La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requisitos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requisitos"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Proceso: técnicas Obtención orientada al punto de vista (VORD). Etnografía. Escenarios. Modelos de Sistemas: Análisis Estructurado, Modelo de Datos, Modelo de Objetos Prototipos.

2 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelo de Sistemas Descripción abstracta del sistema cuyos requerimientos se están analizando. Tipos: Modelos Contextuales Modelos de Comportamiento Modelos de Datos. Modelos de Objetos.

3 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelo de Sistemas El modelamiento del sistema ayuda al analista a entender la funcionalidad del sistema, y los modelos son usados para comunicarse con los clientes. Diferentes modelos presentan diferentes perspectivas del sistema: Perspectiva externa muestra el contexto o ambiente del sistema. Perspectiva del comportamiento muestra, valga la redundancia, el comportamiento del sistema. Perspectiva estructural muestra la arquitectura del sistema y la de datos.

4 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos Estructurados Los métodos estructurados incorporan el modelamiento de sistemas como parte inherente del método. Los métodos definen un conjunto de modelos, un proceso para derivarlos, y reglas y guías que debieran aplicarse a los modelos.

5 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos Estructurados: debilidades No modelan requisitos del sistema no funcionales. Usualmente, no incluyen información respecto de si un método es apropiado o no para un problema dado. Pueden producir mucha documentación. A veces, son demasiado detallados y difìciles de entender por parte del usuario.

6 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Tipos de Modelos: Modelos de procesamiento de datos muestran como el dato es procesado en diferentes etapas. Modelos de composición presentan cómo las entidades están compuestas de otras entidades. Modelos arquitectónicos entregan los subsistemas principales. Modelos de clasificación muestran cómo las entidades tienen características comunes. Modelos de estímulo/respuesta presentan la reacción del sistema ante determinados eventos.

7 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Contexto: Usados para indicar los límites del sistema. Los intereses sociales y organizacionales pueden afectar la decisión de donde ubicar los límites del sistema. Modelos arquitectónicos muestran cómo el sistema y sus relaciones con otros sistemas

8 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Procesos: Muestran el proceso completo y los procesos que son soportados por el sistema. Los modelos de flujo de datos pueden ser usados para mostrar los procesos, y el flujo de información desde un proceso a otro.

9 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Comportamiento: Utilizados para describir el comportamiento completo del sistema. Hay de dos tipos: Modelos de procesamiento de datos. Modelos de máquinas de estado. Ambos tipos de modelos son requeridos para una descripción del comportamiento del sistema.

10 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Procesamiento de Datos: Los diagramas de flujo de datos (DFD) son usados para modelar el procesamiento de datos del sistema. Son la parte intrínseco de muchos métodos de análisis. Usan notación simple e intuitiva, que los clientes pueden entender. Muestran el procesamiento de extremo a extremo de los datos.

11 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos

12 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Diagramas de Flujo de Datos (DFD): Modelan el sistema desde una perspectiva funcional. Rastrean y documentan cómo los datos asociados con un proceso es útil para desarrollar un entendimiento completo del sistema. Los DFD pueden, también, ser usados para señalar el intercambio de datos entre un sistema y otros en su ambiente.

13 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Máquinas de Estados: Modelan el comportamiento del sistema frente a eventos internos y externos. Muestran las respuestas del sistema ante estímulos, por lo que son usados para modelar sistemas de tiempo real. Presentan los estados del sistemas como nodos, y los eventos como arcos entre los mismos. Cuando un evento ocurre, el sistema se mueve de un estado a otro.

14

15 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Máquinas de Estados: ejemplo horno microondas. Estados: esperando, potencia media, potencia total… Estímulos: empezar, número, puerta cerrada… Presentan los estados del sistemas como nodos, y los eventos como arcos entre los mismos. Cuando un evento ocurre, el sistema se mueve de un estado a otro.

16 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Diagramas de Estados: Permiten la descomposición de un modelo en varios submodelos. Una breve descripción de las acciones es incluida después del “do” en cada estado. Pueden ser complementados por tablas que describan el estado y los estímulos.

17

18 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Datos Semánticos: Describen la estructura lógica de los datos procesados por el sistema. El modelo entidad-relación-atributo establece las entidades en el modelo, sus relaciones y los atributos de las entidades. Ampliamente usados en el diseño de bases de datos; fácilmente implementadas usadas bases de datos relaciona-les.

19

20 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Diccionarios de Datos: Listan todos los nombres usados en los modelos del sistema. Ventajas: Soporta administración de nombres y evita la duplicación. Almacena el conocimiento organizacional que enlaza el análisis,el diseño y la implementación entre sí.

21

22 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Objetos: Describen el sistema en términos de clases de objetos. Una clase de objeto es una abstracción sobre un conjuntos de objetos con atributos comunes, y los servicios (operaciones) provistas por cada objeto. Varios modelos de objetos pueden ser producidos: Modelos de herencia. Modelos de agregación. Modelos de interacción.

23 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Objetos: Formas naturales de reflejar las entidades del mundo real que son manipuladas por el sistema. Entidades más abstractas son más difíciles de modelar. La identificación de las clases se reconoce como un proceso difícil, que requiere un conocimiento profundo del dominio de la aplicación. Las clases que reflejan las entidades del dominio son reusables a lo largo de los sistemas de una organización.

24 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelos de Herencia: Organizan las clases del dominio en una jerarquía. Las clases en el tope de la raíz reflejan las características comunes de todas las clases inferiores. Las clases heredan sus atributos y servicios desde una o más superclases; dichas clases, denominadas subclases, pueden especializarse tanto como sea necesario.

25

26

27 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Herencia Múltiple: Corresponde al caso en que una subclase hereda de dos o más superclases. Puede ocasionar conflictos semánticos con nombres y/o servicios con el mismo nombre en diferentes superclases.

28

29 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Agregación de Objetos: El modelo de agregación muestra las clases como colecciones de otras clases. Es similar a la asociación parte-de presente en los modelos de datos semánticos.

30

31 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Modelamiento del Comportamiento de Objetos: Muestra las interacciones entre objetos para producir algún comportamiento particular del sistema, que está especificado en un caso de uso. Diagramas de secuencia o de colaboración (UML) son usados para modelar estas interacciones.

32

33 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos CASE: Un conjunto coherente de herramientas que es diseñado para soportar actividades del proceso de software relacionadas entre sí. Soportan modelamiento del sistema tanto en la ingeniería de requisitos como en el diseño del sistema.

34

35 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos CASE: Componentes de Análisis Editores de diagramas. Herramientas de análisis y chequeo de modelos. Repositorio y lenguaje de consulta asociado. Diccionario de datos. Herramientas de definición y generación de reportes. Herramientas de definición de forms. Traductores de importación/exportación de datos.

36 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Puntos Claves: Un modelo es una vista abstracta del sistema. Modelos de contexto muestran la posición de un sistema en su entorno respecto de otros sistemas y procesos. Los modelos de flujo de datos pueden ser usados para modelar el procesamiento de datos en un sistema. Los modelos de máquinas de estado modelan el comportamiento en respuesta a eventos internos y externos.

37 Ingeniería de Requisitos
Obtención y Análisis de Requisitos Puntos Claves: Modelos de datos semánticos describen la estructura lógica de los datos requeridos por el sistema. Modelos de clases describen las entidades lógicas del sistema, su clasificación y agregación. Las CASE apoyan el desarrollo de los modelos del sistema.


Descargar ppt "Ingeniería de Requisitos"

Presentaciones similares


Anuncios Google