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EL ENSAYO COMO ESTRATEGIA PARA DOCUMENTAR PROCESOS DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "EL ENSAYO COMO ESTRATEGIA PARA DOCUMENTAR PROCESOS DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENSAYO COMO ESTRATEGIA PARA DOCUMENTAR PROCESOS DE INVESTIGACION
El ensayo es el subgénero literario más empleado en el campo de las ciencias humanas, especialmente como vehículo de expresión.

2 GENEROS LITERARIOS NARRATIVA LIRICA DRAMÁTICA DIDÁCTICA Poesía lírica
Epopeya Romance Cuento Relato Leyenda Teogónico Cosmogónico Mito Etiológico Escatológico Moral Parábola Novela Poesía lírica Poema Soneto Oda Himno Elegía Sátira Epigrama Canción Jarcha Villancico Pastorela Madrigal Comedia Tragedia Monólogo Tragicomedia Melodrama Pieza Loa Opera Auto sacramental Fábula Apólogo Alegoría Dicho Refrán Proverbio Epístola Crónica Ensayo Discurso Prólogo Artículo Noticia Informe Conferencia Disertación Memoria biografía tratado oratoria POEMA EOICO CANTAR DE GESTA Farsa Entremés Sainete

3 CONCEPTO estudiosos, en el año 1580, cuando el francés MICHEL DE
El ensayo como subgénero literario independiente aparece, según los estudiosos, en el año 1580, cuando el francés MICHEL DE MONTAIGNE publica la obra titulada precisamente “ENSAYOS”. El término ensayo comunica la idea de expresión de inquietudes, de conceptos, de interpretaciones, de reflexiones, de cuestionamientos y de análisis sobre un tema específico. En su condición de subgénero literario se puede definir como: un escrito en prosa cuyo estilo libre permite exponer la interpretación personal y reflexiva de un tema o asunto particular, de manera discursiva y lógica. En el ensayo se puede recurrir a las citas textuales de varios autores, como un medio de reafirmar los propios planteamientos.

4 ¿POR QUÉ APRENDER A ESCRIBIR ENSAYOS?
EL PAPEL DEL ENSAYO ES FUNDAMENTAL PARA EL EJERCICIO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. POR MEDIO DEL ENSAYO ES QUE NOS “VAMOS ORDENANDO LA CABEZA” ES ESCRIBIENDO ENSAYOS COMO COMPROBAMOS NUESTRA “LUCIDEZ” O NUESTRA “TORPEZA MENTAL”

5 CARACTERISTICAS LA EXTENSIÓN DEL ENSAYO ES VARIABLE: Aunque se señala la brevedad como rasgo característico del ensayo, esto depende más del autor, del propósito que persigue y del tema que aborde, ya que existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión. Un ensayo puede tener entre tres y diez hojas a espacio sencillo. SU ESTILO ES LIBRE: Dependiendo del grado de profundidad, el ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata; puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginación, y sustentarse en el rigor lógico, conceptual y metodológico que dan la investigación y el estudio de los hechos. En el ensayo no se presentan opiniones gratuitas, las ideas deben estar sustentadas con argumentos sólidos y de peso.

6 Debe tratar un aspecto particular del tema objeto de estudio
Debe tratar un aspecto particular del tema objeto de estudio. El ensayo sirve para apuntar ideas originales o sugerir teorías. Antes que aportar soluciones a problemas, el ensayo más bien plantea los problemas, formula inquietudes e interrogantes sobre un aspecto de la realidad. El ensayo es una reflexión. El ensayo puede partir de la reflexión de otros y debe convencer con la fuerza de los argumentos que en él se exponen. Debe contener argumentos de peso y juicios consistentes para no caer en el terreno de las conjeturas, de las especulaciones, de las suposiciones y los simples pareceres.

7 El ensayo tiene carácter discursivo
El ensayo tiene carácter discursivo. Las ideas se concatenan y entrelazan en forma organizada para dar una lógica interna a la composición. En el ensayo las ideas se relacionan de manera coherente y fluida, no se coloca una tras otra, como sumando frases, se trata de una composición lógica de lo contrario los resultados serán inaceptables. El ensayo debe ser una combinación de ideas personales, con ideas de autores diferentes que contribuyan a confirmar las ideas propias, por lo cual se exige la presentación de bibliografía y de las citas correspondientes.

