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Enfoque de sistemas.

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Presentación del tema: "Enfoque de sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de sistemas

2 Una manera de enfrentar un problema que toma una amplia visión, que trata de abarcar todos los aspectos, que se concentra en las interacciones entre las partes de un problema considerando como “el todo”. Se requiere de un enfoque integral porque al utilizar simultáneamente los puntos de vista de diversas disciplinas, se tienden hacia el análisis de la totalidad de los componentes o aspectos bajo estudio, así como de sus interrelaciones.

3 ¿QUÉ ES? El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas. Puede ser una técnica fructífera para medir el éxito de un sistema desarrollado. También puede servir como una guía en el desarrollo de cualquier sistema futuro. EL ENFOQUE DE UTILIDAD Para evaluar un sistema de información completamente se requiere de 6 aspectos: Posesión Forma Lugar Tiempo Actualización Objetivo

4 Podemos decir que el sistema es correcto si posee las 6 utilidades anteriores. Si algún subsistema o módulo del sistema no cumple con el enfoque completo, se puede decir que el sistema es pobre y no cumple con el enfoque POSESIÓN Responde a la pregunta de quién debe recibir la salida, o quien es el responsable de tomar decisiones FORMA Responde a la pregunta de que tipo de salida se distribuye al encargado de tomar las decisiones. Los documentos deben ser útiles para una persona especifica. La información debe estar en el formato apropiado LUGAR Dónde se distribuye la información. La información debe ser entregada en el lugar donde se tomó la decisión. Se deben archivar informes detallados, para facilitar el acceso futuro.

5 TIEMPO Cuándo se distribuye la información. Debe de llegar antes de que so tome una decisión. La información en destiempo no tiene validez. De ser entregada en el momento preciso, ni mucho antes ni después de la toma de decisiones. ACTUALIZACIÓN Como el encargado de tomar las decisiones introduce la información y la utiliza. El sistema de información tiene valor si posee la habilidad de ser implementado.

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7 También se pueden describir como:
> Una metodología de diseño. > Un marco de trabajo conceptual común. > Una nueva clase de método científico. > Una teoría de organizaciones. > Dirección de sistemas. > Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc. > Teoría general de sistemas aplicados.

8 El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización. Este busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico, y considerara a la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración y programa de presupuestos con estructuras horizontales super impuestas sobre las tradicionales líneas de autoridades verticales.

9 El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a:
La forma en que están organizados los sistemas Los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información y a la forma en que funcionan Es decir, la forma en que se compartan, responden y adaptan ante diferentes entradas del medio.

10 El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes.
Conjunto de conceptos claves: Recursividad Relación sistema/entorno Input/output Procesos internos e) Finalidad Retroalimentación g) Entropía /negentropía h) Homeostasis i) Sinergia j) Autopoiesis

11 Recursividad y subsistemas
La recursividad es el fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte de sistemas más amplios, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores, es decir, es la propiedad de algo que puede repetirse indefinidamente dentro de sí mismo. Por ejemplo en la educación, la recursividad la encontramos en el hecho de que el sistema escuela es a su vez parte del sistema regional de educación, que es parte del sistema educativo nacional, al mismo tiempo que esa misma escuela, contiene sistemas menores, como subsistemas de administración, su subsistema biblioteca, subsistema de aulas de clases, subsistemas de servicios, etc.

12 De manera que relacionada con la noción de sistema está la de entorno:
b) Relación entre el sistema y el entorno Los sistemas no se producen en el vacío, aislados completamente de otros fenómenos, por lo contrario, los sistemas tienen un entorno, es decir, están rodeados por otros fenómenos que usualmente incluyen a otros sistemas. De manera que relacionada con la noción de sistema está la de entorno: “El conjunto de objetos cuyos cambios de propiedades afectan a un sistema y que son afectados a su vez por la actividad del sistema”.

13 Sistema y entorno (o medio) son pues conceptos correlativos y su delimitación es arbitraria.
Si el sistema es un organismo animal, el entorno es el medio natural en que se desenvuelve, pero el conjunto del organismo más el medio constituye a su vez un sistema ecológico. Así un sistema mecánico, como un automóvil, esta rodeado muchos objetos y elementos que le permiten existir, como el camino por donde transita --que es un elemento de su entorno, no del sistema mismo--

14 c) Entradas, salidas input/output
En un sistema, lo que entra al sistema se llama corriente de entrada, insumos o por su nombre original en inglés input. Todo lo que sale del sistema pasa a llamarse corriente de salida, output o productos. Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Las salidas de un sistema se convierten en entradas de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente, o mejor dicho, recursivamente.

15 Inputs (entradas, insumos) son aceptados en el sistema
Outputs (salidas, productos) se producen a través de los procesos dentro del sistema. También pueden existir almacenaje intermedio control sobre el funcionamiento del sistema

16 E J M P L O

17 d) Los procesos internos
Un proceso es un curso acción, una serie de procedimientos o cambios, un conjunto de actividades ordenadas y relacionadas, naturales, planificados o involuntarias, para conseguir un objetivo determinado, o para cumplir el fin último del sistema o totalidad. También se puede decir que el proceso es lo que transforma una entrada en salida. No debe confundirse el proceso, que es curso de acción, con la función, que representa a una actividad que es vista siempre en relación con otras. Por ejemplo no es lo mismo un “proceso judicial”, que la función judicial”, como tampoco es lo mismo el proceso productivo, que la función productiva. O el proceso educativo y la función educativa.

