La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso.“ (Alicia Camilloni)

2 La evaluación implica 1. Una búsqueda de información
Para qué se busca información Qué información se necesita. Cómo se recolectará. Quién recolectará la información.

3 La evaluación implica 2. Un juicio de valor acerca de lo que significa dicha información Análisis e interpretación de los datos recogidos en relación con: el aprendizaje, la enseñanza, el instrumento

4 La evaluación implica 3. Una toma de decisiones sobre la base de los pasos anteriores ¿Qué es lo que se va a hacer con los resultados obtenidos? Se enseña nuevamente Se aprueba Se desaprueba 4.. La comunicación de los resultados a los actores involucrados en el proceso evaluativo

5 Tipos de evaluación según su función
Diagnóstica. Formativa - Formadora y Sumativa. Se diferencian según su función ó propósito (¿para qué evaluamos?) el tipo de decisiones que se toman y el momento en que se llevan a cabo (¿cuándo?).

6 Funciones de la evaluación
La evaluación diagnóstica Se realiza al iniciar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, tiene como propósito diagnosticar los conocimientos previos y tomar decisiones respecto a la programación de la enseñanza .

7 Funciones de la evaluación
La evaluación formativa-formadora También llamada evaluación de proceso, es la evaluación destinada a recoger información relativa a los progresos y dificultades del aprendizaje de los alumnos.

8 Evaluación formativa- formadora
Funciones de la evaluación Evaluación formativa- formadora Esta información será interpretada con vistas a diagnosticar cuáles son los factores que dieron origen a los errores o a las dificultades que se han detectado en los alumnos. Tiene como propósito evaluar el proceso de aprendizaje y tomar decisiones en relación a la regulación del proceso de enseñanza y orientación del proceso de aprendizaje.

9 Funciones de la evaluación Evaluación formativa- formadora
A partir del análisis realizado se podrán tomar decisiones relativas a la adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación de las informaciones recogidas. Una de las finalidades principales de la evaluación formativa es la individualización de los modos de acción y de interacción pedagógica con el fin de asegurar que el máximo de alumnos puedan alcanzar los objetivos esenciales del programa.

10 Funciones de la evaluación
La evaluación sumativa Tiene como propósito chequear el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en los objetivos y tomar decisiones respecto a la acreditación, certificación y promoción de los alumnos

11 Juicio de valor ¿Cómo construimos los juicios de valor?
1- Estados afectivos del docente 2- En base a criterios

12 Juicio de valor Para juzgar es necesario relacionar la información obtenida con otros elementos. La información obtenida está conformada por: Las respuestas brindadas en una prueba Las resoluciones de trabajos prácticos Los desempeños orales Otros… Los otros elementos son los referentes o criterios de evaluación

13 Juicio de valor Cuando evaluamos aprendizajes, los datos de referencia se refieren a aquellas informaciones que es posible reunir acerca del proceso de aprendizaje del alumno y de sus resultados El referente, en cambio, es el marco que permite establecer el juicio. Es importante definir cuál será ese referente ya que aquí también el evaluador se enfrenta a posibilidades diversas

14 Criterios de evaluación
El referente está relacionado con el nivel de los objetivos. El referente es aquello en relación con lo cual se produce el juicio de valor Son dimensiones del objeto evaluado que se considera importante tener en cuenta para juzgar la calidad del desempeño de un estudiante.

15 Criterios de evaluación
Se definen en función de: La concepción de enseñanza y aprendizaje que se sostenga, de los propósitos de la enseñanza. De los objetivos de aprendizaje definidos para esa unidad, curso, etc. En síntesis los criterios resultan de un proceso de decisión. Este proceso de decisión puede llevarse a cabo en forma individual o colectiva.

16 Criterios de evaluación
Los criterios deben fijarse al inicio del proceso. El establecimiento de criterios claros antes de iniciar la tarea ayuda a que los procedimientos sean transparentes y otorga racionalidad al proceso. Los criterios orientan el análisis de los datos y favorecen la toma de decisiones. Son imprescindibles, como hemos visto, cuando se trata de tareas complejas, cuya evaluación requiere la consideración de diferentes dimensiones.

17 Criterios de evaluación
Es importante discutir acerca de los criterios de evaluación entre docentes. Este tipo de prácticas promueve un trabajo más reflexivo, ayuda a clarificar y explicitar los criterios propios y a establecer consensos y acuerdos de carácter institucional. Los criterios deben ser conocidos por los alumnos.

18 Programa de evaluación
Un programa es una anticipación que establece un marco general y un conjunto de principios que orientan la tarea de evaluación. Es una propuesta acerca de cómo encarar la evaluación en relación con un proceso de enseñanza determinado, se trate de una unidad didáctica, de un proyecto o de una determinada etapa.

19 Programa de evaluación
Nos permite: No sorprendernos con los cierres de trimestres Garantizar suficientes situaciones de evaluación: diagnóstica, formativa, formadora y sumativa. Reflexionar sobre las instancias, los propósitos, los instrumentos, los criterios. Lograr consistencia con la propuesta de enseñanza, teniendo en cuenta la especificidad de los objetivos propuestos, los contenidos desarrollados y las actividades

20 Acreditación Significa dar crédito. Está ligada al control ya que se trata básicamente de la certificación de saberes curricularmente previstos Aprobación: Actuación práctica que da cuenta de haber cumplimentado con los requisitos estipulados institucionalmente, para certificación y documentación de “saberes” particulares que conforman el curriculum. Promoción: Refiere al conjunto de decisiones que permite al alumno pasar de una etapa a otra, decisiones que adquieren diferentes significaciones al instrumentarse en los distintos niveles de enseñanza Calificación: Es la traducción en símbolos de los resultados de aprendizaje

21 Revisión de las prácticas de evaluación
Pautas o parámetros institucionales acerca de cómo se concibe la evaluación y cómo se la lleva a cabo. Acuerdos sobre criterios de evaluación y acreditación. Acuerdos sobre estrategias e instrumentos de evaluación. Uso de la información que proviene de los procesos evaluativos. Hacia fuera y hacia adentro. Instancias de devolución de la información a los diferentes destinatarios.


Descargar ppt "Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para."

Presentaciones similares


Anuncios Google