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EL RENACIMIENTO.

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Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO

2 EL RENACIMIENTO Índice El Renacimiento Características Precursores
El Renacimiento en España La prosa del siglo XVI Las formas narrativas del siglo XVI La novela picaresca Rasgos de la novela picaresca Evolución de la picaresca. El Lazarillo Picaresca del siglo XVII El Buscón. Francisco de Quevedo Diferencias entre la picaresca del renacimiento (XVI) y la del barroco (XVII)

3 EL RENACIMIENTO El Renacimiento. Características
Es un movimiento cultural que abarca todas las facetas de las actividad humana. Se inicia a mediados del s XIV en el norte de Italia y se difundió por toda Europa Características 1. Arte. Se imitan los modelos clásicos 2. Surge una nueva organización social Villa Rotonda, Palladio Nacen nuevos estados, asciende la burguesía y los ciudadanos participan en el gobierno Cambios en la producción artesanal y aparece el precapitalismo Se descubren y conquistan nuevos mundos Hombre con manzana, Rafael El cambista y su mujer, Quentin Massys Surgen grandes inventos y adelantos técnicos 3. Filosofía. El Renacimiento se inspira en el: Esceptismo: fomenta la actitud critica Epicureismo: Invita al goce moderado Estoicismo: exalta la dignidad del hombre Neoplatonismo: idealización del amor Erasmismo: Defiende la pureza de costumbres 4. Aplicación de los principios del humanismo Antropocentrismo El hombre renacentista ideal es el cortesano

4 EL RENACIMIENTO El Renacimiento. Precursores
1. Dante Alighieri, La Divina Comedia 2. Petrarca, El Cancionero 3. Giovanni Boccaccio, El Decamerón

5 EL RENACIMIENTO El Renacimiento. El Renacimiento en España
En España se distinguen dos etapas coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II Etapas 1ª Carlos I Muy influenciado por el neoplatonismo y el erasmismo Poesía italianizante (Petrarca) Su máximo representante es Garcilaso de la Vega 2ª Felipe II Se acentúa lo religioso y lo nacional El Escorial

6 EL RENACIMIENTO La prosa del siglo XVI Prosa didáctica
Busca la perfección del hombre y la reforma social Representantes: Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara Juan de Valdés, Diálogo de doctrina cristiana Fray Antonio de Guevara, Menosprecio de Corte Prosa Histórica Impulsada por el sentido expansionista de la época Representante: Padre Mariana Prosa religiosa Finalidad formativa, coincidente con la religiosidad de la época Representantes: Fran Luis de León y Santa Teresa de Jesús Prosa narrativa Se mantienen las formas del relato del siglo XVI (Libros de caballería, de ficción y de aventuras), pero también aparecen diversos géneros y obras de entretenimiento

7 EL RENACIMIENTO Las formas narrativas del siglo XVI
Libros de caballerías Continúan con la forma de Garci Rodríguez de Montalvo Novela corta italiana Intriga enmarañada y temas trágicos o burlescos Representante: Juan de Timoneda Novela pastoril Surge a mitad de siglo y se inspira en obras de la literatura clásica siguiendo el modelo de la Arcadia del italiano Sannazaro Novela bizantina Imita a un género narrativo griego y describe el viaje de los personajes El género pervive hasta el siglo XVII con Lope de Vega Novela morisca Tiene sus antecedentes en los romances fronterizos y cuenta historias sentimentales entre moriscos y cristianos al final de la Reconquista

8 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Rasgos
Aparición del género, es debido a: El ambiente social de la época La discriminación que provocaba la “limpieza de sangre” La apertura ideológica de Carlos I y el erasmismo La reacción literaria contra los libros de caballería El pícaro, rasgos: Antihéroe Origen genealógico bajo Criado de muchos amos Sufre con resignación las adversidades Gran capacidad de adaptación Código de honor deformado

9 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Rasgos La novela picaresca
Se basa en una sucesión de memorias por episodios Ficción autobiográfica en primera persona Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado Es una narración itinerante Sigue una evolución temporal Existen confluencias temporales

