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1 Barcelona, 12 de noviembre 2009 El nuevo modelo económico basado en la Innovación Congreso de Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona, 12 de noviembre.

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1 1 Barcelona, 12 de noviembre 2009 El nuevo modelo económico basado en la Innovación Congreso de Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona, 12 de noviembre 2009 Arturo González Romero www.innovamar.org

2 2 El Consejo Europeo de Lisboa (23 y 24 de marzo de 2000) estableció como objetivo estratégico convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo, considerando que, para ello, Europa debía ser más emprendedora e innovadora Este reto debe entenderse en el marco del nuevo contexto económico El nuevo contexto económico

3 3 Creación de nuevos sectores y productos, y transformación de los existentes ACELERACION DEL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y SU DIFUSION Transformación de la naturaleza del trabajo Expansión de los trabajadores cualificados, importancia de la comprensión del cambio, y creatividad Economía basada en el conocimiento: clave de la innovación Cambio en las relaciones de producción y condiciones de empleo Vinculación de la formación a las maneras de producir. Capacidad de interacción con la nueva tecnología Nuevo modelo de producción y de organización empresarial Innovación tecnológica y organizativa: clave del éxito de la empresa Relevancia del factor humano como factor de competitividad Combinación equilibrada de especialización y flexibilidad empresarial Estructura organizativa horizontal, no jerarquizada, descentralizada y organizada en red Subcontratación y desintegración vertical de la actividad Dependencia y complementariedad entre las empresas. Intensificación de las redes interactivas La comunicación en tiempo real intra y interempresarial. La “empresa virtual” Adaptación permanente a la demanda Sistemas de aseguramiento de la calidad total Empleo Desaparición de empleos en bajas tecnologías y bajas cualificaciones Expansión de los empleos de elevada cualificación y de alta tecnología La creación y destrucción de empleo forma parte del proceso de cambio estructural, consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías DIFUSION MASIVA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Libre circulación de capitales, bienes y servicios Mercado global y diferencia de empleo Multilocalización de actividades integradas en el mismo proceso de producción GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA RETO El éxito de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información) depende de la mejora de la educación y formación y de la introducción del nuevo modelo de producción y organización Un nuevo modelo de crecimiento y de política industrial I. Fuerzas motrices SOCIEDAD COGNITIVA

4 4 Interconexión entre globalización y progreso técnico La interconexión entre globalización y progreso técnico es estrecha. La globalización fomenta decisivamente la innovación, pues ésta adquiere importancia paradigmática en una economía abierta y, por ende, sujeta a fuertes presiones competitivas, donde pequeñas ganancias de productividad (vía una tecnología más eficiente) son susceptibles de marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. A su vez, el entorno económico global se sustenta en un fuerte desarrollo de la tecnología (muy especialmente transportes y telecomunicaciones), sin el cual sería inviable la operabilidad de las cada vez mayores operaciones transnacionales. El nuevo contexto económico

5 5 En conclusión… … nos encontramos ante un entorno económico internacional caracterizado por un acusado ritmo de progreso técnico, que da lugar a una globalización sin precedentes. En este marco global, interdependiente y tecnificado, los aspectos intangibles como la innovación, la formación de los recursos humanos y las nuevas tecnologías se han erigido como factores determinantes de los procesos actuales y futuros del crecimiento económico. Este nuevo contexto económico implica un cambio desde la competencia en precios a la competencia en ideas, donde los procesos de innovación marcarán el núcleo básico de la producción. Pasamos pues de una estrategia competitiva basada en precios a otra basada en productos diferenciados y servicios a medida. El nuevo contexto económico

6 6 Sevilla, 18 de junio de 2009 6 EDUCACION Y FORMACION: claves de la competitividad, el crecimiento y el empleo ESTRATEGIAS: Desarrollo de la cultura general y de la formación para el empleo Combinación equilibrada de conocimientos básicos, formación básica y capacidad para cooperar, trabajar en equipo, comprensión, creatividad y búsqueda de la calidad Desarrollo de la cultura científica Readaptación y reconversión de las personas desempleadas NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO reorientación de la educación y la formación para que respondan a los cambios en la demanda de cualificación en la industria capacidad de interacción con la nueva tecnología acercamiento de la formación a la empresa “aprender haciendo” EDUCACION Y FORMACION I+D e innovación Calidad “Inteligencia económica” INNOVACION Competitividad basada en la cooperación: dependencia y complementariedad entre las empresas COOPERACION Fundamentos POLITICA INDUSTRIAL FORTALECIMIENTO DE LOS MERCADOS EN CRECIMIENTO Y SECTORES DE FUTURO PROMOCION DEL NUEVO SISTEMA DE PRODUCCION Y DE ORGANIZACION EN LAS EMPRESAS Y EN LA SOCIEDAD ADAPTACION PERMANENTE DE LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS INDUSTRIALES A LOS CAMBIOS DEL MERCADO III. Fundamentos de un nuevo crecimiento IV. Ejes prioritarios de la nueva política industrial IV. Ejes prioritarios de la nueva política industrial SOCIEDAD COGNITIVA II. De la “sociedad industrial” a la “sociedad basada en el conocimiento” Relevancia de las inversiones inmateriales Objetivos: creación de nuevos mercados, nuevas estructuras y nuevas estrategias reforzar la capacidad de la industria para crear puestos de trabajo V. Líneas de actuación APOYOA LA COOPERACION INDUSTRIAL POLITICAS MACROECONOMICAS DE ESTABILIDAD FUNCIONAMIENTO EFICIENTE MERCADOS FUNCIONAMIENTO EFICIENTE MERCADOS REGULACION PARA LA COMPETENCIA FOMENTO DE LA INVERSION INMATERIAL REDUCCION Y SANEAMIENTO SECTOR PUBLICO EMPRESARIAL MODERNIZACION DE LOS PODERES PUBLICOS EN EL AMBITO INDUSTRIAL ESTRATEGIA ENERGETICA AL SERVICIO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

