La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón

2 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer

3 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos del curso  Desarrollar en el usuario las habilidades de relacionar los acontecimientos cotidianos con la ofimática, en el sentido de dar respuestas óptimas a problemas del trabajo diario.  Desarrollar en el usuario las habilidades de relacionar los acontecimientos cotidianos con la ofimática, en el sentido de dar respuestas óptimas a problemas del trabajo diario.  Optimizar el uso de la Web en los diferentes procesos y áreas de investigación de los estudiantes para elaborar trabajos más propicios a la profesión.  Optimizar el uso de la Web en los diferentes procesos y áreas de investigación de los estudiantes para elaborar trabajos más propicios a la profesión.

4 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos específicos Interpretar los conceptos básicos de edición y formato de documentos en Microsoft Office Word. Interpretar los conceptos básicos de edición y formato de documentos en Microsoft Office Word. Aplicar las técnicas de elaboración de documentos, en una amplia variedad de tareas propias de Microsoft Office. Aplicar las técnicas de elaboración de documentos, en una amplia variedad de tareas propias de Microsoft Office. Desarrollar habilidades de dibujo en Microsoft Office Visio a partir de la elaboración de diseños básicos propias de las Ingenierías. Desarrollar habilidades de dibujo en Microsoft Office Visio a partir de la elaboración de diseños básicos propias de las Ingenierías.

5 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos Aplicar técnicas de búsqueda en el Internet a través de cualquiera de los exploradores disponibles. Aplicar técnicas de búsqueda en el Internet a través de cualquiera de los exploradores disponibles. Facilitar los métodos y procesos de investigación a través de la utilización de bibliotecas virtuales. Facilitar los métodos y procesos de investigación a través de la utilización de bibliotecas virtuales.

6 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer I-Técnicas para comprender los textos Resumen y mapa conceptual Resumen y mapa conceptual II-TÉCNICAS PARA COMPRENDER LOS TEXTOS SUBRAYADOESQUEMABosquejo Cuadro sinóptico Mapa mental Organizador grafico Cuadro comparativo

7 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Evaluación Acumula 70 puntos Acumula 70 puntos Examen 30 puntos Examen 30 puntos Dos parciales de 15c/uno Dos parciales de 15c/uno

8 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer III- TECNICAS PARA PRESENTAR UN INFORMEQué es? III- TECNICAS PARA PRESENTAR UN INFORMEQué es? Partes integrantes de un Informe. ¿Cómo se presenta Tipos de investigación: Descriptivas Exploratoria Explicativa ¿Qué es? Partes integrantes de un Informe. ¿Cómo se presenta? Tipos de investigación: Descriptivas Exploratoria Explicativa

9 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Metodología del curso Activa y participativa Activa y participativa Aprender haciendo Aprender haciendo Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Exposiciones Exposiciones Investigaciones Investigaciones Conversación y diálogo Conversación y diálogo Respeto entre cros Respeto entre cros

10 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Comprensión Lectora Para cerrar… Lectura estudio Lectura estudio Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad Lectora Velocidad Lectora Comprensión Lectora Comprensión Lectora LEER Reconocer Interpretar Retener Organizar Valorar Pasos

11 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Leer Es un proceso complejo por el que interpretamos lo que dice un escrito Objetivos del Estudiante porque le facilita el aprendizaje Comprensión Sigue

12 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Leer “La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana”. La lectura comprende: La capacidad de discernir una letra de otra La habilidad para leer bloques completos de letras La habilidad de descifrar la palabra en la que fijamos la vista y las que se encuentran a sus costados

13 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Reconocer los signos Interpretar RetenerOrganizar Valorar

14 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Reconocer los signos Distinguir los signos escritos empleados en el texto Organizar los signos gráficos combinando los significados de las palabras, según la frase y el contextoReconocer los signos Distinguir los signos escritos empleados en el texto Organizar los signos gráficos combinando los significados de las palabras, según la frase y el contexto Volver

15 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Interpretar Sacar ideas centrales Deducir conclusiones Predecir consecuenciasInterpretar Sacar ideas centrales Deducir conclusiones Predecir consecuencias Volver