10 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Evolución Causas de su origen
La aparición de la picaresca está relacionada con la situación social de una parte de la población española Las continuas guerras que mantiene España y la conquista de América hace que en nuestro país abunden los soldados y aventureros. Estas personas llevan una vida inestable y sin trabajo fijo Acostumbrados a correr peligros en la guerra, las pequeñas aventuras para conseguir comida le parecen un riesgo sin importancia

11 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Evolución. El Lazarillo de Tormes
Tema El lazarillo cuenta la historia de un personaje llamado Lázaro (en primera persona), quien nació en el rio de Tormes, él aprende a sobrevivir gracias a su ingenio La mayoría de los sucesos por los que Lázaro pasa, son de origen folklórico En la obra también aparecen temas como el hambre, la hipocresía, la pobreza, la insolidaridad y la mendicidad Estructura La obra contiene un prólogo, y siete tratados con extensión variable Los tres primeros tratados (los mas largos), describen las andanzas, de Lázaro niño A partir del cuarto tratado, Lázaro va creciendo En el tratado VII, ya es un hombre adulto, casado y con oficio

12 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Evolución. El Lazarillo de Tormes
Personajes El retrato de cada personaje va completándose gradualmente con sus actos, o lo que dicen de él, pero son modelos acabados, en cambio, Lázaro evoluciona con la historia El Lazarillo, Tomé González (padre de Lázaro), Antona Pérez (su madre), Zaide (su padrastro), El Ciego (primer amo de Lázaro), El Clérigo (segundo amo), El Escudero (tercer amo), El Fraile de la Merced (cuarto amo), El Buldero (quinto amo), El Pintor (sexto amo), El Capellán (séptimo amo), El Alguacil (octavo amo), El Arcipreste de San Salvador (noveno y último amo) y la Criada del Arcipreste de San Salvador (mujer con la que Lázaro se casa) Estilo Lenguaje sencillo y claro, con algunos recursos literarios, la novela está en consonancia con los ideales de sencillez y equilibrio del renacimiento Autor y tiempo Las primeras ediciones datan de 1554, se publicó en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares Aparece sin nombre del autor, que era lo normal en los libros de entretenimiento. Ya que eso permitía al autor hacer críticas. Se cree que podía haber sido escrita por un seguidor de las ideas de Erasmo de Rotterdam, o también por un judío converso

13 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Evolución. Picaresca del siglo XVII Rasgos La novela del siglo XVI se había situado en el plano idealista con la novela caballeresca, mientras que en el siglo XVII se orienta hacía el realismo con la picaresca y el cuadro de costumbres En el siglo XVI la picaresca se muestra benevolente y humana, casi optimista, sin embargo en el XVII la picaresca toma un matiz más duro, crítico y agrio La picaresca del siglo XVII se vio reflejada con el Buscón de Quevedo La novela picaresca. Evolución. El Buscón , Francisco de Quevedo Novela picaresca escrita por Francisco de Quevedo publicada en 1626 que sigue con la línea de la picaresca del Lazarillo pero con algunos cambios. El buscón es una novela autobiográfica en el que la humillación del personaje principal es continua, la trama de la obra se describe como las sucesivas equivocaciones de un individuo hijo de padres de dudosa moralidad, que ha sufrido castigos durante la infancia y cree llegar a ser un caballero

14 EL RENACIMIENTO La novela picaresca. Diferencias entre la picaresca del Renacimiento (XVI) y la del Barroco (XVII) El Lazarillo violaba la ley por miseria de su vida, por hambre, por la necesidad de la diaria supervivencia. El pícaro del siglo XVII no lo hace por hambre, sino por quebrantar la ley. El pícaro se presenta como el holgazán de origen innoble que vive aprovechándose de la buena fe del prójimo La psicología del pícaro deriva de las terribles condiciones que le rodean (todo conspira contra él, el bajo ambiente en el que vive..), de ahí su amargo pesimismo y su radical desconfianza ante el prójimo Frente al Lazarillo, la picaresca del Barroco se dirige a capas más altas de la sociedad. Frente al idealismo del siglo XVI, en el XVII el estilo es realista En el Lazarillo después de cada aventura se hacen reflexiones moralizadoras, lo que no ocurre en El Buscón


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