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Política y Gerencia Facultad de Humanidades y Educación

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Presentación del tema: "Política y Gerencia Facultad de Humanidades y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Política y Gerencia Facultad de Humanidades y Educación
María Gamarra Néstor J Angulo G Maithe Gonzales Emmanuel Niño Delsis Bermúdez R Eva Carrillo Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Gerencia de Organizaciones Educativas Maracaibo, Estado Zulia, Junio 21de 2014 República Bolivariana de Venezuela

2 La Política como Objeto Científico
¨poder de la clase domínate¨ ¨poder moral de la ciencia colectiva ¨ ¨organización de la dominación¨ Marx Max Weber Durkheim El fenómeno de la dominación define toda política La consolidación institucional del poder político, es una forma de dominación pública, sobre todo en el estado moderno.

3 Distinción entre teorías
¨filosofía política¨ ¨ciencia política¨ Función de los procesos de deducción lógica, justificación, valoración normativa, universalidad y fundamentalidad, metafísica e inaplicabilidad. Comprobación empírica, explicación descriptiva , no valoración, particularidad y operatividad, revelamiento de existencia, operacionalidad y operatividad. Los fenómenos políticos, como hecho humanos que son, constituyen el reflejo práctico de las pasiones, instintos y creencias de los actores sociales.

4 Desigualdad social y dominación
Max Weber Gastón Bachelard Lo político constituye ¨una acción de dominación, expresión de un grupo cuyas órdenes son ejecutadas sobre un territorio definido por una organización administrativa particular, que dispone del poder de la amenaza, del recurso de la violencia física¨. En la ciencia nada está dado, todo se constituye. El conocimiento científico resulta de un proceso en el cual tiene lugar tanto el proyecto como su puesta en ejecución. En el proceso de construcción del conocimiento nos acechan numerosas trampas como el verbalismo, sustancialismo, ¨el sentido común¨. El trabajo politológico, es el resultado de la interacción entre la desigualdad social y la dominación. El Estado es el ejercicio de la dominación donde se condensan las relaciones: las fuerzas políticas: obedecen a los intereses de los diversos grupos sociales. Las prácticas políticas: la socialización política. La participación política: la intervención en la toma de decisiones.

5 Génesis y construcción de la politología
La politología es una ciencia antigua, pero su constitución clásica no oculta su especificidad moderna. En el siglo XIX, las grandes teorías sociales se constituirán en los grandes síntomas del pensamiento social y político. En el siglo XX la politología encuentra definitivamente su lugar.

6 Los precursores Aristóteles Ibn Jaldún Maquiavelo Montesquieu
Tocqueville Filosofo, parte de su obra es sociológica, se propuso elaborar un tratado sobre el ¨Estado ideal¨ Pensador árabe, se consagro a su obra ¨prolegómenos de la historia universal¨ Puso énfasis a la autonomía de la política , separación radical de la política de la moral. Su modelo es netamente cartesiano . Se basa en la búsqueda de los hechos observados Observador de la experiencia política norteamericana preocupado por la desigualdad social. Juldún cree en una ciencia de la historia, fundada en observaciones y experiencias. Su modelo es histórico y comparativo El método aristotélico es comparativo e inductivo, su estudio se basa en los diversos regímenes políticos y conclusiones en la importancia de las clases media para el equilibrio social. En su libro El antiguo régimen y la revolución, aborda las realidades históricas como el desarrollo de la oposición de clases. Maquiavelo quiere ser observador de los hechos, no filosofo, porque las realidades políticas le interesan como son y no como deberían ser. La observación encauza el conocimiento y la construcción del objeto sociológico.

7 El Socialismo utópico Claude H. Saint Simon Charles Fourier
Pierre Proudhon Considerado el padre de la sociología contemporánea, con la importancia de la estructura productiva, la existencia de al menos dos grandes clases sociales, la relación entre Estado y Sociedad. Es más radical en la reforma social, al tiempo desconfía del aumento de la producción, reclama un rol más activo y protagónico del Estado como guía para la reforma social. Completa el planteamiento en cuanto la sociedad tiene como objeto ¨revelar las antinomias que oponen los y grupos y clases, empleando por primera vez él método dialectico en sus elaboraciones socio-políticas.

