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MODELO VIABLE APLICADO AL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS

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Presentación del tema: "MODELO VIABLE APLICADO AL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS"— Transcripción de la presentación:

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2 MODELO VIABLE APLICADO AL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ” DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA ROBINSONIANA SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO MODELO VIABLE APLICADO AL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS Facilitador: Prof. Odilia Pérez Integrantes: Equipo 1 ELIZABETH LIMA, C.I ALEXIS PAEZ, C.I FLORA VARINIA PEREZ, C.I EDGAR HERRERA, C.I JUAN CARLOS PRADO, C.I DARMARY ARMAS, C.I YOLIMAR FUENTES C.I Marzo,

3 META GENERAL En este sentido, lo que se propone es una estrategia educativa que permita profundizar y aplicar los conocimientos aprendidos, que sobre el tema de Modelo de Sistema Viable, deben poseer los actores principales o entes involucrados en la situación problemática objeto de estudio, con el propósito de poder incorporar sus principios, definiciones, características y así poder comprender cuales son las funciones que no operan eficientemente, encaminándolos al reconocimiento de los problemas de forma diferente, solucionable y así desencadenar la solución a los mismos. Para alcanzar tales propósitos, los integrantes del Grupo no asistido N°1, pretenden llevar a cabo en primera instancia, el diseño de un material didáctico que resuma los elementos conceptuales relacionados con el MSV ya mencionado, con el fin de explicar su funcionamiento a quienes están directamente involucrados en el desarrollo de los procesos de la unidad de Control de Estudios, de la UNESR Núcleo San Juan de los Morros. Posteriormente se diseñaran otras estrategias que permitan el reforzamiento de los conocimientos adquiridos y su aplicabilidad en la unidad organizacional estudiada por parte de quienes conforman su conglomerado. Esto podría materializarse a través del reconocimiento de las fortalezas y oportunidades que el modelo representa y que conlleven al ataque o disminución de las debilidades y amenazas que se confrontan, con el fin último de mantener y alcanzar la tan ansiada eficacia y eficiencia en los procesos administrativos que en ella se producen.

4 ESQUEMA- RESUMEN DE CONTENIDO
CIBERNÉTICA DEFINICIÓN PRINCIPIOS AREA DE APLICACIÓN MODELO UNO DEFINICION DISEÑO DEL MODELO VIABLE VENTAJAS TIPOS MODELO DOS MODELO TRES MODELO CINCO MODELO CUATRO MODELO VIABLE PROPOSITO DEFINICIÓN FUNCIÓN INFORMACIÓN DEFINICIÓN OBJETIVO CARACTERÍSTICAS SISTEMAS SISTEMA DE INFORMACIÓN. CARACTERÌSTICAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

5 DESARROLLO DE CONTENIDO
CIBERNÉTICA DEFINICIÓN Ciencia interdisciplinar que trata de los sistemas de comunicación y gobierno en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. El término cibernética, que proviene del griego kybernçeçs (‘timonel’ o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control. Según el Profesor Dr. Stafford Beer, "la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: Ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas."

6 DESARROLLO DE CONTENIDO
CIBERNÉTICA DESARROLLO DE CONTENIDO PRINCIPIOS 1°- Requisito de variedad: La difusión de variedad gerencial, operacional y ambiental a través de un sistema tiende a igualarse, pero este proceso debe ser diseñado y controlado a fin de lograr el menor daño posible sobre los recursos de la organización. 2°- Capacidad de canal: Los cuatro canales direccionales por donde circula la información entre las actividades gerenciales operacionales y ambientales, deberá poseer, cada uno, una capacidad mayor para transmitir un volumen dado de información, referente a la variedad seleccionada en un determinado momento, que la variedad que origina el sistema que la recibe en el mismo momento. 3° - Transducción: Cuando la variedad transmitida por los canales hacia otro sistema requiere de una transducción, la variedad del transductor deberá ser al menos equivalente a la variedad del canal. 4° - Continuidad: Dado que el flujo de la educación es continua, las tres leyes señaladas, deberán evaluarse continuamente. El sistema debe ser diseñado a fin de que pueda detectar por anticipado la violación de cualquiera de las leyes enunciadas. El irrespeto la ley de continuidad, conduce al deterioro de la capacidad de adaptación de la universidad a su entorno.

