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I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.

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1 I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010

2 Saber hacer en contexto. Saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del ser humano. propone que el estudiante, encuentre significado en todo lo que aprenden. Porque no se trata de competir, sino de ser competente.

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4 Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problemas en el sentido de un contexto, de una proposición, una gráfica, un mapa, de un esquema, entre otras; es decir, se fundamenta en la reconstrucción local y global del texto.

5 Entre los indicadores que permiten identificar este proceso interpretativo dentro de una pregunta tipo Icfes, podemos catalogar algunos términos puntuales que nos orientan hacia el tipo de competencia que se formula Catalogar Cerciorarse Clasificar Concertar Conferir Confrontar Contrastar Cotejar Describir Detallar Especificar Figurar Medir Narrar Puntualizar Referir Relatar Representar Observar Describir Comparar Clasificar

6 Para interpretar se debe trabajar los siguientes procesos: Reconocer los elementos claves del texto: identificar aquellas palabras, gestos si se trata de una pintura, descripciones que marcan el sentido de un texto. Establecer elementos comunes en el texto Relacionar los elementos del texto: analizar que dicha relación es la que le da coherencia y sentido a la información que te proporcionan Comparar los elementos del texto; tener en cuenta al menos dos variables, similitudes o diferencias.

7 Hace referencia a la capacidad de reconocer y diferenciar los argumentos que sustentan una tesis una propuesta o la solución de un problema. Se refiere al POR QUÉ de los fenómenos en un ámbito del saber, así como a las causas de los procesos, de los hechos sociales e históricos, es decir, a las relaciones de causalidad. Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

8 Entre los indicadores que permiten identificar este proceso argumentativo dentro de una pregunta tipo Icfes, podemos catalogar algunos términos puntuales que nos orientan hacia el tipo de competencia que se formula: Altercar Analizar Argumentar Considerar Contradecir Cuestionar Debatir Deliberar Discurrir Discutir Impugnar Indagar Razonar Refutar Retar Teorizar

9 Identificar las razones, es decir reconocer en el texto los argumentos que permiten al autor hacer ciertas afirmaciones. Establecer relaciones causa-efecto: qué ocurrió, dónde, cómo. A partir de datos inferir o concluir las consecuencias que generó la situación planteada. Establecer relaciones de correspondencia: tener en cuenta los elementos inductivos o deductivos que ofrece el texto; dicha relación es la que le da sentido y coherencia a un texto, es lo que permite explicar el porqué. Tener en cuenta que inducir es ir de lo particular a lo general, deducir es ir de lo general a lo particular.

10 Es la capacidad de imaginar estados futuros a partir de estados iniciales y de tendencias dadas o para hallar fenómenos nuevos y encuadrarlos en fenómenos y tendencias conocidas. Busca plantear soluciones a una problemática de orden social, teniendo que estar la propuesta sustentada desde la interpretación y argumentación planteada.

11 Entre los indicadores que permiten identificar este proceso propositivo dentro de una pregunta tipo Icfes, podemos catalogar algunos términos puntuales que nos orientan hacia el tipo de competencia que se formula: Bosquejar Conjetura Contrastar Crear Decidir Diseñar Experimentar Ejecutar Evaluar Expresar Formular Hipótesis Inducir Generalizar Influir Juzgar. Obtener Concluir Opinar Perfilar Plantear Promover Proponer

12 Confrontar. comparar los diferentes elementos del texto con los conocimientos del tema, establecer diferencias y semejanzas. Identificar y analizar a partir del conocimiento el origen y desarrollo histórico y social. Relacionar fenómenos con los conocimientos históricos y geográficos. Establecer relaciones causa-efecto. Analizar qué ocurrió, dónde y cómo. A partir de los datos inferir las causas de la situación propuesta y sus consecuencias. Relacionar las palabras semejantes y establecer comparaciones. Reconocer que estas semejanzas son las que le dan coherencia al texto. Analizar desde los conocimientos previos las afirmaciones.

13 Basado en: “Memorias, trabajo formación por competencias. Programa de preparación para la prueba de Estado ICFES y la Educación Superior.


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