Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Ríos Miranda Modificado hace 8 años
1
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN
2
La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES
3
Claves de diálogo ¿A qué se le denomina educación? ¿Cuáles son las confusiones entorno al concepto “educación”? Técnicamente, ¿qué tipos de educación existen?
4
ENFOQUES La educación es INSTRUCCIÓN
5
Instrucción: transmitir información, el el más criticado. Instrucción ambiental
6
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: Castigo= beneficio. Estímulo, amenazas. Actos verificables observables de las personas
7
La educación es ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN ENFOQUES
8
Enseñar a otras personas ciertas capacidades, habilidades, tener competencias, tampoco es educación.
9
La educación es ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN ENFOQUES
10
Tipos de conocimientos, derivados de lo anterior: Conocimientos conceptuales, teórico Conocimientos actitudinales, actitudes, comportamientos, hábitos, Conocimientos procedimentales, habilidades, destreza
11
Para reflexión: 2 confusiones frecuentes SERES EDUCADOS EQUIVALEN A SERES INTELIGENTES -Moscú. -28 de mayo, 2009. -5 años encerrada en Chitá, Rusa. -Sólo vivió con perros y gatos. -Con comportamiento de perro. -No sabe hablar, emite maullidos y ladridos. -Raspa la puerta como los perros. -Moscú. -28 de mayo, 2009. -5 años encerrada en Chitá, Rusa. -Sólo vivió con perros y gatos. -Con comportamiento de perro. -No sabe hablar, emite maullidos y ladridos. -Raspa la puerta como los perros.
12
SERES EDUCADOS EQUIVALEN A SERES INTELIGENTES EDUCACIÓN igual ESCOLARIZACIÓN, es una forma pero no es educación. Para reflexión: 2 confusiones frecuentes
13
Revisemos todo lo anterior, antes de aproximarnos a una definición de EDUCACIÓN.
14
Hacia una definición de EDUCACIÓN: Proceso o sistema de procesos de influencias entre personas, que posibilita el desarrollo y la plenitud de esas personas, así como la transformación de su realidad.
15
Construcción de conocimientos que transforman la realidad, individual y colectiva.
16
Sólo educamos cuando transformamos.
17
La educación, ¿sólo es buena o puede ser dañina, negativa, mala? ¿?
18
Otras definiciones: “Reflexión y acción de los hombres y las mujeres sobre el mundo para transformarlo”
20
“Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles” (Platón) “Acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”. (Durkheim, 1975)
21
3 tipos de educación Educación Formal
22
Educación No formal 3 tipos de educación
23
Educación Formal: Educación No formal Educación Informal: 3 tipos de educación
24
Para ejercer adecuadamente la tarea de la supervisión escolar, se debe tener un claro concepto de la Educación, Finalidades y objetivos. El Supervisor escolar debe tener una sólida formación pedagógica y filosófica para poder dar un sentido preciso, positivo y consciente a la acción de la escuela. ¿Qué es educación?
25
La educación es el proceso que tiende a dirigir al alumno hacia un estado de madurez que lo capacite para enfrentar conscientemente la realidad, y actuar en ella de manera eficiente y responsable, a fin de atender a las necesidades y aspiraciones personales y colectivas.
26
El Individuo Realidad: La sociedad, La naturaleza, y la Trascendentalidad. Dos son los polos de la Educación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.