7 7 Investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) I+DT comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones

8 8 Investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) … trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática … Idea de proyecto: Combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado D.I. Cleland, W.R. King

9 9 Investigación básica Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada  Investigación básica pura: sin intención de obtener a largo plazo ventajas económicas o sociales  Investigación básica orientada: base de conocimientos susceptible de constituir una plataforma que permita resolver problemas

10 10 Sevilla, 18 de junio de 2009 Investigación aplicada  Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico  Sus resultados recaen sobre un producto único o un número limitado de productos, operaciones, métodos o sistemas. La investigación aplicada desarrolla ideas y las convierte en algo operativo. Los conocimientos o informaciones obtenidos son a menudo objeto de patente.

11 11 Sevilla, 18 de junio de 2009 Desarrollo tecnológico (*)  Trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. (*) También denominado Desarrollo Experimental

12 12 Sevilla, 18 de junio de 2009 Los límites de la I+DT. Criterio básico para distinguirla de otras actividades  El criterio básico que permite distinguir la I+DT de otras actividades afines es la existencia de un grado apreciable de novedad y la resolución de una incertidumbre científica o tecnológica.  Dicho de otra forma, la I+DT aparece cuando la solución de un problema no resulta evidente para alguien que está perfectamente al tanto del conjunto de conocimientos y técnicas básicas habitualmente utilizadas en el sector de que se trate

13 13 Innovación  Se puede considerar innovación como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado introducido en el mercado, en un proceso de fabricación nuevo o mejorado introducido en la industria o en el comercio, o un nuevo enfoque de un servicio.  Así definida la innovación no depende necesariamente de la ciencia y la tecnología, puesto que pueden concebirse también innovaciones económicas, sociales, organizativas, estratégicas,...

14 14 Tipos de innovación Seg ú n la causa de la innovaci ó n Seg ú n el grado de novedad Seg ú n el objeto de la innovaci ó n Impulsada por la demanda Impulsada por la ciencia Radical Incremental Sint é tica De producto De proceso

15 15 El modelo lineal (Adaptado de COTEC)

16 16 I+D e innovación La investigación científica y el desarrollo tecnológico conduce a procesos de innovación pero: –La actividad de I+D no es suficiente porque si no llega al mercado no hay innovación. En muchos casos, los resultados de la I+D no son utilizados nunca –Tampoco es estrictamente necesaria. Parte de los procesos de innovación (tecnológica o no) no descansan en actividades de I+D sino en una actividad de mejora tras la observación de deficiencias y posibles soluciones –Una parte de la actividad de investigación científica no pretende, ni siquiera a largo plazo, generar ningún proceso de innovación (ni tecnológica ni de ningún otro tipo)

17 17

18 18 0,8 - 1% 0,6 - 0,8% 0,4 - 0,6% > 1 % 0,2 - 0,5% Ninguna Comunidad, salvo Madrid (1,82), iguala la media europea (1,86). La distribución del gasto es muy desigual: Madrid y Cataluña concentran el 53%, y con Andalucía, País Vasco y Valencia, el 80%. GASTO EN I+D POR CC AA 2005 Fuente:I.N.E. Este indicador reproduce las disparidades en el desarrollo económico de las regiones. No obstante, se observa una lenta convergencia de las CC AA objetivo 1

19 19 0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500 5.000 5.500 6.000 6.500 Evolución del gasto público español en I+D+I Millones de euros 1991199219931994199519961997199819992000200120022003200420052006 Iniciativa ATYCA PROFIT Ingenio 2010 PATI GASTOS CORRIENTES, INVERSIONES REALES Y SUBVENCIONES ACTIVOS FINANCIEROS (PRESTAMOS ) GASTO CIVIL GASTO MILITAR 1986


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