8 El positivismo Auguste Comte (1798-1857)
¨la sociedad que nace es científica, la sociedad que muere era teológica¨ El modo de pensamiento que surge en la época moderna es el de los sabios, así como es característico del pasado es el de los teólogos o sacerdotes. El modelo sociológico de Comte incorpora elementos de las ciencias naturales, física y biología principalmente, a la explicación de la realidad social (estática y dinámica social). Su enfoque es ¨positivista¨, en cuanto que la imaginación debe estar subordinada metodológicamente a la observación y la razón de los hechos. ¨ley de los tres estados El estado teológico: la imaginación predomina sobre la observación. El estado metafísico: la observación sigue subordinada a la imaginación. El estado positivo: la observación predomina sobre la imaginación y la la observación.

9 El materialismo histórico
Friedrich Engels ¨los hechos¨ Kart Marx Su pensamiento está considerado como empírico y sociológico, sus explicaciones científicas se apoyan en el estudio y la determinación de las realidades sociales concretas. Marx, con su teoría social general, el proceso de trabajo que interrelaciona a los hombres no es solo natural, sino social, De aquí que surge el concepto ¨modo de producción¨. En su investigación recoge datos estadísticos y demográficos de los beneficios y salarios y sirve de base a una voluntad y acción revolucionaria anticapitalista, diseñada con ese fin el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado que más tarde será el objeto central del manifiesto comunista (1847). El capitalismo debe ser examinado en detalle, a fin de superarlo por lo que las posibilidades de la revolución deben darse con el conocimiento de las condiciones objetivas, económicas y políticas de la estructura social dominante.

10 El organicismo Herbert Spencer (1820-1903)
Para Spencer todos los fenómenos naturales y sociales con regidos por una ley general de la evolución. La sociedad debe ser considerada como un ser vivo, como todos los organismos biológicos, evolucionando como ellos desde un estado primitivo caracterizado por la homogeneidad y la simplicidad estructural. Spencer y Walter Bergson han sido considerados los padres del ¨darwinismo social¨, la evolución de las sociedades juega un papel importante la guerra o conflicto, puesto que la misma ha permitido seleccionar las sociedades más fuertes o más eficientes al tiempo que se eliminan las más débiles. Es necesario pacificar la sociedad, se impone el Estado militar. Alcanzada esta pacificación interna comienza una fase de evolución hacia el Estado industril, donde predomina la ley.

11 Siguiendo con los teóricos y sus planteamientos
Emile Durkheim considero los hechos sociales como cosas ello quiere decir que se trata de realidades que se ofrecen o imponen desde afuera. En este sentido los hechos sociales poseen diversa naturaleza que los hechos individuales Ferdinand tonnies Fue pionero en introducir las estadísticas en la sociología, su gran aporte fue la distinción teorico-metodologica entre sus metodos de estructuración social: la comunidad y la asociacion Max weber Este eligio como marco para sua analisis la interccion social mas que la sociedad global. El establecio que los medios de dominación son tan importantes como los medios de produccion, por lo que no acepta un estado secundario, cree que la dominacion no solo descansa en la fuerza sino que requiere legitimidad para funcionar.

12 Wilfredo Pareto Para este teórico es fundamental la distinción de las elites o grupos humanos, cuya superioridad se funda en cualidades (inteligencia, habilidad carácter) lo cual los ubica socialmente por encima y la no- elite que posee una influencia casi nula. Establece que sin estas cualidades las elites deben dar paso a nuevas elites y las no-elites solo son buenas para la lucha por la toma del poder. Para el las instituciones se establecen gracias a la fuerza y se mantienen gracias a esta. Gaetano Mosca Propone la idea de una política científica en el cual se haga menos genial el gobernar y enseñar a gobernantes y opositores a respetar leyes constantes, logrando así una clase política mas preparada. La preeminencia establece la lucha de poderes en una sociedad y solo cuando esta alcanza un determinado grado de desarrollo entonces es dominada por un pequeño grupo organizado «elites» La clase dominante es un hecho social evidente y ejerce poder sobre la mayoria desorganizada, por tanto el devenir de la sociedad dependerá de la sabiduría, energía y habilidad de su clase dominante Moisei Ostrogorski Es el primero en abordar el funcionamiento y organización de los partidos y viendo su dinámica expone la caracterización de la democracia. Conformando la anatomía de la fuerzas políticas organizadas y examinando la relación con la sociedad global

