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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA.

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Presentación del tema: "RELIGIÓN Y FILOSOFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

2 Esquema DEFINICIONES DE RELIGIÓN 2. LA FENOMENOLOGÍA RELIGIOSA
3. DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4. RELACIONES ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4.1. Oposición 4.2. Crítica de la religión a la filosofía 4.3. Colaboración

3 Definiciones de religión

4 LA ESPECIE HUMANA Nuestra anatomía nos hace distintos del resto de animales: el reducido tamaño de las mandíbulas, la precisión de la extremidades superiores, la posición erguida y el gran tamaño del cerebro. El rasgo biológico más notable del Homo sapiens es su capacidad de conocer de forma racional. Realizamos operaciones conceptuales y simbólicas complejas como el lenguaje. La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos de una época o grupo social; es un rasgo que nos diferencia a los seres humanos del resto de animales del planeta.

5 LA IDENTIDAD HUMANA El término persona procede del griego y alude a la máscara que se utilizaba en el teatro. Kant ( ) dirá que es la sustancia individual de naturaleza racional capaz de darse leyes y crear un entorno moral. La dignidad humana se fundamenta en su libertad. La conducta humana es aprendida y fruto del paso del tiempo y de la socialización en el ambiente determinado. Desde los primeros tiempos, el ser humano experimentó la posibilidad de continuidad más allá de la vida. El ser humano es una criatura abierta a la trascendencia; es el comienzo de la religiosidad.

6 ¿Qué es la religión?

7 “Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia”. Émile Durkheim ( ) Definición positiva: La religión es algo humano, fruto de una decisión libre que da sentido pleno a la vida. Se trata de una definición sociológica y reduccionista: no tiene en cuenta el elemento individual de la religión (la psicología) ni el pluralismo religioso (se refiere a la Iglesia). “Es una realidad humana que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema a la que se entrega voluntariamente, que da sentido a su vida y le trae la salvación y la felicidad”. Javier Cortés (nacido en 1955)

8 ¿Qué NO es la religión?

9 No es... MAGIA: Es el conjunto de actos que se realizan con el objeto de “dominar” las fuerzas ocultas y orientarlas en beneficio propio. IDOLATRÍA: Consiste en tomar como absolutas realidades de nuestro mundo, cosas que no son sobrenaturales. Son objetos “divinizados”. SUPERSTICIÓN: Creencia en que hay algo por encima de los hombres que puede no favorecerle o castigarle si realiza cierto actos que hay que evitar.

10 Esquema DEFINICIONES DE RELIGIÓN 2. LA FENOMENOLOGÍA RELIGIOSA
3. DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4. RELACIONES ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4.1. Oposición 4.2. Crítica de la religión a la filosofía 4.3. Colaboración

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12 La FENOMENOLOGÍA RELIGIOSA es la rama de la filosofía que estudia el hecho religioso y busca los elementos comunes a todas las religiones. La experiencia religiosa nace fruto de un encuentro que cambia la vida de la persona. “Lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las realidades naturales. Es la manifestación de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo. La piedra sagrada, el árbol sagrado, no son adorados en cuanto a tales; lo son por el hecho de ser hierofanías”. Mircea Eliade

13 Los elementos comunes a todas las religiones son:
Es esa realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado No se trata de una verdad o una idea sino de una experiencia vivida que es absolutamente real, pero indemostrable. MISTERIO Es distinto y superior al hombre, es “lo totalmente Otro”. Es lejano y trascendente a la vez que cercano e inmanente.

14 Los elementos comunes a todas las religiones son:
Es un relato dramático, situado en un pasado remoto que tiene como finalidad explicar el porqué y el para qué de lo que existe. La experiencia religiosa busca respuestas en Dios que salva. Esas respuestas se expresan en relatos y nacen los mitos. MITO Hay diferentes tipos de mitos: sobre el origen del universo, sobre aspectos de la creación o sobre el fin del mundo.

15 Los elementos comunes a todas las religiones son:
La función de los ritos es hacer presente de nuevo la acción divina para permitir así la unión con la realidad sagrada. El rito pretende representar fielmente aquella primera intervención divina. RITO Esta ligado al mito: el mito explica con palabras lo que el rito hace presente.