7 DESARROLLO DE CONTENIDO
CIBERNÉTICA DESARROLLO DE CONTENIDO AREA DE APLICACIÓN MATEMÁTICA ECONOMÍA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS TEORÍA DE EXPERTO LEY DE REQUISITO DE VARIEDAD INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN ROBÓTICA

8 DESARROLLO DE CONTENIDO
INFORMACIÓN DEFINICIÓN La suma de conceptos y de reglas de actuación que fueron extraídas de una comunicación Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Es un fenómeno que da significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe.

9 DESARROLLO DE CONTENIDO
INFORMACIÓN FUNCIÓN Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección. Aumentar el conocimiento del usuario

10 DESARROLLO DE CONTENIDO
SISTEMA DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN DE SISTEMAS Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.   Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples. CARACTERÍSTICA DE LOS SISTEMAS Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.   Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

11 DESARROLLO DE CONTENIDO
SISTEMA DE INFORMACIÓN Es el conjunto de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la información de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocios de la empresa de acuerdo a su estrategia. DEFINICIÓN El objetivo principal en la función de un Sistema de Información, es proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.  OBJETIVO Sistemas sencillos sirviendo a funciones y niveles múltiples dentro de la empresa. Acceso inmediato en línea a grandes cantidades de información. Fuerte confiabilidad en la tecnología de telecomunicaciones. Mayor cantidad de inteligencia y conocimientos implícita en los sistemas. La capacidad para combinar datos y gráficas. CARACTERÌSTICAS

12 MODELO SISTEMA VIABLE DEFINICIÒN
La viabilidad de un sistema está relacionada con su capacidad de existir independientemente e implica que tiene una estructura suficiente para sobrevivir dentro del medio que la contiene. Según Beer, es una estructura dinámica que determina la conectividad adaptable de sus partes Representa el "meta-modelo" que describe la "auto-organización" y "auto-construcción" de cualquier sistema, biológico, social o mecánico

13 PROPOSITOS Representa Modelo Viable Cibernética = Permite
la estructura, las actividades, interrelaciones y flujos de información en las organizaciones Representa Modelo Viable Cibernética = a las organizaciones obtener las flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos Permite Stafford Beer

14 MÉTODO DE DISEÑO ESTUDIOS DE LOS MECANISMOS DE CONTROL
Transformación de recursos, Participación de actores que transforman los recursos, Clientes afectados por la transformación, los dueños quienes son responsables del sistema, Metasistema y el Ambiente en que se desarrolla el mismo. ESTABLECIMIENTO DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL Definir todas las actividades necesarias para efectuar la transformación independiente de la organización a desarrollar. MODELAMIENTO DE LOS LÍMITES ORGANIZACIONALES Reconocer las actividades Tecnológicas de las cuales la organización se encarga MODELAMIENTO DE LOS NIVELES ESTRUCTURALES Donde se relacionan las actividades primarias con las actividades de regulación ESTUDIO DE DISCRESIÓN Y AUTONOMÍA Se busca mecanismos que Reduzcan o amplíen la variedad entre los diferentes niveles ESTUDIOS DE LOS MECANISMOS DE CONTROL

15 Involucra la realización de identidad organizacional
VENTAJAS No requiere la existencia previa de la organización en estudio Es una herramienta de complejidad Involucra la realización de identidad organizacional Realiza una sinapsis entre los elementos internos y externos (adaptación) Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización

16 La autonomía de las unidades operacionales
SISTEMA UNO La autonomía de las unidades operacionales Las unidades operacionales son las responsables del quehacer de la organización materializado en las Actividades primarias La libertad absoluta no existe dentro del ámbito de la organización, porque siempre existirá algún tipo de barrera o limitación para cada acción a emprender por cualquiera de las partes que integran la organización. Las Actividades primarias son las responsables de producir los productos o servicios implícitos por la identidad de la organización La libertad y autonomía, actúan a nivel operativo, aun cuando la coherencia y la acción coordinada de todas, las unidades solo es posible si aceptaban las limitaciones impuestas por el metasistema. Las unidades operacionales son responsables de realizar la evaluación de las tareas del sistema in situ Beer sostiene que "La libertad es en principio una función computable de acuerdo a cómo se perciban los propósitos del sistema“.

