La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
SERVICIOS SOCIALES

2 CONTENIDOS Introducción Legislación Definición del programa
Tipología de los destinatarios Objetivos del programa Profesionales

3 Introducción La familia es el primer espacio donde el individuo satisface sus primeras necesidades y le posibilita la adquisición de los elementos distintivos de la propia cultura, los valores y las creencias, etc. Aunque las relaciones familiares no están exentas de conflictos que en ocasiones ponen en peligro el adecuado desarrollo integral del menor.

4 Legislación Legislación internacional: Legislación nacional:
Convención de los Derechos del Niño de 1989. Legislación nacional: Constitución Española de 1978. Ley 7/85 LRBRL. Ley 21/87 de 11 de noviembre, por la que modifican el Código Civil y la ley de enjuiciamiento Civil en materia de adopción, y nacen las figuras jurídicas de desamparo y acogimiento familiar. Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código civil y de la ley de enjuiciamiento Civil.

5 Legislación autonómica:
Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código civil y de la ley de enjuiciamiento Civil. Ley 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Ley Orgánica 8/85 de Derecho a la Educación. Legislación autonómica: Estatuto de Autonomía. Ley 5/97 de Servicios Sociales. Ley 7/94 de la Infancia, en el ámbito de la CV. II Plan integral de la familia e infancia

6 Definición del programa
El programa de intervención familiar tiene por objeto la atención a familias en cuyo seno convivan menores de edad, especialmente aquellas que presenten una serie de factores de riesgo en cualquiera de los niveles de desarrollo y que presenten una situación de vulnerabilidad social.

7 Tipología de los destinatarios
Las familias usuarias generalmente presentan déficits o carencias. Los problemas que provocan las necesidades en el conjunto de las familias son multicausales enmarcándose estas en diferentes procesos: Procesos psicológicos internos (conflictos personales, etapas críticas, situaciones estresantes…) Dificultades relacionales entre los miembros de la familia (sobreprotección, falta de diálogo, no asunción de responsabilidades, malos tratos…)

8 Resistencia al cambio (no participación en la resolución de conflictos, no adaptación en las diferentes etapas o ciclos vitales) Factores externos de carácter social, cultural o económico.

9 Objetivos del programa
Potenciar y optimizar la intervención familiar a nivel primario, favoreciendo así la normalización e integración social. Ofrecer en primera instancia información, orientación y asesoramiento especializados en demandas relacionadas con familias y menores. Prevenir situaciones de desprotección social de menores y de desarraigo familiar.

10 Detectar desde la atención primaria necesidades sociales del colectivo familia-infancia.
Valorar y programar las medidas oportunas en situaciones de riesgo de menores. Detectar situaciones de desamparo y propuestas de medidas protectoras.

11 Profesionales Educadores Sociales:
Valoración y diagnóstico socioeducativo. Elaboración de informes socioeducativos. Elaboración y ejecución del programa. Asesoramiento técnico y diagnóstico de situaciones de riesgo. Valoración de los acogimientos familiares. Elaboración de informes de valoración y seguimiento.


Descargar ppt "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google