13 Robert Michels Estableció como los partidos en su organización promueven la aparición de estructuras oligárquicas de poder ; deja ver la necesidad de estudio de del funcionamiento de la organización democrática y las practicas de poder al interior de las estructuras jerárquicas que separan dirigentes y dirigidos Karl Mannheim Para este señor la teoría y acción están siempre unidas, la teoría es la guía para que la acción se de hacia el cambio social, y que cada grupo social genera pensamiento dependiendo de su posición en la estructura social lo cual expresa el ideologías del mundo particular a cada grupo social Antonio Gramsci Para gramsci la sociedad como ciencia es una actividad practica ya que forma parte del esfuerzo colectivo de resolver un problema de la realidad. Con Gramsci se sienta la base del Neomarxismo, se introducirían nuevos conceptos como hegemonía, relación de fuerzas y bloques históricos.

14 Nuevas perspectivas contemporáneas
conductista En esta se desplaza al estudio de las instituciones políticas , se estable mayor relación política con la psicología Normalista En esta lo primordial es el «deber ser» en estructuras jurídico-formales Estructura-funcional Se establece a partir de una visión global y abstracta de la sociedad, en este se dan conversiones políticas como input o demandas sociales y outputs o decisiones políticas Critico-ideologica Esta fundado en Marx y Engels y reestructuro por el neomarxismo, en este se plante el antagonismo de clase y a primacía de condiciones materiales Histórica-conflictual En esta se plantea el estudio del estado en bases epistemológicas , teniendo en cuenta elementos culturales en practicas sociales y políticas

15 la política comparada Este es un enfoque que plantea la necesidad de comparar entre si diferentes perspectivas políticas y sociales en su entorno de influencia Enfoques institucionalismo Se enfoca en lo juridico y la constitucion desarrollismo La politica se refleja en el proceso economico y social Neo institucionalismo Se enfoca en la organización de la vida politica y revaloriza la politica institucional latinoamericano Se establece la diversidad de ideologías de nuestra región Sociológico del estado Se da la relacion estado sociedad como realidad indivicible. El estado es el lugar de llegada del poder politico

16 Origen del estado El estado tradicional se da a partir de unidades políticas preexistentes que no abole y sobre las cuales establece sus estructuras El estado primitivo y el moderno se funda en la necesidad de integración de una sociedad dividida La hipótesis engelsiana El estado nace de a sociedad cuando alcanza un nivel de desarrollo económico el que esta ligado a una división de clases Enfoque weberianoel estado es una realidad del mundo moderno. Según Engels y Marx el estado esta asociado al desarrollo capitalista La mayoría de los estados esta asociado al derecho romano ya que permite la auto legitimación del aparato estatal autónomo y el estado de derecho Finalmente para Max weber el poder es la probabilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia y cualquier fundamento de esa probabilidad

17 Para Max Weber el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Esta voluntad se expresa atreves de una acción comunitaria que presupone la existencia de diversos grupos que el identifica como : las clases que son grupos de personas con intereses económicos . Posesión de bienes y oportunidades de ingreso Los grupos de status o estamentos comunidades basadas en criterios no económicos que resultan de apreciaciones de ciertas cualidades morales . Honor, prestigio, credibilidad. Los partidos grupos que se orientan hacia la adquisición del poder o hacia el ejercicio de influencia sobre una acción comunitaria. En resumen las clases se mueven en el terreno de la economía, los grupos de status en el del orden social y los partidos en el poder. Maythe González Saltarín

