La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía del Antiguo Régimen Economía europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía del Antiguo Régimen Economía europea."— Transcripción de la presentación:

1 La economía del Antiguo Régimen Economía europea

2 La economía del Antiguo Régimen Agricultura Artesanía Comercio Finanzas

3 La economía del Antiguo Régimen Agricultura. Propiedad de la tierra La mayor parte de las tierras pertenecían a los nobles. Se llamaban señorío y se dividían en : Reserva: pertenece y explota directamente el señor, son las más productivas. Mansos: El resto del territorio, repartido entre hombres libres que la trabajaban en usufructo.

4 La economía del Antiguo Régimen Agricultura. Sometida a derechos señoriales Derechos señoriales Eran los beneficios y las rentas que recibían los nobles de la explotación económica de sus propiedades (censos y tasas). Poseían control sobre el señorío jurisdiccional (el de propietarios libres). Tenían el derecho de impartir justicia, cobrar peajes, recaudar e diezmo para la iglesia, etc.

5 La economía del Antiguo Régimen Agricultura. Productividad Estancamiento agrícola Hubo estancamiento agrícola por existir una agricultura de subsistencia de policultivo cerealista. No había especialización y el comercio era escaso (autoconsumo). La ganadería era también insuficiente al no producirse alimentos suficientes para alimentar a la cabaña. Todo ello provocaba crisis de subsistencia cíclicas.

6 La economía del Antiguo Régimen Artesanía La familia era la unidad de producción básica (trabajaba la tierra y fabricaba sus propios instrumentos). En las ciudades la producción artesana estaba controlada por los gremios. Asociaciones de artesanos que controlaban todo el proceso.

7 La economía del Antiguo Régimen Artesanía. Domestic System En los siglos XVI y XVII con el aumento de la demanda aparece el Domestic System. El empresario era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajan en su hogar. El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo. La producción estaba destinado a la exportación. Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja. Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.

8 La economía del Antiguo Régimen Comercio colonial Se abrieron nuevas rutas. Los países europeos comienzan a repartirse el mundo. Se obtenían materias primas para las industrias que posteriormente vendían como productos manufacturados (grandes beneficios).

9 La economía del Antiguo Régimen Finanzas Gran crecimiento debido a la necesidad de capitales para financiar expediciones comerciales. Proliferación de mercaderes, banqueros y prestamistas. Las monarquías absolutas practicaron políticas mercantilistas


Descargar ppt "La economía del Antiguo Régimen Economía europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google