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Ingeniería de Información

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Presentación del tema: "Ingeniería de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Información
Unidad II Planeamiento Estratégico de las TI/SI en las organizaciones Semana 8 Temas Evolución del Planeamiento Informático.

2 Objetivo General El alumno al finalizar el curso podrá identificar las necesidades de tecnología e información así como la interrelación de los aspectos gerenciales y estratégicos para dar soporte a los diversos áreas y niveles de la organización en la toma de decisiones, elaborando un plan estratégico (PE) en el contexto de las tecnologías de la información (TI) y los sistemas de información (SI).

3 Objetivos Específicos
Elaborar un plan estratégico integral para organizaciones. Elaborar un plan estratégico en el contexto de TI/SI. Construir un marco de trabajo (framework) para el seguimiento y evaluación de planes estratégicos.

4 Objetivos Instruccionales
Comprender la importancia de la interrelación de los planes de TI/SI con los procesos del negocio y el proceso de su evolución.

5 Contenidos Fundamentos del PESI Modelos y estrategias de TI
Infraestructura y Procesos de TI Infraestructura y Procesos Organizacionales.

6 ANÁLISIS SITUACIONAL Fundamentos del PESI
Generalmente los SI son evaluados en términos de: La información como un recurso valioso. Los Sistemas de Información que lo producen. Por su dimensión y estructura. Componentes estructurados. Fuerzas de diseño que afectan estos componentes.

7 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Fundamentos del PESI CONCEPTOS FUNDAMENTALES Plan. Marco referencial para la determinación de acciones a seguir para el logro de objetivos . Estrategia. Programa unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos y metas. Sistema. Conjunto de componentes conectados que se interrelacionan entre si para lograr un objetivo. Información. Resultado de exponer a los datos a un procesamiento, siendo esta exacta y confiable.

8 Fundamentos del PESI DEFINICIÓN DE P.E.S.I. «Realización de Sistemas de Información estratégicamente viables, orientados a los usuarios y basados en objetivos»

9 VISTA GENERAL DE LAS POLÍTICAS Y PLANEACIÓN DE LOS S.I..
Fundamentos del PESI VISTA GENERAL DE LAS POLÍTICAS Y PLANEACIÓN DE LOS S.I.. Una política de sistemas de información que abarque a toda la compañía proporciona una perspectiva unificada y un trampolín para el proceso de la planeación de los sistemas de información. A su vez, el plan de sistemas de información incorpora la política y establece la base para iniciar la metodología del desarrollo de sistemas.

10 VISTA GENERAL DE LAS POLÍTICAS DE PLANEACIÓN DE LOS S.I.
Fundamentos del PESI VISTA GENERAL DE LAS POLÍTICAS DE PLANEACIÓN DE LOS S.I. Políticas del Sistema de información Políticas y planeación P.E.S.I. Análisis de Sistemas Diseño General de Sistemas Evaluación de Sistemas Metodología del desarrollo de sistemas Diseño detallado de Sistemas Implementación de Sistemas Administración de sistemas Administración de Sistemas y Operaciones

11 Filosofía de desarrollo de Sistemas de Información
Fundamentos del PESI Filosofía de desarrollo de Sistemas de Información I «Se acepta el SI como una arma defensiva táctica y operacional para hacer frente a los requerimientos básicos de procesamiento de datos y varias obligaciones de reportes, para ayudar a la compañía a mantenerse en el camino correcto y para ayudarla a sobrevivir. Los proyectos se desarrollan con base en las reacciones ante el ambiente y se establece mediante un presupuesto» La pregunta básica que se plantea es : “¿ Cuanto podemos ahorrar ? “ . Dicha filosofía en los SI es REACTIVA y esta orientada a la base de la organización.

12 Filosofía de desarrollo de Sistemas de Información
Fundamentos del PESI II “ El S.I. es visto como una arma ofensiva estratégica que puede dar a la compañía una ventaja competitiva. Esta filosofía mantiene el punto de vista de que se pueden desarrollar SI no solo para ayudar a reducir los costos, sino también para aumentar los ingresos” La pregunta básica que se plantea es : «Cuanto podemos desplegar nuestros SI para apoyar las metas estratégicas de nuestra empresa» Dicha filosofía en los S.I. es PROACTIVA y esta orientada a la base y a la parte superior de la organización.