18 Relación social de dominación
Se define en términos de un estado por el cual una voluntad manifiesta , influye sobre los actos de otros. Ninguna forma de dominación se conforma con la capacidad de ser obedecida, si no busca despertar y fomentar en los dominados la creencia en su propia legitimidad. Tipos La autoridad carismática: esta forma de legitimidad es altamente dependiente de la confianza y fidelidad personal que el líder es capas de despertar entre los dominados. La autoridad legal racional: su legitimidad se deriva de la tradición, es decir de una situación que siempre ha existido normas y poderes heredados desde tiempos inmemoriales. Autoridad tradicional: la gerontocracia, el patriarcalismo , el patrimonialismo caso de los grandes imperios de la antigüedad. Maythe González Saltarín

19 el estado y la sociedad El Estado esclavista
Aparece cuando unos se apropiaron del fruto del esfuerzo colectivo y la gran mayoría quedó despojada de él. El estado feudal Durante esta primera etapa es mixta. La supremacía papal, como la de los príncipes territoriales esta controlada por la poderosa fuerza de la Aristocracia feudal La segunda etapa de este período histórico surge el Estado nación el cual fue producto de cambios económicos y sociales producidos en Europa entre los siglos XIII Y XVI la debilitación del feudalismo genera el fortalecimiento del poder de los monarcas que pasan a ser plenamente soberanos y dejan de estar sometidos al poder del papado, surgiendo así la teoría monárquica del poder divino de los Reyes que los hace reyes por la gloria de Dios El Estado burgués Las clases plenamente diferenciadas que existen en el seno de los Estados imperialistas con aspiraciones e intereses antagónicos son el proletariado y la burguesía. Maythe González Saltarín

20 El Estado socialista El Estado socialista representa el poder de la clase trabajadora llamada a liquidar las clases explotadoras y construir una sociedad nueva sin clases y por ende libre de la explotación de unos hombres por otros. El intento reformista En cinco años Mijail Gorbachov dirigió el país en lo político hacia la democracia y en lo económico hacia el capitalismo. Este nuevo rumbo se nota desde el primer momento, desde entonces critica el sistema de economía planificada y la falta de transparencia informativa país. Sus medidas más importantes y llevarán dos nombres, el primero la perestroika que equivale a reestructuración o reforma del viejo sistema soviético para salir del estancamiento económico, social y tecnológico que padece la URSS desde 1973; el segundo es la glasnost o transparencia informativa para luchar contra los casos de corrupción que imposibilitan el desarrollo del país. En nuestro continente Salvador Allende hizo propias estas ideas con desastrosos resultados que conocemos. Hoy por hoy en Venezuela en lo que se llama Socialismo del siglo XXI el resultado esta por verse. Maythe González Saltarín

21 Mas allá de la izquierda y la derecha.
Nuevas perspectivas Aportes Antonio Gramsci, tres momentos en toda relación de fuerzas: el económico ligado a la estructura objetiva, el político, referido a la organización de los grupos sociales y el político-militar, en función de las estrategias de los grupos de poder. Altthusser reconoce al menos ocho instrumentos para el ejercicio del poder: las iglesias, las escuelas, las familias, el derecho, los partidos políticos, los sindicatos, los órganos de información y las organizaciones culturales. Mas allá de la izquierda y la derecha. Andrés oppenheimer especializado en América Latina comenta sobre algunos aspectos económicos actuales, dice que su comercio y economía va en decadencia a medida que crecen las economías asiáticas, muchos gobernantes culpan de sus males al capitalismo y al imperialismo Norte Americano mientras los Chinos están llevando acabo la mayor revolución capitalista de la historia universal ya que un 60% de la economía china estaría ya en manos Privadas. Funcionarios chinos dicen que Latinoamérica necesita reformas capitalistas, aperturas económica, libre comercio y menos discursos revolucionarios y concentrarse en el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza en este nuevo modelo existirían dos tipos de naciones las que atraen capitales y las que los espantan. Si un país logra captar capitales productivos, casi cualquier cosa es aleatoria. El milagro chileno El entusiasta capitalismo chino América latina y sus materias primas El milagro Irlandés La nueva Europa y América Latina Maythe González Saltarín

22 EL PODER Y LOS SISTEMA POLITICOS
POLITICA Y PODER POLITICA PODER Coercitivo Persuasivo Retributivo POLITICA Gobernar o influir en las estructuras de poder, dirección y control de la sociedad en su conjunto, generando el Poder Social

