticos y económicos adoptaron como sede los centros ceremoniales .

14 Arquitectura y arte religioso
Relacionada con la religión , presente en recintos sagrados en basamentos piramidales, altares, templos, observatorios, palacios para los sacerdotes y funcionarios, escuelas y juegos de pelota. Edificios construidos con piedra, se recubría con estuco y se decoraban con pinturas policromas.

15 En la escultura representaba a sus dioses
En la escultura representaba a sus dioses. En la pintura reproducían diversas deidades y escenas de sacerdotes. La guerra obedecía a motivos religiosos.

16 Sistemas de numeración
Olmeca: consistente en contar de 20 en 20. También usado por los zapotecas, mayas y mexicas.

17


Descargar ppt "Organización social, política, económica, religiosa y cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google