13 Política Proactiva en Sistemas de Información
Fundamentos del PESI “ Una política proactiva en sistemas de información se da a través de los departamentos, el personal y las funciones lineales, y elimina islas distintas y redundantes de información en las que se trabaja tarea por tarea y día por día. El sistema de información es tan importante como lo son el terreno, los edificios y el equipo de producción dentro de la organización” «La política proactiva en sistemas reconoce el desarrollo y convergencia de la tecnología informática, como las telecomunicaciones, computadoras y estaciones de trabajo múltiples; la combinación de voz, texto, números y gráficas. Dicha política acentúa el apoyo inequívoco»

14 Planeación Estratégica de Sistemas de Información en Perspectiva
Fundamentos del PESI Planeación Estratégica de Sistemas de Información en Perspectiva Sin una planeación estratégica adecuada de los sistemas de información, los proyectos de sistemas a menudo se construyen en fragmentos, dando por resultado sistemas de información incompatibles, redundantes e inflexibles. La mejor forma de evitar dichos problemas consiste en que la alta gerencia prepare una política proactiva en sistemas y que adopte una metodología formal en la planeación estratégica de sistemas de información.

15 Etapas de la Planeación Estratégica
Modelos y Estrategias de TI Etapas de la Planeación Estratégica Etapa 1 Establecer las metas de los sistemas de información Etapa 2 Determinar y asignar prioridades a las solicitudes de proyectos de sistemas de información Etapa 3 Determinación de los recursos y la capacidad de los sistemas de información

16 Etapa 1 de la Planeación Estratégica
Modelos y Estrategias de TI Etapa 1 de la Planeación Estratégica Establecer las metas de los sistemas de información Acciones: Alcance de las operaciones de la organización. Establecer las políticas de sistemas y plan de la empresa. Objetivos: Definir metas de la organización y encadenarlas con la de los S.I. Idealizar los proyectos de sistemas para el soporte de metas. Antecedentes: Revisión documentación adicional: Planes previos, revisiones posterior a la implementación, directrices, organigramas, reportes de auditoria internas y externas y documentación de sistemas.

17 Etapa 1 de la Planeación Estratégica
Modelos y Estrategias de TI Etapa 1 de la Planeación Estratégica Establecer las metas de los sistemas de información Formulación de metas generales de sistemas: Se pueden formular como: Diseñar e implementar proyectos de sistemas que den apoyo a las metas organizacionales. Explotar las oportunidades de negocio proporcionadas por las nuevas tecnologías informáticas. Seguir una metodología de desarrollo de sistemas que interactúe con los usuarios y proporcione el estado y el progreso de todos los nuevos proyectos de sistemas.

18 Etapa 2 de la Planeación Estratégica
Modelos y Estrategias de TI Etapa 2 de la Planeación Estratégica Determinar y asignar prioridades a las solicitudes de proyectos de sistemas de información. Selección de solicitudes: No todas las solicitudes de proyectos son necesariamente buenas. Se debe aplicar alguna metodología para asignar prioridades a los proyectos con base en factores estratégicos y de factibilidad. Preparación de hojas de trabajo de prioridades de las solicitudes. Elaboración de cuadros para clasificar los proyectos. De igual manera se procede para los factores de factibilidad: técnicos, económicos, operacionales.

19 Etapa 3 de la Planeación Estratégica
Modelos y Estrategias de TI Etapa 3 de la Planeación Estratégica Determinación de los recursos y la capacidad de los sistemas de información. Recursos clave: Están representados por su personal y su tecnología. Propósito: Determinar el impacto que tendrán los proyectos planeados de sistemas sobre estos recursos y asegurarse de que se cuenta con capacidad suficiente durante el ciclo de planeación, no solo para apoyar las necesidades de operación actuales sino para acomodar nuevos proyectos.

20 La estrategia informática
Modelos y Estrategias de TI El planeamiento estratégico de sistemas implica la búsqueda del máximo desarrollo de las capacidades potenciales de la organización mediante la aplicación de la tecnología de computación y comunicaciones. Su enfoque abarca el importante uso de tal tecnología para la reducción de “costos burocráticos” y la generación de una alta eficiencia en la administración general y en la dirección superior, pero asigna similar relevancia al papel que los recursos informáticos y los sistemas diseñados para su aplicación, pueden desempeñar en la producción de utilidades o en la satisfacción de otros objetivos estratégicos de las organizaciones.

21 La estrategia informática
Modelos y Estrategias de TI El plan estratégico de sistemas, por lo tanto, es un capítulo importante del plan estratégico general de la organización. Su formulación está orientada a la satisfacción de exigencias fundamentales como las siguientes: Determinar la mejor alternativa del uso de los recursos informáticos en los procesos de tratamiento de información y en las actividades productoras de bienes y/o servicios. Consolidar el desarrollo de la influencia positiva que los sistemas de información pueden ejercer en la excelencia de la organización. Apuntar a la determinación de los cursos de acción estratégica en materia de sistemas de información transaccionales, sistemas de información para el planeamiento y el control, y sistemas de apoyo a la decisión.