23 MODELOS HISTORICOS DE ORGANIZACIÓN POLITICA EN LA SOCIEDAD
Sociedades Acéfalas Estados segmentarios Ciudad – Estado Feudalismo Estado moderno ESTADO LIBERAL Representativo la razón derechos fundamentales separación de los poderes Laissez faire En segunda mitad del siglo XIX se genera un conflicto entre el estado liberal y los nuevos movimientos democráticos, dando como resultado la transformación a Estado Democrático

24 PODER POLITICO COMO SISTEMA
El poder político para evitar la descomposición de la social, es sustituido por otro, el cual lleva a cabo dos procesos de gobierno: Determinación de la orientación política Ordenación e integración de la sociedad: a- Actividad administrativa b- Actividad judicial c- Actividad político-partidista GOBIERNO – Conjunto cohesivo e interdependiente de elementos que interactúan entre si y con el ambiente. Modelos de gobierno: Estructural-funcional Cibernético Los sistemas políticos están constituidos por 3 elementos: La sociedad misma, la elite política y el gobierno.

25 El gobierno puede expresarse a través de diferentes formas según el sistema al que pertenezca, así:
Comunista Conservador Democrático TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS Democrático: Autoridad participativa Autocrático: Totalitario, autoritario. Sistema Comunitario – Cuarto sistema político (No existe, es un ideal) SOCIEDAD UNANIME

26 CATEGORIAS DEL CAMBIO POLITICO
Cambio de estado Cambio estructural Cambio de la pauta de funcionamiento del sistema Cambio del tipo de sistema Desintegración o absorción del sistema político. EL IDEARIO POLÍTICO EN LA HISTORIA Las ideas políticas se deben tratar en orden cronológico, así como las historia se desarrolla en el tiempo, espacio geográfico y su entono económico y cultural

27 El poder y los sistemas políticos
Política y poder Siendo el hombre por naturaleza un ser social estará siempre inmerso en relaciones sociales que determinen su condición de vida. Esto afectara cada vez más los ámbitos de su vida en los aspectos culturales, sociales y tecnológicos. Es función de la política, dirigir ordenar e integrar estas relaciones, para lo cual es indispensable el poder, entendiéndose por la capacidad para lograr que otros (individuos o grupos) hagan lo que el que lo detenta quiere. El poder es un medio que permite hacer efectivo ciertos valores y que pueden convertirse en un fin en sí mismo. Se deriva de tres fuentes: El poder coercitivo: es la capacidad de obtener obediencia mediante la intimidación, la amenaza o posesiones mediante la fuerza. El poder persuasivo: esta relación de poder se basa en la convicción de identificación de ideas o de creencias entre el que ejerce el poder y los súbditos. el que ejerce el poder da una serie de ideas u opiniones como las mejores y los súbditos las aceptan como la mejor. Ejemplo los políticos. El poder retributivo: este poder se basa en obedecer a cambio de una retribución. Ejemplo: un trabajo. En cada situación en particular existen un conjunto de intereses y objetivos en particular propios de los individuos y grupos, los diferentes actores se posicionara adoptando actitudes de colaboración o de confrontación facilitando u obstaculizando los fines propuestos.

