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C.E. Norean sede Esc Rur Mix San Benito DISEÑO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA ARGUMENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA VEREDA SAN.

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1 C.E. Norean sede Esc Rur Mix San Benito DISEÑO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA ARGUMENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA VEREDA SAN BENITO ELIZABETH ROPERO GUERRERO VEREDA SAN BENITO, AGUACHICA (CESAR) 2012

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3  ¿A través del diseño y aplicación de técnicas de comunicación se puede mejorar competencias argumentativas en los estudiantes de la vereda SAN BENITO.? Pregunta de Investigación

4 Justificación  Una de las situaciones más frecuentes en los eventos de clase y en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido el rechazo constante que los niños y niñas muestran hacia la elaboración de argumentos organizados y estructurados para defender ideas o contradecirlas, creando barreras en su crecimiento intelectual, en su comunicación y en el desarrollo del pensamiento. La comunicación de por sí se torna difícil puesto que la expresión oral y escrita es confusa, sin ideas coherentes y poco organizada.  Los desempeños de los estudiantes que asisten a colegios que están ubicados en las zonas urbanas superan a los de las rurales. Este patrón se presenta en las tres áreas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales) y en los dos grados evaluados.

5 Justificación  De allí la importancia de esta propuesta que pretende básicamente fortalecer esta competencia tan importante en la vida social. La argumentación es utilizada para justificar los pensamientos o comportamientos, para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento. Gracias a su capacidad de argumentación, los medios de comunicación influyen directamente en la opinión pública, orientándola en un determinado sentido. Por eso, para muchos, los medios de comunicación se han convertido en una especie de «cuarto poder» de nuestra sociedad.  Aprender a argumentar es aprender a diagnosticar para llegar a acuerdos, tomar decisiones contrastadas y competir persuadiendo y convenciendo de los objetivos y valores propuestos.  La comunicación, vehículo de la argumentación, va acompañada de un conjunto de fenómenos gestuales que influyen de manera decisiva en la percepción del discurso y cuyo control es la de mayor importancia.

6 Justificación  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.  De realizarse esta propuesta se posibilitaría formar a los estudiantes en esta competencia tan poco explorada en las instituciones y la preparación de estos niños hacia la vida escolar propiamente va a ser muy acertada y fructífera. De allí lo fundamental de fortalecer esta competencia con técnicas de comunicación tan cotidianas pero tan poco desarrolladas como los son el diálogo grupal, la entrevista, el debate y la oratoria como elementos de construcción del pensamiento.

7 Objetivos  OBJETIVO GENERAL   Implementar técnicas de comunicación para mejorar la argumentación en los estudiantes de la vereda San Benito, Aguachica ( Cesar)   OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diagnosticar las falencias en la comunicación argumentativa que presentan los estudiantes de la vereda San Benito.   Diseñar y aplicar las técnicas de comunicación tales como el diálogo grupal, la entrevista, el debate y la oratoria como estrategias metodológicas a implementar en el grupo, objeto de estudio.   Evaluar la aplicación de las técnicas de comunicación implementadas y su impacto en la atención a las dificultades inicialmente encontradas.   Socializar a la comunidad educativa y padres de familia el impacto alcanzado con el proyecto. 

8 Fundamentación conceptual  APELATIVA: Se aplica al sustantivo que denomina a personas o cosas pertenecientes a conjuntos de seres que tienen las mismas características: la palabra “bibicleta” es un sustantivo apelativo. Común, genérico.  ARGUMENTACIÓN: Es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.  CANAL: El medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información.  CONECTORES: Son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.  CONTEXTO: Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra.  DIALÉCTICO: Técnica de la conversación.  EMISOR: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.

9 Fundamentación conceptual  ESCRITO: Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas.  EXPRESIÓN: Demostración con actitudes, gestos, palabras o signos de una idea, pensamiento, sentimiento o emoción. Manifestación de las emociones.  EXPRESIVO: La habilidad de expresar, comunicar claramente los contenidos y las ideas propias verbalmente o por escrito teniendo en cuenta a la persona.  IDEAS; Es una imagen que existe o se halla en la mente.  INTERLOCUTOR: Se dice de cada una de las personas que intervienen en un diálogo.  MENSAJE: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.  METALINGUÍSTICA: Es aquello que va más allá de las simples categorías o funciones del lenguaje. Se define como la rama de la lingüística que estudia el lenguaje y sus relaciones con la cultura y la sociedad.  ORAL: Que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada. 

10 Fundamentación conceptual  POLÉMICA: Arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza.   RAZÓN: Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.   RECEPTOR: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.   SECUENCIAL: Perteneciente o relativo a la secuencia.   TÉCNICAS: Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. 

11 Metodología  TIPO DE INVESTIGACIÓN   El tipo de investigación que se va a aplicar es la Investigación de acción participativa, porque ésta nos permite interactuar con los estudiantes, buscando las técnicas apropiadas para facilitarles el manejo adecuado de su comunicación a través de la utilización y fortalecimiento de la argumentación.   POBLACIÓN Y MUESTRA   Actualmente se encuentran estudiando el grado quinto en la Sede San Benito, 7 estudiantes que representan la población y se pretende ejecutar el presente proyecto.   ETAPA DE DIAGNÓSTICO   Para identificar la situación problemática formulada en esta investigación se han aplicado varios instrumentos, los cuales se identifican a continuación: 

12 Metodología  Informe escrito de los profesores del aula: con este informe se pretende constatar la percepción del docente en cuanto al manejo que tienen sus estudiantes sobre las competencias básicas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional: Interpretar, argumentar y proponer, dando especial énfasis a las dos segundas, pues un niño que no sepa interpretar mucho menos podrá manifestar sus elementos de juicio   Entrevista semiestructurada con los profesores de aula: El objetivo era indagar sobre la situación del grupo objeto de estudio y aprovechar el espacio para involucrar al docente en el proceso.   Prueba de lectura y escritura con los estudiantes: Con el propósito de conocer el proceso de comprensión, interpretación, inferencia y criticidad de los estudiantes a la hora de desarrollar estas actividades.   Análisis de las PRUEBAS SABER aplicadas por el ICFES, Ministerio de Educación Nacional en el año 2009 con los estudiantes que hoy en día están en sexto grado. 

13 Metodología  Talleres grupales: Técnica cuya finalidad fue reunir los participantes en un espacio apropiado y diseñado para desarrollar habilidades de comprensión, interpretación y argumentación aplicando las distintas técnicas de comunicación grupal tales como el diálogo grupal, la entrevista, el debate, la oratoria.   Estos talleres grupales además de ser una técnica de intervención son una técnica de investigación. Son de importancia para la presente investigación ya que allí los participantes proyectan aspectos que son de gran valía para el desarrollo de esta competencia.

14 Evaluación Los mecanismos que hemos utilizado para evaluar el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura parten de una serie de pruebas de diagnóstico con carácter individual. A través de una serie de entrevistas, en las cuales se registraban las respuestas de los alumnos y las alumnas y posteriormente, se analizaban para tratar de determinar en qué niveles de conceptualización tanto de la lectura y la escritura se encontraban en esos momentos

15 Cronograma PLAN DE ACCION ACTIVIDADESAGOSTO SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE 1234123412341234 DISEÑO DE INSTRUMENTOS APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS RECOLECCION DE INFORMACION SISTEMATIZACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION DISEÑO DE LA PROPUESTA EVALUACION DE LA PROPUESTA ELABORACION DEL INFORME FINAL PRESENTACION DEL PROYECTO SUSTENTACION EVALUACION 1.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


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