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INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente."— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica en diversos contextos.

3 La escuela deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, utilicen procedimientos propios a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de resolución.

4 La actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas.

5 La participación colaborativa y crítica resultará de la organización de actividades escolares colectivas para poner en práctica tanto las reglas matemáticas como las sociales del debate que los lleven a tomar las decisiones pertinentes a cada situación.

6 ENFOQUE El planteamiento central en cuanto a la METODOLOGIA consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

7 El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones, sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible para solucionar problemas; de ahí que su CONSTRUCCIÓN vaya de lo informal a lo convencional. Se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

8 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
EN EL PROGRAMA Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

9 PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales. Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides. Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda preguntas planteadas por sí mismos y otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

10 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
ESTÁ ORGANIZADO EN TRES EJES TEMÁTICOS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje matemático. La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra. La realización de diferentes formas de representar y efectuar cálculos. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Explorar las características y propiedades de las figuras geométricas. Generar condiciones para que los alumnos ingresen en un trabajo con características deductivas. Conocer los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que responde a dichas preguntas. Conocer los principios básicos de aleatoriedad. Vincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.

11 CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA -Que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se le plantean. -Acostumbrarlo a leer cuidadosamente la información que hay en los problemas. -Que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo. - El manejo adecuado del tiempo para concluir las actividades. -La búsqueda de espacios para compartir experiencias. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DIARIO -Que sea útil. -Que sea conciso. -Que permita mejorar el desempeño docente. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS -De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma. -De la justificación pragmática al uso de propiedades. -De los procedimientos informales a los procedimientos expertos.

12 Aprendizajes esperados. Ejes. Tema. Subtema.
BLOQUES DE ESTUDIO Aprendizajes esperados. Ejes. Tema. Subtema. Conocimientos y habilidades (apartados). Orientaciones didácticas.


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