28 Modelos históricos de organización política de la sociedad
1. Sociedades acéfalas: es una sociedad de tipo no sedentaria que viven de la caza y pesca tienen un escaso nivel de desarrollo, los cuales se mueven en límites de supervivencia. El poder no se aglutina en una persona este se basa en la tradición o en la costumbre. 2. Estados segmentarios: son sociedades más estables basadas en el linaje de significación política. Estas sociedades son agrícolas, sedentarias con intereses estables sobre la tierra y el ganado con una estratificación más compleja, clases y una aristocracia hereditarias. Con un rudimentario nivel de burocracia, una organización militar coordinada un sistema de pesos y medidas y un sistema judicial. 3. La ciudad –estado: es una nueva organización política que antecede al estado moderno. Su economía está basada en la condición de esclavitud, la agricultura y el comercio En lo social aparecen una mezcla de las tradiciones familiares y los linajes derivados de la propiedad de la tierra y estatus económico. 4. El feudalismo: es un sistema basado en una economía agrícola con gran autonomía local. Su poder es la aristocracia nobiliaria. Se caracterizó por una situación de inseguridad general y rencillas entre los señores feudales. Los campesinos requerían de la protección del señor feudal a cambio de la condición de vasallaje, lo que los obligaba al cultivo de sus tierras y a pagarle tributo en especie. La iglesia y las ciudades subsistían como podres independientes, la primera ejercía influencia por vía de la moral y el derecho consuetudinario (basado en las tradiciones o costumbres). La segunda, habitadas por población libre que se dedicaba al comercio y a la manufactura. A medidas que las ciudades se fueron desarrollando, fue declinando el poder feudal e incrementándose el poder real. Entramos en una nueva etapa, aparece la sociedad capitalista y el absolutismo, como forma de estado moderno. El estado actual surge en Europa en el siglo XVI y se ha venido instaurando, generando nuevas pautas de socialización y comportamiento. Está basada en el maquinismo y el cambio tecnológico lo que lleva al aumento de la productividad y de la movilidad física, social y psíquica de la población. Se crea unja nueva forma de poder político con poder soberano que permite la aparición de instituciones como los parlamentos los gobiernos locales, la administración pública , el ejército nacional, etc. Enfrentando el dilema de gobernar una sociedad que cambia de forma acelerada sin perder la estabilidad.

29 Estado liberal Es un estado representativo limitado por la razón, los derechos fundamentales la separación de los poderes y el laissez faire (completa libertad de la economía). Sustituye el intervencionismo mercantilista por la libertad de empresa de mercado y libre contratación. Durante la segunda mitad del siglo XIX se genera un conflicto revolucionario entre el estado liberal y los nuevos movimientos democráticos socialistas, que dan como resultado una transformación del orden social y político. Se dan reformas políticas que impulsa el estado democrático basado en el sufragio universal o en procesos como el fascismo y el comunismo. El poder político como sistema Determinación de la orientación política: es la definición de cada situación particular, el establecimiento de objetivos sociales y la definición de estrategias y tácticas como norma generales de funcionamiento. Ordenación e integración de la sociedad: esta subdividida en actividad administrativa : define las norma y criterios de funcionamiento, organización de los servicios públicos Actividad judicial: aplicación de normas que regula la administración de intereses divergentes y conflictos Actividad político-partidista: diferentes grupos definen y exponen sus proyectos, estrategias y tácticas movilizan los apoyos necesarios y atienden al reclutamiento de los titulares de los cargos públicos y su sucesión en el poder político. Estructura funcional: se caracteriza por la existencia de sistemas abiertos que mantienen un flujo de cambio constante con su ambiente, formando una estructura de subsistemas que garantizan su continuidad y supervivencia. Tiene poca sensibilidad al cambio, condiciones imprevistas, creatividad o emergencia de nuevos sistemas.

30 Modelo cibernético: es un sistema abierto, pero dotados de modos de retroalimentación, lo que implica la posibilidad de una reestructuración total del sistema. Los sistemas políticos están constituidos por tres elementos: la sociedad misma: que es el agrupamiento más amplio sustentado en una base territorial sobre el cual se ejerce el poder político. La elite política: constituida por un grupo reducido de individuos con acceso preferentes a la estructuras del gobierno, lo que traduce las aspiraciones sociales deseos y demandas de la sociedad. El gobierno: es la unidad mínima del sistema formado por el conjunto de personas que asume la responsabilidad de la dirección y control de la sociedad. El sistema comunista: su objetivo principal es la revolución social, la transformación radical igualitaria de la sociedad a la que subordinan todos los demás objetivos. Sistema conservador: su objetivo principal es la “salvación nacional”, el mantenimiento de la unidad y el orden de la sociedad, impidiendo su destrucción.

