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Prof. César Luza Montero

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Presentación del tema: "Prof. César Luza Montero"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. César Luza Montero
Proceso RUP - Análisis Prof. César Luza Montero

2 Fases y Flujos del RUP

3 Agenda Objetivos del Análisis Trabajadores Artefactos
Flujo de trabajo (Actividades)

4 Objetivo del Análisis Analizar los requisitos descritos en el flujo de trabajo Requerimientos, mediante su refinamiento y estructuración a fin de: Lograr una compresión más precisa de los requisitos Obtener una descripción de los requisitos que sea fácil de mantener y que ayude a dar estructura al sistema en su conjunto

5 Trabajadores y artefactos en el análisis
Arquitecto Ingeniero de casos de uso Ingeniero de componentes Modelo de análisis Descripci6n de la arquitectura Realización de caso de uso-Análisis Clase del análisis Paquete del análisis

6 Artefactos del análisis
Modelo de análisis Clase del análisis Realización de caso de uso-análisis Paquete de análisis Descripción de la arquitectura (vista del modelo de análisis)

7 Modelo de análisis Es un modelo conceptual de objetos que ayuda a refinar los requerimientos y permite a los desarrolladores describir la estructura interna del sistema. Ofrece mayor expresividad y formalización.

8 Modelo de Casos de Uso vs. Modelo de Análisis
Use-Case Model Se describe usando el lenguaje del cliente. Es la vista externa del sistema. Analysis Model Se describe usando el lenguaje del desarrollador. Es la vista interna del sistema

9 Modelo de Casos de Uso vs. Modelo de Análisis
Use-Case Model Se usa a manera de contrato entre clientes y desarrolladores para definir lo que el sistema debe y no debe hacer Analysis Model Se usa para que los desarrolladores comprendan como el sistema debe ser diseñado e implementado.

10 Modelo de Casos de Uso vs. Modelo de Análisis
Use-Case Model Puede contener redundancias e inconsistencias en el enlace con los requerimientos. Captura la funcionalidad del sistema Analysis Model No debe contener redundancias ni inconsistencias en la interpretación de los requerimientos. Bosqueja como realizar la funcionalidad dentro del sistema.

11 Jerarquía del modelo de análisis
1 * * Sistema de Análisis Paquete de Análisis Modelo de Análisis * * * * Clase del Análisis Realización de caso de uso - análisis

12 Clase del análisis Representa una abstracción de una o varias clases y/o sub sistemas. Se centra en requisitos funcionales Se aplica en el contexto del dominio del problema Define responsabilidades, atributos y relaciones Subtipos: Clase de interfaz Clase de control Clase de entidad

13 Clase de interfaz Las Clases “Boundary” se usan para modelar la interacción entre el sistema y los actores. Esta interacción involucra recibir (y presentar) información y peticiones desde usuarios y sistemas externos. Representan la abstracción de de ventanas, formularios, paneles, interfaces de comunicación, impresoras, sensores, terminales o dispositivos. Clase de interfaz

14 Clase de interfaz Proveen la interfaz con el usuario o con otros sistemas. Dependen del entorno del sistema. Se obtienen examinando las relaciones actor -escenario en los casos de uso. Se refinan durante el diseño para considerar protocolos de comunicación. Clase de interfaz

15 Clase de entidad Refleja el mundo real o se crean para tareas internas. No dependen del entorno del sistema. Pueden ser independientes de la aplicación. Se obtiene examinando las responsabilidades del sistema en los casos de uso. Clase de entidad

16 Clase de entidad Las Clases Entidad (Entity) son usadas para modelar la información que tiene permanencia en el tiempo y es persistente. Modelan la información y el comportamiento asociado de algún concepto como una persona, evento u objeto del mundo real. Clase de entidad

17 Clase de control Coordinan los eventos necesarios para implementar el comportamiento especificado en el caso de uso. Son dependientes de la aplicación. Al comienzo, existe una clase de control para cada para actor-caso de uso Clase de control

18 Clase de control También se usan para representar cálculos y derivaciones complejas, como la lógica del negocio que no se puede relacionar con ninguna entidad. La dinámica del sistema se modela en una clase controladora, que se encarga de delegar trabajo a otras clases. Clase de control

19 Ejemplo... Pagar Facturas Comprador El sistema a través de la IU Solicitud de Pago permite que un usuario consulte las facturas a pagar, después compruebe facturas concretas con más detalle, y por último, solicite al sistema el pago de una factura (planificandola).

20 ... Ejemplo Factura muestra cambia estado planifica factura
IU Solicitud de Pago Planificador de pagos Comprador

21 Realización de un caso de uso-análisis
Es una colaboración dentro del modelo de análisis que describe como se realiza un determinado caso de uso en términos de clases de análisis (control, entidad e interfase) y sus objetos de análisis. Esta formado por: Descripción textual de flujo de sucesos - análisis Diagrama de clases Diagramas de interacción

22 Ejemplo... Confirmación de pedido Gestor de Pedidos Factura Comprador IU Solicitud de Pago Planificador de pagos Solicitud de pago Diagrama de Clases de una realización del caso de uso PAGAR FACTURA

23 ...Ejemplo... Diagrama de Colaboración 8: Nuevo 5: Obtener 4: Obtener
: Confirmación de pedido : Gestor de Pedidos 3: Comprobar facturas 2: Mostrar 1: Mostrar Facturas 6: Planificar pago de factura : Factura 9: establecer Estado(planificado) 7: Planificar pago : Comprador : IU Solicitud de Pago 8: Nuevo Diagrama de Colaboración : Planificador de pagos : Solicitud de pago

24 Diagrama de Secuencia

25 Flujo de Trabajo del análisis
Análisis de la Arquitectura Arquitecto Analizar un caso de uso Ingeniero de casos de uso Ingeniero de componentes Analizar un paquete Analizar una clase

26 Análisis de la arquitectura
Modelo de casos de uso Paquete del análisis (esbozo) Arquitecto Requisitos adicionales Identificación de paquetes de análisis Identificación de clases de entidad Identificación de requisitos especiales comunes Clase del análisis (esbozo) Modelo del Negocio (o modelo del dominio) Descripci6n de la arquitectura (vista del modelo de análisis) Descripci6n de la arquitectura (vista del modelo de casos de uso)

27 Analizar un caso de uso Identificación de clases del análisis
Modelo de casos de uso Ingeniero de casos de uso Realización de caso de uso - análisis Requisitos adicionales Identificación de clases del análisis Descripción de interacciones entre objetos del análisis Captura de requisitos especiales Modelo del Negocio (o modelo del dominio) Clase del análisis (esbozo) Descripci6n de la arquitectura (vista del modelo de casos de uso)

28 Analizar una clase Identificar responsabilidades
Ingeniero de componentes Realización de caso de uso - análisis Identificar responsabilidades Identificación de atributos Identificación de asociaciones y agregaciones Identificaci6n de generalizaciones Captura de requisitos especiales Clase del análisis (terminado) Clase del análisis (esbozo)

29 Analizar un paquete Paquetes independientes
Ingeniero de componentes Paquete del análisis (esbozo) Paquetes independientes Alta cohesión y bajo acoplamiento Paquete del análisis (terminado) Descripci6n de la arquitectura (vista del modelo de anaálisis)

30 Tarea Desarrolle el Caso planteado por el profesor


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