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TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA SISTEMAS II Unidad N° 3 METAMODELO.

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Presentación del tema: "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA SISTEMAS II Unidad N° 3 METAMODELO."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA SISTEMAS II Unidad N° 3 METAMODELO

2 Arquitectura del UML Es una arquitectura de cuatro capas: Meta-metamodelo: define el lenguaje para especificar metamodelos. Metamodelo: define el lenguaje para especificar modelos. Modelo: define el lenguaje para describir un dominio de información. Objetos del usuario: define un dominio de información específico. METAMODELOS Esta definición recursiva, presenta la doble ventaja de: Permitir clasificar los conceptos por nivel de abstracción, de complejidad y de ámbito de aplicación, Y también dar prueba de potencia de expresión de la notación capaz, entre otras cosas: de representarse a si misma

3 Arquitectura de UML: Un metamodelo describe de manera formal: Los elementos de modelado y la sintaxis Y la semántica de la notación que permite manipularlos. La ganancia de abstracción inducida por la construcción de un metamodelo: Facilita la identificación de eventuales incoherencias Favorece la generalización

4 Metadatos: Los metadatos son datos que describen a otros. Por ejemplo: La definición de una clase es un metadatos. Los modelos son inherentemente metadatos, por cuanto describen cosas que se están modelando (en lugar de ser las cosas). Hay muchas aplicaciones del mundo real que tienen metadatos, como pueden ser: catálogos de piezas, planos y diccionarios. Las implementaciones de lenguajes de computadoras también usan mucho los metadatos. Patrones y metadatos: Las clases describen los conjuntos de instancias de objetos en una cierta forma. La instanciación relaciona las clases con sus instancias. Todo patrón describe ejemplos de este patrón, la relación entre un patrón y un ejemplo suyo se puede considerar como una extensión de la instanciación

5 Descriptores de clases: Las clases también se pueden considerar como objetos, pero son metaobjetos y no objetos del mundo real. Los objetos descriptores de clases tiene características y, éstas, a su vez, tienen sus propias clases, que se denominan metaclases. Al tratar todo como si fueran objetos se proporciona una implementación más uniforme y una mayor funcionalidad para resolver problemas concretos.

6 Descriptores de clases: atributo Un atributo de clase describe un valor común para toda una clase de objetos, en lugar de ser datos particulares de cada instancia. Son útiles para almacenar información por omisión, crear nuevos objetos o información resumida acerca de las instancias de una clase. operación Una operación de clase es una operación que afecta a la clase en sí. crear Los tipos más comunes son las operaciones para crear nuevas instancias de la clase. Las operaciones para crear instancias deben ser operaciones de clase porque la instancia afectada no existe inicialmente. consulta Una consulta que proporciona información resumida acerca de las instancias de una clase también es una operación de clase. Las operaciones que afectan a la estructura de una clase, tal como el recorrido de una lista de atributos o de métodos, son operaciones de clases.

7 Claves candidatas: Es un conjunto mínimo de atributos que define de forma única un objeto o enlace. Al decir mínimo estamos indicando que no se puede descartar un atributo de la clave candidata y seguir distinguiendo todos los objetos y enlaces. Comparación de multiplicidad con claves candidatas para relaciones binarias.

8 Restricciones: Son relaciones funcionales entre entidades de un modelo de objetos. El término entidad incluye a los objetos, clases, atributos enlaces y relaciones. Las restricciones limitan los valores que pueden tomar las entidades. Normalmente las restricciones deben pasarse a la forma de procedimientos para que sea posible expresarlas en un lenguaje de programación. Los modelos de objetos capturan algunas restricciones por su propia estructura. Por ejemplo: la herencia simple implica que las subclases son mutuamente excluyentes. Las restricciones proporcionan un criterio para medir la calidad de un modelo de objetos, un buen modelo de objetos captura muchas restricciones a través de su estructura

9 Restricciones: Restricciones aplicables a enlaces: La multiplicidad es una restricción para las asociaciones. Restringe el número de objetos relacionados con un objeto dado. La notación de modelado de objetos tiene una sintaxis especial para mostrar valores comunes de multiplicidad ([0,1], exactamente 1 y 0+). Se pueden mostrar otros valores de multiplicidad mediante un intervalo numérico puesto junto a un papel de asociación. La notación {ordenado} indica que los elementos del extremo muchos de una asociación tienen un orden explícito que es preciso mantener

10 Restricciones aplicables a enlaces: Restricciones aplicadas a enlaces de asociación Restricciones generales Las restricciones generales deben ser expresadas mediante el lenguaje natural, o por medio de ecuaciones. Hay que dibujar una línea discontinua entre las clases implicadas en la restricción y especificar los detalles mediante comentarios entre llaves. En algunas ocasiones no resultará práctico dibujar líneas que vayan a todas las clases, así será mejor una restricción que no está conectada que dibujar líneas por todas partes

11 Objetos, enlaces y atributos derivados: Un objeto derivado se define como una función de uno o más objetos, que a su vez pueden ser derivados. Este queda completamente determinado por los demás objetos. En última instancia, el árbol derivación concluye en objetos base. De esta manera un objeto derivado es redundante pero puede estar incluido en un modelo de objetos para facilitar la comprensión; suele representar un concepto significativo del mundo real. De manera similar, también existen enlaces derivados y atributos derivados. La notación de una entidad derivada es una barra o línea diagonal

12 Objetos, enlaces y atributos derivados Homomorfísmos: Un homomorfismo establece una correspondencia entre dos relaciones


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