22 La estrategia informática
Modelos y Estrategias de TI Considerar el impacto de los sistemas de información en la performance de la organización a través de los siguientes medios principales: Productividad gerencial Optimización de la cadena de suministros Disminución en el precio de insumos Optimización de los costos de distribución Mejoramiento en la administración del inventario Mejoramiento en la segmentación de mercados Creación e innovación de productos Diferenciación del producto.

23 La estrategia informática
Modelos y Estrategias de TI Orientar el fortalecimiento del uso de la tecnología informática para crear y consolidar ventajas competitivas, fundamentalmente en lo vinculado con la diferenciación del producto, la creación de barreras de entrada y el mejoramiento de la segmentación de los mercados. Tomar en cuenta el efecto de la creciente complejidad de las aplicaciones de la tecnología informática y la consiguiente necesidad de que su diseño e implementación sean planeados de manera integrada, produciendo como resultado un plan de sistemas que combine armónicamente las diferentes tecnologías (procesamiento de datos central, microcomputadoras, procesamiento distribuido, automatización de oficinas, redes, comunicaciones, etc.).

24 Modelos y Estrategias de TI
Áreas Claves Modelos y Estrategias de TI El plan de sistemas debe proveer respuestas en cinco áreas claves. Algunos aspectos ilustrativos de cada área son los siguientes:  a) Aplicaciones ¿Qué tipo de información es necesaria para cumplir objetivos y estrategias de largo plazo? ¿Cuáles son los nuevos sistemas a desarrollar para incrementar la eficiencia operativa, de planeamiento y de control? ¿Cuáles son los sistemas a desarrollar para mejorar la competitividad de la organización? ¿Cuál es la mejor forma de articular la nueva arquitectura de sistemas con las aplicaciones existentes?

25 Modelos y Estrategias de TI
Áreas Claves Modelos y Estrategias de TI El plan de sistemas debe proveer respuestas en cinco áreas claves. Algunos aspectos ilustrativos de cada área son los siguientes: b) Recursos técnicos ¿Qué recursos de las tecnologías de computación, comunicaciones y automatización de oficinas son aplicables? ¿Cómo serán adquiridos o contratados tales recursos?  c) Recursos humanos Cantidad de personal y tipo de capacitación técnica. Programa para el desarrollo de recursos humanos. Programa para capacitación de usuarios. Utilización de consultores.

26 Áreas Claves Modelos y Estrategias de TI
El plan de sistemas debe proveer respuestas en cinco áreas claves. Algunos aspectos ilustrativos de cada área son los siguientes: d) Organización y procedimientos Desarrollo y aplicación de políticas y normas. Desarrollo de la base de datos central. Procesos y políticas de acceso de usuarios a bases de datos. Control del uso eficiente de los recursos informáticos. Organización y administración de las actividades informáticas.  e) Implementación del plan y desarrollo de los sistemas ¿Cómo articular las actividades de sistemas en curso con las definidas en el plan de sistemas? ¿Cuáles son las prioridades en el desarrollo de sistemas? Plan de recursos. Costos, beneficios y riesgos de cada proyecto.

27 ¿Por qué la empresa decide invertir en TI?
Para conseguir seis objetivos estratégicos de negocios: Excelencia operativa, Nuevos productos, Servicios y modelos de negocios, Buenas relaciones con clientes y proveedores, Toma de decisiones mejorada, Ventaja competitiva y supervivencia Infraestructura y Procesos de TI

28 ¿En qué beneficia a la empresa la TI?
Incrementa la eficiencia de los procesos existentes y posibilita procesos completamente nuevos capaces de transformar a la empresa a través de la automatización de los procesos manuales, Mejora los niveles de eficiencia y productividad, Le permite crear nuevos productos y servicios, Le permite acceder y compartir información rápidamente, Reemplaza tareas secuenciales con tareas simultáneas, Le permite conocer mejor a sus clientes y generar lealtad a la empresa, Puede obtener información rápidamente de fuentes externas como competidores, otros mercados, etc., Permite a los gerentes y empleados contar con la información correcta en el momento correcto, Les permite cumplir con las legislaciones que les competan. Infraestructura y Procesos de TI

29 Infraestructura de TI y Capacidades de Negocio
Infraestructura y Procesos de TI Las empresas deben organizar las actividades laborales usando información que les permita operar de manera eficiente y mejorar el desempeño general de la empresa. Los SI dan a las empresas la posibilidad de manejar toda su información, tomar mejores decisiones y perfeccionar la ejecución de sus procesos de negocio.

30 Infraestructura y Procesos de TI
Procesos de negocios Es la manera en que se organiza, coordina y orienta el trabajo para producir un producto o servicio valioso. Son flujos de trabajo de materiales, información y conocimiento, es decir, conjunto de actividades.

