La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Mar de Cortés Historia de México I Semestre 2014-A Grupo 201 y 202.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Mar de Cortés Historia de México I Semestre 2014-A Grupo 201 y 202."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Mar de Cortés Historia de México I Semestre 2014-A Grupo 201 y 202

2 Cultura Zapoteca dentro del horizonte cultural mesoamericano 1400 a. C. a 900 d. C. Su nombre lo tomaron de un fruto de la tierra llamado Zapote (en español) Capital: Monte Albán, ubicado en el valle de Oaxaca ORIGEN : Poco se sabe sobre su origen… ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente cielo).

3 Capital: Monte Albán, ubicado en el valle de Oaxaca Ubicación geográfica: Puebla Veracruz Guerrero Chiapas

4 Gobierno jerárquico Constituido por Sacerdotes Guerreros DIOSES PUEBLO (artesanos y agricultores) Sus ciudades giraban en torno a los templos, y a sus representantes y por último al pueblo templos Sacerdotes Guerreros artesanos y agricultores

5 Agricultura: fue la base su economía Crearon sistemas de riego: por gravedad, terrazas y canales o asequias. Comercio: también fue una importante actividad económica, gracias a su excelente ubicación geográfica en el Itsmo de Tehuantepec. Urna funeraria Jaguar Artesanos: fueron excelentes alfareros y tejedores

6 Monte Albán I, II, III, IV Y V Sitio representativo de la cultura Zapoteca y Mixteca Estadio para el juego de pelota Su mayor esplendor cultural: 500 al 700 d. C.

7 Arquitectura zapoteca: A pesar de su desarrollo, mantuvo su sello cultural en el diseño de sus templos y ciudades. Su plaza principal era estaba formada por su centro ceremonial y su área gubernamental o administrativa. DESARROLLO: Su largo proceso de desarrollo (400 a. C al 900 d. C.) tuvo varias fases. En su época de mayor esplendor, mantuvo una estrecha relación con la cultura teotihuacana. Murales zapotecas: Dentro de sus templos pintaban murales que contaban hechos históricos. Característicos por el uso de la piedra.

8 CULTO A LA MUERTE: Uno de los rasgos distintivos de esta cultura es sin duda su culto a la muerte. Por esa razón a la alta jerarquía se les construían tumbas espectaculares, con varias cámaras o espacios, muy adornadas en la fachada, con bajorelieves en columna y vigas. Tumba 104, Monte Albán, Oaxaca En las tumbas más sencillas se enterraban a varias personas, no obstante, en ellas también había objetos artesanales de mucho valor, hechos de metales y piedras preciosas.


Descargar ppt "Instituto Mar de Cortés Historia de México I Semestre 2014-A Grupo 201 y 202."

Presentaciones similares


Anuncios Google