La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2: Investigación empírica y científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2: Investigación empírica y científica"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION I

2 UNIDAD 2: Investigación empírica y científica

3 GENERALIDADES El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).

4 GENERALIDADES El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente

5 Funciones importantes que nacen del Sistema Nervioso Central.
Estas funciones son: Conciencia Lenguaje Praxia Gnosia Memoria Inteligencia SER HUMANO SER PSICOLÓGICO

6 CONOCIMENTO El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón.

7 CONOCIMENTO El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón.

8 CONOCIMENTO El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro.

9 CONOCIMENTO Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento.

10 El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto
CARACTERÍSTICAS El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto El árbol del conocimiento

11 CARACTERÍSTICAS Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto. El árbol del conocimiento

12 CARACTERÍSTICAS El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) El árbol del conocimiento

13 La representación interna es el proceso Cognoscitivo
CARACTERÍSTICAS La representación interna es el proceso Cognoscitivo El árbol del conocimiento

14 CARACTERÍSTICAS El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, es transmitido o transformado.

15 CARACTERÍSTICAS El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que, en el mundo real, difícilmente puede existir completamente autocontenido.

16 CARACTERÍSTICAS Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).

17 CARACTERÍSTICAS - CONOCIMIENTO
INDIVIDUO PERSONALIDAD DOCENTE Relación de diálogo con los Estudiantes ENSEÑANZA ESPACIO TIEMPO ESTUDIANTE Aspectos Objetivos Subjetivos APRENDIZAJE

18 Proceso mediante las nuevas generaciones se forman
CARACTERÍSTICAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE Proceso mediante el cual la sociedad, a través de los docentes, genera formación Proceso mediante las nuevas generaciones se forman PROCESO FORMATIVO

19 CONOCIMIENTO A POSTERIORI CONOCIMIENTO A PRIORI
TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO A POSTERIORI CONOCIMIENTO A PRIORI El conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria. El conocimiento a posteriori deriva de la experiencia de los sentidos. Puede rechazarse sin necesidad de una contradicción.

20 CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO NO CODIFICADO CODIFICADO
TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO NO CODIFICADO CONOCIMIENTO CODIFICADO El conocimiento puede ser codificado si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.

21 TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO PERSONAL CONOCIMIENTO PÚBLICO El conocimiento puede ser público si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.

22 CONOCIMIENTO GLOBAL CONOCIMIENTO LOCAL
TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO GLOBAL CONOCIMIENTO LOCAL Cuando se cruza la cultura con la localidad espacial y lo ecológico, hablamos de conocimiento local, es decir, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida. En cambio, el conocimiento global es el que se ha formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares.

23 TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO AXIOMÁTICO CONOCIMIENTO ORIENTADO El conocimiento puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre conceptos y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de sucesos

24 TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO TÁCITO O IMPLÍCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO El conocimiento es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales o modelos mentales.

25 TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO EMPÍRICO El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento científico.

26 TIPOS DE CONOMIENTOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO EMPÍRICO CONOCIMIENTO ESPECULATIVO Conocimiento intermedio, que busca la explicación de los fenómenos o el por qué de los mismos


Descargar ppt "UNIDAD 2: Investigación empírica y científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google