31 Infraestructura de TI y Capacidades de Negocio
Infraestructura y Procesos de TI El desempeño de una empresa depende de qué tan bien estén diseñados y coordinados sus procesos de negocios. Los procesos de negocio de una empresa pueden representar una fuente de fortaleza competitiva si dan a la empresa la posibilidad de innovar o de funcionar mejor que sus competidores. También pueden convertirse en lastres si limitan la capacidad de respuesta y la eficiencia de una organización.

32 Infraestructura de TI y Capacidades de Negocio
Infraestructura y Procesos de TI Infraestructura de TI y Capacidades de Negocio Muchos procesos de negocios están enlazados con un área funcional específica (ej. la función de ventas y marketing) y otros cruzan diferentes áreas funcionales y requieren coordinación entre departamentos.

33 ¿Cómo mejoran los SI los procesos de negocios?
Infraestructura y Procesos de TI ¿Cómo mejoran los SI los procesos de negocios? Principalmente de 2 formas: Incrementando la eficiencia de los procesos existentes Posibilitando procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa (automatizan muchos pasos que antes se hacían manualmente, cambiar el flujo de la información, dando acceso y compartir con más gente la información, reemplazar tareas secuenciales)

34 Tipos de SI empresarial
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI empresarial Existen 2 perspectivas: Funcional: identifica los sistemas por sus principales funciones empresariales Por parte del usuario: identifica los sistemas en términos de los principales grupos de la organización a la que dan servicio. 3 clasificaciones: Las 2 perspectivas anteriores y Aplicaciones empresariales

35 Tipos de SI - Perspectiva funcional
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI - Perspectiva funcional Perspectiva funcional: son los más antiguos. Apoyan un área específica de la empresa. Ventas y marketing Manufactura y producción Financieros y contables Recursos humanos

36 Tipos de SI - Perspectiva de los usuarios:
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI - Perspectiva de los usuarios: Perspectiva de los usuarios: examina los sistemas en términos de los niveles de administración y los tipos de decisiones que apoyan: Sistemas de procesamiento de transacciones. Sistemas de Información Gerencial. Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Sistemas de Apoyo a Ejecutivos.

37 Tipos de SI - Perspectiva de los usuarios
Infraestructura y Procesos Organizacionales

38 Tipos de SI - Perspectiva de los usuarios
Infraestructura y Procesos Organizacionales

39 Tipos de SI – Aplicaciones empresariales
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI – Aplicaciones empresariales Aplicaciones empresariales: permiten que todos los sistemas trabajen juntos, es decir, son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales, con la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de toda la empresa e incluyen todos los niveles de administración.

40 Tipos de SI – Aplicaciones empresariales
Existen 4 aplicaciones empresariales principales: Sistemas empresariales (ERP – Enterprise Resource Planning) Sistemas de Administración de la Cadena de Suministro (SCM – Supply Chain Management) Sistemas de Administración de las Relaciones con el Cliente (CRM – Customer Relationship Management) Sistemas de Administración del Conocimiento (KMS – Knowledge Management System) Sistemas de administración de documentos Yellow pages (directorios corporativos de expertos) Sistemas de oficina para distribuir el conocimiento y la información Sistemas de trabajo del conocimiento (KWS) Infraestructura y Procesos Organizacionales

41 Tipos de SI – Aplicaciones empresariales
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI – Aplicaciones empresariales

42 Tipos de SI – Aplicaciones empresariales
Infraestructura y Procesos Organizacionales Tipos de SI – Aplicaciones empresariales

43 Infraestructura y Procesos Organizacionales
Notas importantes: El uso de la TI en las empresas no garantiza que sean eficientes Muchas empresas invierten fuertes sumas de dinero en TI pero los resultados no concuerdan con los esperados (a pesar de haber capacitado al personal y de haber sido implantados exitosamente) Se deben revisar los procesos de la empresa Se deben realizar reestructuraciones La implantación de un SI requiere la adecuación de los procesos de negocio, las estructuras organizacionales, procesos administrativos e incluso, la cultura organizacional.

44 Lecturas Adicionales Capitulo 5 “Procedimientos de Alineamiento de los planes de TI/SI con la estrategia de negocio” Capitulo 7 “Procedimientos de Planificación de Sistemas de información en paralelo con la estrategia de negocio”

45 Trabajo Grupal Lectura del capitulo 3 “Sistemas estratégicos de información” Resolver el caso de estudio: ¿Qué ocurrió con Citicorp?

46 Ingeniería de Información
Unidad II Planeamiento Estratégico de las TI/SI en las organizaciones Semana 8 Temas Evolución del Planeamiento Informático.


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