16 Los elementos comunes a todas las religiones son:
Es la palabra por la que una persona religiosa eleva su mente, su corazón y todo su ser hacia el Misterio. Constituye la expresión religiosa más típica y brota de un sentimiento de dependencia. ORACIÓN Puede ser de alabanza, súplica, agradecimiento o queja.

17 Los elementos comunes a todas las religiones son:
La adoración de lo sagrado está siempre ligada a determinadas obligaciones morales. La religión no se puede reducir a la moral: Lo primero es el encuentro; que propone un cambio de conducta. MORAL Dios propone al hombre aquello que va a ser motivo de felicidad.

18 Esquema MISTERIO DIOS ENCUENTRO ACTITUD RELIGIOSA: Mito Rito Oración
Moral Mediaciones ENCUENTRO HOMBRE SAGRADO

19 Esquema DEFINICIONES DE RELIGIÓN 2. LA FENOMENOLOGÍA RELIGIOSA
3. DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4. RELACIONES ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4.1. Oposición 4.2. Crítica de la religión a la filosofía 4.3. Colaboración

20 Diferencias entre religión y filosofía

21 Cuadro CIENCIA FE FILOSOFÍA Pregunta que se hace Campo propio
¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Campo propio Lo material Sentido de la vida Fuente de las respuestas Los experimentos Razón y Revelación Razón

22 Esquema DEFINICIONES DE RELIGIÓN 2. LA FENOMENOLOGÍA RELIGIOSA
3. DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4. RELACIONES ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 4.1. Oposición 4.2. Crítica de la religión a la filosofía 4.3. Colaboración

23 Relaciones entre religión y filosofía

24 “Poca filosofía, inclina la mente al ateísmo; profundizar en la filosofía lleva la mente a Dios” (Francis Bacon) “El cristianismo no es filosofía, sino unidad de razón y caridad” Benedicto XVI

25 OPOSICIÓN

26 OPOSICIÓN

27 OPOSICIÓN

28 AUGUSTE COMTE CRÍTICA A LA FILOSOFÍA 1798-1857
Ante el desarrollo de la ciencia piensa que la historia del mundo ha tenido tres etapas: la religiosa, la filosófica y la científica. La ciencia es la nueva religión porque será capaz de salvarnos de la enfermedad, del sufrimiento y de la muerte. La ciencia es la única verdad. La religión es fantasía. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA La fe ciega en la ciencia ha intentado destruir el mundo. Sólo el amor lo ha salvado. El objetivo de la ciencia es diferente del de la religión: la ciencia se ocupa del “cómo” y la religión del “qué” y del “quién”. Hay compatibilidad entre ambas.

29 LUDWIG FEUERBACH CRÍTICA A LA FILOSOFÍA 1804-1872
En su obra La esencia del cristianismo trata de demostrar que el único objeto de la religión es el hombre, y que Dios es el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus deseos de felicidad y sus necesidades. El hombre religioso está alienado. Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente él mismo. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA Una cosa no existe porque se la desee, pero no es cierto que algo no pueda existir porque se le desee. La suposición de que el hombre se realiza más plenamente sin Dios no está, en absoluto, demostrada. Hoy, con la increencia, ¿es el hombre más feliz?

30 KARL MARX CRÍTICA A LA FILOSOFÍA 1818-1883
En su filosofía no parte de ideas abstractas sino de la realidad histórica concreta que está viviendo en su momento. El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la naturaleza pero el sistema capitalista establece las clases sociales. La influencia de la religión en la sociedad no permite una conclusión acerca de la existencia o no de Dios. La religión es el consuelo aparente del sufrimiento y colabora en la alienación de los obreros al prometer un futuro mejor. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA Las sociedades capitalistas no tienen más creyentes, sino lo contrario. Donde se ha implantado el comunismo, la religión no ha desaparecido.

31 SIGMUND FREUD CRÍTICA A LA FILOSOFÍA 1856-1900
Es el fundador del psicoanálisis con el que trata de curar las enfermedades mentales de sus pacientes mediante la hipnosis. Animó a muchos de sus pacientes a consumir cocaína y él mismo la usó. Murió, a petición propia, de una sobredosis de morfina. Estudió la religión en sus pacientes. Tenemos deseos de trascendencia pero al no lograrlos, nos frustramos. La ansiedad tratamos de calmarla con los ritos. La religión es una obsesión. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA El hecho de que una persona busque seguridad en algo no quiere decir que ese algo no exista. Sus estudios los hizo en personas enfermas, lo cual no tiene valor científico alguno. Su ateísmo es anterior a sus estudios. Sus discípulos afirman que la religión es importante para el equilibrio psicológico.

