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Bases del Diagnóstico Aproximación postmoderna de la Planeación.

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Presentación del tema: "Bases del Diagnóstico Aproximación postmoderna de la Planeación."— Transcripción de la presentación:

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2 Bases del Diagnóstico

3 Aproximación postmoderna de la Planeación

4 Objetivo Operacionalizar una variable a través del método científico con objeto de evaluación integral.

5 Aguas turbulentas

6 Supuestos Teóricos Participativo. Sistémico. Integral. Determinístico. Metodológico.

7 Supuestos Metodológicos

8 Plataforma del diagnóstico

9 Concepto Etapa inicial de un proceso de análisis crítico que consiste en recolectar, clasificar, y evaluar las dimensiones e indicadores que caracterizan el desarrollo de la institución, así como los del contexto social relacionado.

10 Objetivos Identificar elementos demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos, administrativos, físicos, etc., que originan y condicionan las deficiencias y logros, así como la relación que guardan entre sí para determinar los resultados actuales. IdentificarIdentificar

11 Objetivos Cuantificar y describir las características de las deficiencias y los logros en el funcionamiento del sistema. CuantificarCuantificar IdentificarIdentificar

12 Objetivos Evaluar el funcionamiento de la institución, como un sistema complejo parte de la realidad social, con una organización, recursos y resultados determinados. CuantificarCuantificar EvaluarEvaluar IdentificarIdentificar

13 Herramientas Análisis Dimensional, VDI. Análisis Interno y Externo, FODA. Síntesis FODA.

14 I Dimensionamiento: Análisis VDI

15 Ejercicio 1 The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

16 Instrumentación de la medición ID precisa variable(s).

17 Instrumentación de la medición Creación de un marco referencial: teórico, normativo, contextual.

18 Instrumentación de la medición Establecimiento de dimensiones. Cuatro a seis. Definición conceptual del elemento. Referenciación necesaria.

19 Ejemplos 100 Fortune Satisfacción cliente BSC Salud individuo MéxicoAA

20 Ejemplos 100 Fortune Satisfacción cliente BSC Salud individuo México Entidad Pública RemuneracionesProductosProcesosS NerviosoEducaciónDGA Operación DesarrolloServicioClienteCardiovascularSeguridadDGA I&D IdentidadInstalacionesFinanzas Musculo- esquelético Salud DGA Administración & Finanzas Clima Org. Valores agregados AprendizajeDigestivoEconomíaUnidad Jurídica EndócrinoEnergía Dirección Administración de Riesgos Desarrollo Social Contraloría Normativa

21 Instrumentación de la medición Creación de los ítems con base en las dimensiones. Definición operacional. Cuatro a seis.

22 Ejercicio 1 The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

23 Ejercicio 1 ID variable: ¿Felicidad Laboral? Marco... Dimensiones... Ítems...

24 Ejercicio 1

25 Identidad: Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas.

26 Ejercicio 1 Remuneraciones: Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato.

27 Ejercicio 1 Perspectivas de desarrollo: Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización.

28 Ejercicio 1 Clima Organizacional: Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.).

29 Ejercicio 1 VariableDimensionesDefinición NominalIndicadores (Def Op) Felicidad Laboral Identidad Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas. Grado ID Misión. Nivel de compromiso. Nivel de ESR. Remuneraciones Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato. Nivel de sueldos. Nivel Prestaciones. Otros bonos. Perspectivas de desarrollo Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización. Grado de desarrollo. Hrs. Capacitación. Índice Evaluación del desempeño. Clima Organizacional Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.). Nivel de Comunicación. Equilibrio vida personal/laboral. Grado ergonomía. Índice de Equidad.

30 Ejemplo: MUNAL

31 Ejercicio 1 Variable Definición Nominal DimensionesIndicadores Integración escolar Grado de aceptación de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con niños especiales Interés y voluntad por aceptar niños especiales en su Institución 1. ¿Desde hace cuanto tiempo se realiza integración escolar en este Centro? 2. ¿De quién fue la iniciativa? 3. ¿Cuáles fueron las estrategias para llevar adelante este proceso? Sensibilización y preparación para trabajar con niños especiales dentro de un aula regular 1. ¿Cómo es su perfil de formación para trabajar con estos niños? 2. ¿Qué adiestramiento ha recibido? 3. ¿Cómo planifica y evalúa las actividades con estos niños? 4. ¿Qué estrategias de integración practica? Información y opinión sobre el proceso de integrar niños especiales en aulas regulares 1. ¿En qué medida ha sido informado sobre el proceso de integración escolar que adelanta la escuela? 2. ¿Cuáles son a su juicio los aspectos favorables de la integración? 3. ¿Cuáles son los obstáculos o dificultades de este proceso?

32 Ejercicio 1

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34 Bases del Diagnóstico AMDG


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