31 Sistema democrático: su objetivo es “la voluntad popular”, el mantenimiento de la apertura del sistema a lo que resulte ser la voluntad mayoritaria del pueblo en un lugar y momento determinado Tipos de sistemas políticos. Democrático: se caracteriza por su autoridad participativa y la realización de la voluntad popular. Procura la consolidación de un sistema de autoridad pluralista y participativo atraves del mantenimiento de un poder político reversible y limitado, el cual se puede perder por la voluntad de la mayoría del pueblo. Autocrático: es un sistema totalitario, como el comunismo o el nacionalismo. La autoridad es jerárquica y orientada a la moderación de todas las esferas de la vida social. Es un sistema autoritario (conservador o populista) y monárquico tradicional. Ambos sistemas, a pesar de sus diferencias tienen como objetivo construir una sociedad unánime. Se puede considerar otro sistema político el comunitario caracterizado por una autoridad participativa. Este no ha existido nunca, pero se ha constituido en un ideal a lo largo de la historia política de la humanidad. Un modelo de sociedad en el que no habría división social y en el que serían compatibles y complementarios la igualdad y la libertad.

32 Categorías del cambio político
Existen diversas categorías o especies de cambio político, las más importantes serian. Cambio de estado: se alteran las unidades del sistema o las variables del proceso, sin que produzcan un cambio significativo en el sistema. Cambio estructural: se dan cuando los cambios sobrepasan un nivel crítico afectando las elites, el gobierno, el sistema de demanda y apoyos o simplemente un cambio de políticas. Cambio de pauta de funcionamiento del sistema: Se da por que los distintos sistemas son vulnerables a variadas condiciones contingentes. Cambio del tipo de sistema: se da por la misma vulnerabilidad del sistema, lo que conduce al cambio d un sistema a otro. Desintegración o absorción del sistema político: se da cuando debidos a los cambios en la política no se genera un cambio estructural o el cambio de un sistema a otro, dando como resultado la desintegración del sistema o la absorción de este sistema por otro

33 EL PROCESO POLÍTICO EN LAS DEMOCRACIAS
La política es un proceso histórico que ha sufrido algunos tropiezos desde sus análisis democráticos, generando tres elementos de la percepción subjetiva de la cultura de la política: EL ÁMBITO DE LA SUBJETIVIDAD LAS ACTITUDES ORIENTACIONES INDIVIDUALES

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37 SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
DIMENSIÓN COLECTIVA DE LAS ORIENTACIONES: Confluyen individuos de diferentes etnias, conocimientos religiones, sentimientos. SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: Es un elemento de conservación y estabilidad del sistema asociados a tendencias ideológicas y territoriales. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: Se apoya en dos procesos TRANSMISIÓN ADQUISICIÓN

38 CONCEPTUALIZACIÓN POLÍTICA
AGENTES DE LA CONCEPTUALIZACIÓN POLÍTICA: Facilitadores y transmisores de la conceptualización política: FAMILIA: Construcción de Identidad. ESCUELA: Vehículo de contenidos y experiencias. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Influencia en la elevación de niveles de conocimientos.

39 COMUNIDAD POLÍTICA ORIENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO CON LA COMUNIDAD: Confianza interpersonal, interés político y eficacia política subjetiva. DIMENSIONES: MATERIALISMO - POST MATERIALISMO CULTURA POLÍTICA

40 ASOCIACIONES DE INTERÉS, DEMOCRACIA Y SOCIEDAD
Permiten defender los intereses de la sociedad MODELOS DE ACCIÓN COLECTIVA: Compartir intereses, objetivos y necesidades - Escoger participación libre - Bien público como resultado. NIVELES DE ACCIÓN COLECTIVA: Sociedad – Grupo ORGANIZACIÓN DE INTERESES: Descentralización y Centralización de acciones. PERPECTIVAS: Egoísmos e incentivos, Pluralismo, Corporativismo, Enfoque egoísmo, Marxista.

41 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Administración del Poder a través de una autoridad burocrática, organizada según el principio de jerarquía administrativa. Proceso que inició en Francia en el siglo XVI. MODELOS: PRUSIANO INGLÉS Y ESTADOUNIDENSE FRANCÉS

42 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
POLÍTICAS PÚBLICAS Prescriptica – descriptiva Método Deductivo–Inductivo Eficientismo democrático Incrementalismo NIVELES DE COERCIÓN: Suave, inmediata y directa, constitutivas redistributivas.