32 FRIEDRICH NIETZSCHE CRÍTICA A LA FILOSOFÍA 1844-1899
Su reflexión parte de la insatisfacción que experimentamos frente a la realidad que nos inquieta y nos produce miedo. Esta debilidad del hombre es fruto de la moral cristiana basada en la humildad y el perdón. Hay que eliminar a Dios. Muerto Dios, queda el hombre que lo ha vencido; pero no un hombre cualquiera, sino el superhombre, el que sólo piensa en lo terreno. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA La interpretación que hace del Evangelio deforma claramente su contenido objetivo. Su sentido de la vida es un sinsentido que llevaría al hombre a moverse por sus instintos más bajos como ya ha demostrado la historia.

33 MARTIN BUBER COLABORACIÓN 1878-1965
Pensador judío que se opuso al nazismo alemán. Pensaba que los seres humanos nos construimos en nuestras relaciones; nos hacemos abiertos a los demás. COLABORACIÓN Me relaciono con algo para algo, pero con alguien tengo una relación igualitaria, de tú a tú. Esa relación me va construyendo: los otros me hacen más humano. La mayor fuente de humanización es la relación con Dios (tú eterno) porque me abre a una relación infinita y hace que mi persona sea infinita.

34 EMMANUEL LEVINAS COLABORACIÓN 1905-1995
Judío lituano que pensaba que la filosofía se ha equivocado: buscaba la sabiduría y se ha dedicado a pensar en abstracciones intelectuales. No somos porque pensemos sino porque nos han amado: soy amado, luego existo. COLABORACIÓN No hay que preguntarse por la verdad abstracta, sino preocuparnos por el prójimo, sobre todo, por el excluido. Destaca que Dios es el Otro, siempre distinto a mí: es misterio y también ventana al infinito.

35 EMMANUEL MOUNIER COLABORACIÓN 1905-1950
Para Mounier, persona no es igual a individuo; es una unidad que hay que alcanzar, un trabajo de interiorización que hay que realizar. Ese trabajo es la vocación, donde la persona se encuentra con los otros y activa su creatividad. COLABORACIÓN La persona es un absoluto respecto a cualquier otra realidad material o social y de cualquier otra persona humana. Jamás puede ser considerada como parte de un todo. Incluso Dios, en la doctrina cristiana, respeta su libertad. El Estado debe poner a cada persona en estado de poder vivir como persona.

36 JACQUES MARITAIN COLABORACIÓN 1882-1973
Tras su paso por el marxismo, propone recuperar la fuerza filosófica de Santo Tomás de Aquino para superar el humanismo antropocéntrico de la modernidad que sólo habla del yo humano. La filosofía humanista ha dejado a la persona aplastada por el materialismo, reducida a mero consumidor y a merced de los totalitarismos. COLABORACIÓN Hay que generar un humanismo integral, que recupere sus raíces en Dios y en la dimensión espiritual humana.

37 XAVIER ZUBIRI COLABORACIÓN 1898-1983
Plantea que el ser humano se diferencia del animal en que es capaz de hacerse cargo de la realidad, de reflexionar sobre lo que le pasa. Es libre y responsable. Los humanos vivimos “religados” a la realidad. Esta experiencia nos obliga a preguntarnos por el sentido último de la realidad. Sólo nos hacemos hombres en la pregunta por el sentido de nuestra vida. COLABORACIÓN

38 “La personal dignidad y libertad del hombre no encuentra en ninguna ley humana mayor seguridad que la que encuentra en el Evangelio de Cristo, confiado a la Iglesia. Pues este Evangelio proclama y enuncia la libertad de los hijos de Dios, rechaza toda esclavitud como procedente, en última instancia, del pecado, respeta como cosa santa la dignidad de la conciencia y la libertad de sus decisiones, amonesta continuamente a revalorizar todos los talentos humanos en el servicio de Dios y de los hombres, encomienda por fin a todos a la caridad de todos”. Gaudium et Spes, 41


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