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19 e) Finalidad Los sistemas que podemos identificar existen para algo, están para realizar algún tipo de tarea o servicio, o para concretar ciertas acciones, es decir, los sistemas tienen algún tipo de meta, objetivo o propósito, que en la Teoría de Sistemas tienen el exclusivo nombre de finalidad. No existen sistemas carentes de finalidad. Como la Teoría de sistemas usualmente no plantea a qué sistemas se refiere, su destino u objetivo usualmente es una finalidad desconocida a la que se le da el nombre de equifinalidad, que quiere decir “finalidad desconocida” o finalidad X.

20 f) Retroalimentación La retroalimentación es el proceso por el cual un sistema obtiene y procesa información acerca de las funciones que ejecuta para generar acciones correctivas, preventivas o de optimización. La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos. El principio de retroalimentación, implica que los sistemas abiertos como los sistemas sociales usualmente contienen algunas formas de operar dentro de sí que le permiten informar si mantener su finalidad o dirección correcta o no.

21 Corrección por retroalimentación externa e interna.
Por ejemplo: la persona que conduce una bicicleta, en la medida que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la dirección. Corrección por retroalimentación externa e interna.

22 entonces, pueden haber algunas respuestas como:
Otro ejemplo: El más simple puede darse en la comunicación diaria. Por ejemplo, si un profesor le da ciertas instrucciones a otros, al final de la clase el profesor pregunta: “¿me entendiste?”, entonces, pueden haber algunas respuestas como: “si” ó “no”, “¿puedes repetirlo?”. Etc. Entonces el profesor tomará las acciones necesarias para: repetir las indicaciones, no hacerlo, hacerlo pero antes pedir que preste más atención

23 La teoría de grupos nos proporciona una base para pensar acerca de la clase de cambios que pueden tener lugar dentro de un sistema lo interno, Y la teoría de los tipos lógicos, nos proporciona una base para considerar la relación que existe entre miembro y clase y la peculiar metamorfosis que representan las mutaciones de un nivel lógico al inmediatamente superior lo externo.

24 Retroalimentación negativa:
Es la más utilizada en sistemas de control ya que como dice su nombre trata de controlar entre dos elementos. Se dice que un sistema está retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse, es decir trata de buscar el equilibrio, la estabilidad de que permanezca constante las dos variables a interactuarse.

25 Retroalimentación positiva:
Que hace justo lo contrario a lo que hace la retroalimentación negativa. La retroalimentación positiva sucede cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos (desestabilizar una situación), es decir que trata que una situación se mantenga en variación constante en vez de que la acción se termine como la retroalimentación negativa.

26 g) Entropía / negentropía
Mediante este concepto se reconoce que todos los sistemas conocidos tienden siempre al desorden de sus elementos internos, o, lo que es lo mismo que todas las cosas conocidas tienen la tendencia a reordenarse al azar, que es lo que comúnmente conocemos como “desorden”. Así tanto los sistemas naturales, como los sistemas creados por el hombre están normalmente y siempre desordenándose, simplemente porque así es la vida.

27 Esto es una tendencia natural y es lo que ha sido llamado “entropía”.
De manera que la entropía implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno. Cuando se trata de sistemas y procesos creados por el hombre, es natural que cada vez que algo se desordena- mucho o poco- se busque restaurar el orden que nos asegura cumplir con los fines para los que se había creado el sistema, esto es entropía negativa “negentropía” vendría a ser por lo tanto lo contrario de la entropía (desorden): es decir la negentropía es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar el orden dentro del sistema.

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30 h) Homeostasis Homeostasis, es el término que describe la tendencia de los sistemas especialmente naturales, a mantener ciertos factores críticos (temperatura del cuerpo, densidad de población, etc.) dentro de cierto rango de variación estrechamente limitado. El sistema soportará cierto rango de variación en su estructura manteniéndose estable y corrigiendo su finalidad en forma natural, pero que pasado los rangos soportables por la estructura que forman sus instituciones, el sistema entra en un proceso de cambios profundos de desintegración o de orientación hacia una nueva finalidad.

31 La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución. Si la comunicación dentro del sistema no opera correctamente, el sistema entra en un proceso en que las fuerzas entrópicas (tendencias hacia el desorden y el caos) superen los límites establecidos por la HOMEOSTASIS alterándolo completamente o haciéndolo desaparecer.

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33 Sinergia La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado. Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”.

34 La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados.

35 TIPOS DE SINERGIA: La sinergia en las actividades operativas: son las que se aplican a una función o recurso, que generen beneficios en los precios de compra de un producto o condiciones de pago de compras por volumen. Las sinergias de inversión: se refieren a la disponibilidad y utilización común de elementos destinados a la producción o al desarrollo de la actividad económica, instalaciones, maquinaria, equipos informáticos.

36 Las sinergias de dirección: afecta a los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones. Estas sinergias pueden manifestarse en cualquier nivel de las direcciones funcionales de las empresas, tanto a nivel de la dirección general como en la de cualquiera de los departamentos.

37 j) Autopoiesis El término derivado del griego (autos- poiein: auto-producir) designa el proceso por el que un sistema con organización se auto-produce y auto-reproduce. Consiste en que los sistemas son capaces de mantener su finalidad o propósito estable, en la medida que, de alguna forma el sistema contiene su propio mecanismo de retroalimentación para corregir su marcha, a pesar de que a menudo sean objeto de presiones que cambien. Por ejemplo: una escuela, una vez fundada continúa funcionando por sí misma por décadas y décadas sin tener que ser fundada de nuevo cada vez que termina un año, eso es un sistema autopoiético.


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