17 Las limitaciones de la organización
SISTEMA DOS Las limitaciones de la organización Un sistema viable también tiene sistemas en el lugar para coordinar los interfaces de sus funciones que añaden valor y las operaciones de sus subunidades primarias Su propósito es de Coordinación, lograr el ajuste mutuo entre funciones de apoyo y entre unidades autónomas La libertad absoluta no existe en el ámbito de la organización y que los requerimientos de cohesión constituyen las limitaciones de la misma. Su objetivo es represar la oscilación y nada más, es actuar como servicio del sistema uno La función es la de actuar como elemento oscilatorio con respecto a las interacciones verticales de los sistemas uno

18 El grupo corporativo de operaciones
SISTEMA TRES El grupo corporativo de operaciones Se encuentra imbuido en el metasistema. Logra la sinergia entre los sistemas uno ya que dispone de una visión sinóptica de dichos sistemas Cumple función de control al ser la encargada de velar por lo interno y el ahora. Solamente y por excepción, cuando las actividades primarias no pueden llegar a acuerdo, el control por parte de la función de cohesión debe ser ejercido Su campo de acción es el área de intercepción comparativa de todos los sistemas uno Ejerce una actividad gerencial a nivel corporativo para que se produzca relación de continuidad en la empresa en virtud de sus operaciones internas

19 El grupo corporativo de planificación
SISTEMA CUATRO El grupo corporativo de planificación Encierra todo el aparato de adaptación del sistema viable. Se preocupa del entorno de la organización y de su desarrollo futuro, por lo que es el fundamento para la adaptación de la organización. Se dedica a "lo externo en el entonces". Está preocupada con la planificación del camino delante en la luz de cambios externos ambientales y capacidades internas de organización de modo que esta pueda inventar su propio futuro Cumple la función de Inteligencia que es el eslabón de doble dirección entre la actividad primaria (esto es Sistema Viable) y su ambiente externo

20 El grupo corporativo de Dirección
SISTEMA CINCO El grupo corporativo de Dirección Se encarga de monitorear la actuación y el balance de operación entre el Tres y el Cuatro. Con este sistema se completa el argumento: Tres -dos-uno más tres-cuatro-cinco y logramos un sistema viable. Debe proporcionar la claridad sobre la dirección total, valores y objetivo de la unidad de organización; y diseñar, en el nivel más alto, las condiciones para eficacia de organización Frena las oscilaciones que se produzcan entre el sistema tres y el cuatro, sino que, lo más importante: Va a producir el cierre del sistema. Debe actuar como la corteza cerebral, esto es, sin conexiones directas con el medio ambiente externo o interno, toda su información de entrada es medida por los sistemas tres y cuatro. Dentro de un ambiente democrático, esta integrado por los jefes de sistemas uno y tres.

21 MODELO DE SISTEMA VIABLE
CONSEJO DIRECTIVO RECTOR SECRETARIA SISTEMA CINCO SISTEMA CUATRO SISTEMA TRES ENTORNO DEL SISTEMA DOCENTES POBLACION ESTUDIANTIL COMUNIDADES CONTROL DE ESTUDIOS DIRECCÓN SUBDIRECCIÓN DE SECRETARIA SISTEMA DOS SISTEMA UNO

22 …Vive el día de hoy con optimismo y entusiasmo!
Se consciente de que eres un ser extraordinario. Sé un optimista tenaz, para que veas el día de hoy como una oportunidad más de disfrutar la vida con espíritu alegre y con la esperanza activa de decidir ser, en el futuro inmediato, la persona exitosa y feliz que mereces ser. Ser optimista es ser realista soñando lo mejor, mientras haces todo lo posible por hacer realidad lo que sueñas.


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