8 ESTRUCTURA FORMAL DEL ENSAYO
Título del ensayo: es el enunciado breve, preciso y claro del tema que se trata. El título es lo último que se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo del trabajo. Autor del ensayo: nombre y apellido de la persona que elabora el ensayo, justificado sobre la margen derecha.

9 3. Síntesis o resumen del ensayo
3. Síntesis o resumen del ensayo. Cuando la extensión del ensayo lo amerita (superior a 5 páginas), al inicio del escrito debe incluirse un breve resumen, no mayor a 200 palabras, en el cual se expone su objetivo central. 4. Introducción: Es la parte del escrito en la que el autor presenta y señala la temática, la importancia e interés, la orientación, los propósitos y los alcances, la finalidad y las razones que llevaron a escribirlo.

10 Desarrollo: es la exposición del contenido central del tema, tesis o planteamiento que hace el autor, así como de los argumentos que explican, profundizan, respaldan y complementan la posición frente al tema tratado. El ensayo no es un resumen de planteamientos ajenos. Conclusiones: Son las deducciones y resultados finales del análisis del tema central o tesis. Sintetizan y muestran las consecuencias que se desprenden de la tesis estudiada. Si se probó o no lo que se pretendía y a que conclusión se llegó. Igualmente pueden plantearse interrogantes o inquietudes resultantes del estudio que puedan servir como invitación a nuevos trabajos de reflexión.

11 Bibliografía. Son las fuentes de información consultadas durante la elaboración del ensayo. Estas pueden o no estar citadas dentro del mismo.

12 PRESENTACIÓN DEL ENSAYO
En la presentación de los ensayos es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones generales: Es indispensable un excelente manejo de las normas de gramática, redacción y el buen uso de los signos de puntuación. Todo ensayo debe planearse, es decir, debe ser objeto de un esbozo, una especie de mapa conceptual que servirá de guía para el desarrollo posterior. En consecuencia no se debe perder de vista la idea central, se deben definir las fuentes de sustentación del argumento central apoyadas en referencias y citas bibliográficas.

13 El primer párrafo del ensayo debe servir de gancho para cautivar al lector y el párrafo final debe cerrar con tanta fuerza, que suscite nuevas inquietudes del lector hacia el tema o problema tratado. Se deben distribuir las ideas en forma lógica, de tal suerte que cada párrafo corresponda a una sola idea y tenga suficiente unidad de sentido.

14 ¿QUÉ ES UNA TESIS? Es inevitable asociar el significado de TESIS con el de ARGUMENTO, la razón es simple: una tesis es una idea (proposición) que se demuestra, es decir, que se argumenta. Muchos definen tesis como el argumento más fuerte de una demostración; otros lo plantean como una conclusión que se sustenta. En suma, “una tesis es una afirmación apoyada por una serie de argumentos”.

15 ¿Cuál es la importancia de una tesis?
La tesis es la columna vertebral del ensayo. Una buena tesis sostiene la coherencia de un escrito argumentativo. En la tesis se condensan los elementos fundamentales que dan origen a un proceso demostrativo: EL TEMA, EL PROPÓSITO Y LO QUE SE QUIERE DEMOSTRAR.

16 CONDICIONES DE UNA TESIS
Para que una idea tenga el carácter de una tesis, debe cumplir ciertos requisitos: Ser EXPLÍCITA: es decir, expresar de manera clara y directamente las ideas. Para lograrlo el autor tiene que recurrir a términos concretos, específicos, definidos. Los enunciados vagos, ambiguos o confusos distorsionan los significados y entorpecen la demostración. EVITAR EL LENGUAJE EMOTIVO: esto significa no utilizar expresiones subjetivas, cargadas de emoción que finalmente le restan rigor y confiabilidad a las ideas. Siempre se recomienda al ensayista plantear su postura de una manera neutra, centrando su atención en los hechos, las evidencias, las razones, etc. Y no en lo que siente frente a ellos.

17 USAR TERMINOS CONSISTENTES: significa apropiarse de un vocabulario adecuado, preciso, pertinente. Se relaciona con el dominio que el ensayista demuestra acerca del tema. Contribuye a la coherencia entre los significados.

18 INFORME EXPERIMENTAL SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBSERVACIONES EXPLICACIÓN HIPOTESIS PREDICCIONES TEST CONCLUSIONES EXPERIMENTO RESULTADO GENERAL ESTRUCTURACIÓN EJECUCIÓN RESULTADOS DISCUSIÓN PERSONAS DE ENSAYO CONDICIONES DE INVESTIGACIÓN


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