La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8

2 Evaluación e indicadores Desde el enfoque científico… La evaluación es concebida como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante los indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

3 Evaluación e indicadores Existen así perspectivas de presente y futuro. Se basa en conceptos teóricos, que operativamente son variables, agrupadas en dimensiones y enseguida en indicadores y reactivos, acomodo que depende de varios factores. VDI, VI, VDIR, VIR.

4 Relación indicadores – reactivos Así, para la experimentación, la planeación, la evaluación es necesario que la definición teórica sea observable y analizable. La operacionalización de las variables hace que las dimensiones e indicadores de la variable sean traducidas a conceptos mensurables, en variables empíricas, observables y medibles.

5 ID de los indicadores El resultado de esta traducción es el Indicador y su Reactivo. Las variables pueden tener varios indicadores de acuerdo a sus dimensiones. Después se definen las unidades de medida y valores estimados para cada indicador.

6 Ejemplo AMDG MEC Series 2/8

7 Ejemplar Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A:...el proceso que informa y forma sujetos para el desarrollo de competencias sociales y profesionales, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras... (Suárez, 2003).

8 Ejemplar Variable:Dimensiones: Indicadores por Dimensión: Reactivo del indicador.

9 DimensionesIndicadores Educando Conocimientos m, n, o. Habilidades a, b, c. Comportamientos x, y, z. Desempeño docente Aparición de técnicas. Conocimientos temáticos. Compromiso. Medios Manejo de material y equipamiento. Calidad planeación y evaluación. ContenidosOrganización.Secuenciación.Actualidad. Variable Proceso de E /A

10 Reactivo El indicador Aparición de técnicas que mide la dimensión Desempeño docente, se define como: el uso de técnicas psicopedagógicas para lograr el aprendizaje y podría medirse mediante la calificación del uso de técnicas participativas, y /o expositivas.

11 Indicador & unidad de medida Este puede proyectarse en la diferencia de aparición de técnicas participativas menos la aparición de técnicas expositivas entre el número total de posibles apariciones por 100. Técnicas participativas - Técnicas expositivas x 100 Número total de técnicas Número total de técnicas

12 Resumen AMDG MEC Series 2/8

13 En general, un indicador es una variable que ha pasado por un proceso de operacionalización. La utilidad de la definición y construcción de indicadores está en que permite hacer una evaluación de las acciones de desarrollo y gestión que efectúa una institución.

14 La elección de los indicadores de una variable - dimensión depende obviamente, del marco referencial con el que se está trabajando y de una serie de decisiones referidas a las posibilidades técnicas de medición e interpretación.

15 INSTRUMENTACIÓN MARCO REFERENCIAL HIPÓTESIS VARIABLESCaracterísticas del concepto DIMENSIONESPropiedades de la variable INDICADORES Miden dimensiones de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables

16 Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8


Descargar ppt "Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8."

Presentaciones similares


Anuncios Google