43 ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS CONSOLIDACIÓN DE COALICIONES EJECUCIÓN, GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN EVALUACIÓN PAPEL DE LA BUROCRACIA

44 ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO
NACIÓN: Conjunto de ciudadanos Vinculados jurídicamente al poder del Estado. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER MOTIVACIONES: Técnico Administrativas Democrático Histórico políticas

45 ESTADO FEDERAL Un estadio superior en la estructuración
Territorial del Estado. CULTURA FEDERAL PARTIDOS CENTRALIZADOS FINANCIACIÓN DEMOCRACIAS MODERNAS

46 CONCLUSIONES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Todo gobernante necesita una organización que lleve a cabo los planes y asegure el cumplimiento de sus decisiones políticas. Desarrolla aparatos o sistemas de autoridad burocrática y jerarquía administrativa. Los funcionarios deben ser personas idóneas, profesionales, que sustenten su saber especializado, elegidas por sus méritos, que garanticen la NO propiedad de los bienes públicos. Para evitar la arbitrariedad se deben examinar los expedientes, cuyo proceso debe ser transparente y objetivo. De acuerdo a las necesidades de cada nación, los modelos de administración pública varían. Van desde Imperios, Repúblicas, Dictaduras, Democracias, hasta Confederaciones. La Educación surge (desde la escuela Prusiana), como instrumento para garantizar que estas políticas se apliquen de forma persuasiva en los individuos, para crear ciudadanos súbditos.

47 CONCLUSIONES Las políticas Públicas occidentales actuales buscan un nuevo paradigma que permitan escoger con objetividad la alternativa más adecuada para la solución de necesidades básicas. La tendencia del desembolso público ha pasado del mantenimiento de grandes y costosos sistemas sanitarios, educativos, educativos, infraestructura y vivienda, sin eficacia, a la atención del orden interno y externo, la prestación de servicios y desarrollo social. El exceso de burocracia conduce a la ingobernabilidad. Aunque el sector privado tenga políticas e intereses diferentes del sector Público, se han vuelto interdependientes, haciéndose necesaria la colaboración y beneficio mutuo, para desarrollar procesos con eficiencia (Incrementalismo, que propone acuerdos y negociaciones con límites de tiempo como alternativas de solución del problema)

48 CONCLUSIONES En el análisis de políticas públicas, distintos autores proponen esquemas entrados en un nivel de coerción suave, inmediata y directa. Este análisis consta de cinco fases: 1. Definición del problema 2. Elaboración de alternativas 3. Consolidar coaliciones necesarias y legitimación de políticas elegidas 4. Aplicación 5. Evaluación: Conceptualización de la eficacia, impacto, eficiencia y cambios producidos. Muchas políticas no pasan de la fase de identificación de los problemas. Se debe actuar desde arriba (nivel político), hasta abajo (nivel técnico)

49 CONCLUSIONES ESTRUCTURA TERRITORIAL: El estado moderno tiende a definirse como Estado Nación, soberana y centralizada, con un control territorial, marítimo, fronterizo, con ordenamiento jurídico. Se considera Estado o Nación al conjunto de ciudadanos –hombres- mujeres – propietarios, vinculados jurídicamente al poder. Para esta estructuración existen motivaciones de índole técnico administrativa, democrática, histórico políticas. En una cultura Federal, se da una aproximación en las decisiones políticas en pro de una mayor capacidad de control democrático. Existe la autodeterminación de partidos centralizados, hay una financiación del Estado, garantizando estas políticas. EN LA NUEVA GLOBALIZACIÓN COEXISTE UNA REVELACIÓN DE LO DIFERENTE, DE LA DIVERSIDAD DE LO NACIONAL, REGIONAL, LOCAL, PARA COMPLEMENTAR EL AVANCE CON FORMAS DE ASOCIACIÓN POLÍTICAS, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE UN ESTADO. SEGÚN MORIN, HOY NO EXISTEN MODELOS, NI NADA ESTÁ DICHO POLÍTICAMENTE. LA TENDENCIA ES A LA COOPERATIVIDAD, A LA CONFORMACIÓN DE GRANDES UNIONES O CONFEDERACIONES.


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