La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006

2 UML (Unified Modeling Language)

3 UML UML es un lenguaje para Visualizar Visualizar Especificar Especificar Construir Construir Documentar Documentar artefactos de sistemas intensivos de software

4 Lenguajes de modelado, modelos y diagramas Un lenguaje de modelado permite expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un lenguaje de modelado permite expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema desde un punto de vista particular. Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema desde un punto de vista particular. Un diagrama es una representación de (parte de) un modelo de diseño Un diagrama es una representación de (parte de) un modelo de diseño Un modelo se representa por uno o más diagramas Un modelo se representa por uno o más diagramas

5 Lenguaje de Modelado UML 2.0 Elementos primitivos de modelado Elementos primitivos de modelado (estáticos, dinámicos, agrupamiento, anotaciones) (estáticos, dinámicos, agrupamiento, anotaciones) Relaciones Relaciones Dependencia Dependencia Asociación Asociación Generalización Generalización Realización Realización Diagramas UML (13 diagramas) Diagramas UML (13 diagramas) Diagramas estáticos Diagramas estáticos Diagramas de comportamiento Diagramas de comportamiento

6 RELACIONES Dependencia Una relación semántica entre dos elementos, tal que un cambio en una de ellos (el independiente) puede afectar al otro (el dependiente). A B B depende de A B depende de A

7 RELACIONES Asociación Es una relación estructural que describe un conjunto de links, siendo un link una conexión entre objetos 0..1 * 0..1 * empleador empleado empleador empleado

8 RELACIONES Generalización Una relación de generalización/especialización en la que el elemento especializado (descendiente) se construye sobre la especificación del elemento generalizado (ancestro)

9 RELACIONES Realización Es una relación semántica en la que un clasificador, tal como una interfaz o un caso de uso, especifica un contrato que otro clasificador, tal como una clase o una colaboración, garantiza llevar a cabo.

10 DIAGRAMAS UML Diagramas estáticos Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de estructura compuesta Diagrama de paquetes Diagrama de despliegue

11 Diagrama de clases Muestra un conjunto de clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones

12 Diagrama de objetos Muestra una instantánea de un conjunto de objetos y sus relaciones

13 Diagrama de componentes Muestra la organización y dependencias entre un conjunto de componentes, la vista de implementación de un sistema. Están relacionados a diagramas de clases en donde un componente se corresponde con una o más clases,interfaces o colaboraciones.

14 Diagrama de estructura compuesta (Composite Structural Diagram) Muestra la estructura interna (incluyendo partes y conectores) de un clasificador o una colaboración estructurada.

15 Diagrama de paquetes Muestra la descomposición del modelo en unidades de organización y sus dependencias.

16 Diagrama de despliegue Muestra los enlaces de comunicación física entre elementos de hardware y las relaciones entre máquinas físicas y procesos: qué se ejecuta y dónde

17 Diagramas UML Diagramas de comportamiento Diagramas de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama cronológico Diagrama general de interacciones

18 Diagrama de casos de uso Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones

19 Diagrama de secuencia Es un diagrama de interacción que muestra los objetos y actores que participan en una colaboración poniendo el énfasis en el ordenamiento en el tiempo de los mensajes

20 Diagrama de colaboración Un diagrama de interacción que pone el énfasis en la organización estructural de los objetos o roles que envían y reciben mensajes.

21 Diagrama de estados Muestra un autómata que consiste de estados, transiciones, eventos y actividades

22 Diagrama de actividades Muestra la estructura de un proceso u otro cálculo como el flujo de control y datos paso a paso en el cálculo.

23 Diagrama cronológico (Timing Diagram) Es un diagrama de interacción que muestra tiempos a lo largo de diferentes objetos o roles, y no secuencias relativas de mensajes

24 Diagrama de interacciones general (Interaction Overview Diagram) Es un híbrido de diagramas de actividad y de secuencia.

25 Diagramas estáticos UML Diagrama de clases

26 Es el diagrama más común en modelos orientados a objetos. Elementos de un diagrama de clases Clases Clases Interfaz, clases abstractas, clases parametrizadas Interfaz, clases abstractas, clases parametrizadas Relaciones de dependencia, generalización y asociación Relaciones de dependencia, generalización y asociación Colaboraciones Colaboraciones Notas y constraints Notas y constraints

27 Diagrama de clases- Ejemplo

28 Diagrama de clase Clases Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. nombre nombre atributos atributos operaciones

29 Diagrama de clases Responsabilidades Una responsabilidad es un contrato o una obligación de una clase. Shipment Shipment Responsabilities Responsabilities --maintain the information --maintain the information regarding products shipped regarding products shipped against an order against an order --track the status and location of --track the status and location of the shipped products the shipped products

30 Diagrama de clases Visibilidad UML permite diferentes formas de acceso a miembros de una clase: + Público + Público # Protegido # Protegido - Privado - Privado

31 Diagrama de clases Relaciones Las relaciones más importantes entre clases son: Dependencia Dependencia Generalización Generalización Asociación Asociación

32 Diagrama de clases Asociaciones Una asociación es una relación estructural que especifica que objetos de una clase están conectados a objetos de otra Tipos de asociaciones Unaria Unaria Binaria Binaria N-aria N-aria

33 Diagrama de clases Asociaciones Multiplicidad nombre 0..1 Trabaja-para * 0..1 Trabaja-para * empleador empleado empleador empleado rol rol

34 Diagrama de clases Asociaciones NombreRol Cuando una clase participa en una asociación, tiene un rol específico que juega en tal relación. Multiplicidad Puede ser un rango de valores o un valor explícito: Exactamente 11 Exactamente 11 Cero Cero Cero o más0..* Cero o más0..* Uno o más 1..* Uno o más 1..* Subrango m..n Subrango m..nNavegabilidad

35 Diagrama de clases Agregación- Composición Relaciones es-parte-de, una clase representa al todo y otra a las partes. Agregación Diamante blanco Composición Diamante negro En una composición hay relación entre los ciclos de vida del todo y sus partes. La multiplicidad en el extremo del todo en una composición debe ser 1 ó 0..1 una parte no puede pertencer a más de un todo una parte no puede pertencer a más de un todo

36 Diagrama de clases Asociaciones

37 Diagrama de clases Interfaz Una interfaz es una colección de operaciones que son usadas para especificar un servicio de una clase No especifican estructura ( no tiene atributos) No especifican estructura ( no tiene atributos) No tiene asociadas implementaciones con ninguna de las operaciones No tiene asociadas implementaciones con ninguna de las operaciones No necesita especificar todas las operaciones Una clase podría incluir varias interfaces diferentes Una clase podría incluir varias interfaces diferentes

38 Diagrama de clases Interfaces

39 Diagrama de clases Clases Abstractas Pueden tener implementaciones definidas para algunas de sus operaciones ( al menos una no está definida) Una clase abstracta en la que ninguna de las operaciones tiene implementación y no tiene atributos es lo mismo que una interfaz.

40 Diagrama de clases Clases Abstractas

41 Diagrama de clases Clases parametrizadas

42 Las gráficas fueron extraídas de los siguientes textos: Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. The Unified Modeling Language. User Guide. Addison Wesley. (2005) Stevens, P. Pooley R. Utilización de UML en Ingeniería del software con objetos y componentes (2002)


Descargar ppt "Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google