16 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Retener Quedarse con: Conceptos fundamentales Datos para responder a preguntas Detalles aislados Detalles coordinadosRetener Quedarse con: Conceptos fundamentales Datos para responder a preguntas Detalles aislados Detalles coordinados Volver

17 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Organizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizarOrganizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizar Volver

18 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Organizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizarOrganizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizar Volver

19 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Valorar Captar el sentido del lo leído Establecer relaciones causa-efecto Separar hechos de opiniones Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginarioValorar Captar el sentido del lo leído Establecer relaciones causa-efecto Separar hechos de opiniones Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginario Volver

20 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Velocidad lectora Para realizar una lectura veloz es necesario que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras Ampliación del campo de percepción visual Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras Supresión de la percepción de espacios Técnicas

21 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Comprensión lectora Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura ¿Para qué voy a leer? ¿Qué sé de este texto? ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? Formular hipótesis Hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas Consultar el diccionario Pensar en voz alta Crear imágenes mentales Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recordar Utilizar organizadores gráficos

22 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Lectura estudio Está dirigida a obtener un conocimiento ordenado y sistemático de un aspecto de la realidad (física, histórica, matemática, etc...) Lentamente Sin prisas Ha de hacerse notas, apuntes, esquemas, mapas, datos estadísticos, diccionarios, etc. Con material Sigue

23 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Recordar Esquema o resumen Subrayado Lectura “oceánica” Lectura “detenida” Lectura estudio Pasos a seguir... Determinar los objetivos Lectura “oceánica”

24 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Técnicas del resumen Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. "hacer el resumen del capítulo de un libro para estudiar « Puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual.

25 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer ¿Cómo hacer un resumen? Lee silenciosamente todo el texto. Lee silenciosamente todo el texto. 2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo 2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo 3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes. 3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes. 4- 4-

26 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer 4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno. 4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno. 5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. 5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. 6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía. 6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.

27 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Mapa conceptual. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.). 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

28 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Cómo se confecciona un mapa 3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.). 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

29 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Elementos que lo constituyen Ideas o conceptos Ideas o conceptos Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica. Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica. 2. Conectores 2. Conectores La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

30 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Para cerrar Te recordamos algo … El proceso de lectura es un proceso muy personal y todos los consejos que te hemos ido dando has de hacerlos tuyos y adaptarlos a tu manera de ser. Pero si es importante que practiques varias veces con distintos materiales. La lectura es una habilidad compleja y como todas las habilidades hasta que se aprenden hay que practicarlas muchas veces. Recuerda cuando aprendiste a tocar la guitarra, a montar en bicicleta o a conducir un coche. Bueno si no has aprendido ninguna de las tres cosas, búscate tú el ejemplo. Pero lo que si es seguro es que cuando consigues dominar una habilidad compleja, después la haces automáticamente y te cuesta tratar de explicar como lo haces. Como nota final

31 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Trabajo colaborativo

32 Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Bibliografía Consultada http://www.claseshistoria.com/general/conf eccionmapaconceptual.htm http://www.claseshistoria.com/general/conf eccionmapaconceptual.htm http://www.claseshistoria.com/general/conf eccionmapaconceptual.htm http://www.claseshistoria.com/general/conf eccionmapaconceptual.htm http://www.tecnicas-de- estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm http://www.tecnicas-de- estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm http://www.tecnicas-de- estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm http://www.tecnicas-de- estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm https://www.youtube.com/watch?v=YlWY6 _GcNyQ https://www.youtube.com/watch?v=YlWY6 _GcNyQ https://www.youtube.com/watch?v=YlWY6 _GcNyQ https://www.youtube.com/watch?v=YlWY6 _GcNyQ https://orientadortotal.files.wordpress.com/ 2009/.../manual-tc2aa-estudio. https://orientadortotal.files.wordpress.com/ 2009/.../manual-tc2aa-estudio.


Descargar ppt "Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón."

Presentaciones similares


Anuncios Google