La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN

2 PLANEACIÓN ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y CONTROLABLES LAS VARIABLES QUE SE PRESENTEN. PROVOCA QUE LA INTERVENCIÓN SEA CONGRUENTE, CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, EN LOS CUALES SE SUSTENTA EL PROGRAMA. PROCESO AMPLIO Y FLEXIBLE: DONDE EL DOCENTE PUEDA ACTUAR DE UN MODO PREDETERMINADO ANTE LAS SESIONES, LAS SECUENCIAS DE TRABAJOS, SUS ALUMNOS, AUTORIDADES, Y COMUNIDAD ESCOLAR EN GENERAL.

3 ORIENTACIONES SOBRE: ARTICULACIÓN CURRICULAR VINCULACIÓN TRANSVERSALIDAD

4 La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.

5 PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA Secundaria ( 2006 ) P r i m a r i a ( ) Preescolar ( 2004 )

6 MAPA CURRICULAR

7 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

8 Vinculación TODAS LAS ASIGNATURAS DEBEN MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SUS PROPIAS COMPETENCIAS Y LAS QUE SE PROPONEN DESDE LO ESPECIFICO.

9 VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL (Lenguaje y comunicación) MATEMÁTICAS (Forma, Espacio y Medida) CIENCIAS SOCIALES (Conocimiento del medio) Líneas curriculares F. CIVICA Y ETICA (Formación en valores) CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Tic´s) ARTES (Expresión corporal) EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo Preesc. 1° a 3° Segundo Ciclo Tercer Ciclo Sec. I, II, III Construcción de su Corporeidad 1° y 2° 3° y 4° 5° y 6° Primaria

10 Transversalidad Al tratamiento de un mismo objeto o fenómeno por medio de pasar a través de la currícula escolar. Ejemplo la Educación ambiental, la equidad de genero, Educación en valores, Educación para la democracia, Educación para la participación social, Educación para los derechos humanos, Educación para el consumo, Educación para la salud, Educación para la Paz etc. En términos Educativos significa un cambio de mirada, de orientación, de recursos metodológicos y de finalidad educativa.

11 ¿Cómo se entiende la transversalidad?
“...son temas determinados por situaciones problemáticas o de relevancia social, generados por el modelo de desarrollo actual que atraviesan o/y globalizan el análisis de la sociedad, y del currículo en el ámbito educativo…” (Palos, 1998)

12 ¿Por qué la transversalidad?
Incorporar aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social del individuo y que impregne toda la propuesta curricular.

13 NIVEL DE PRIMARIA NIVEL DE SECUNDARIA
Específicamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, educación ambiental, educación sexual, educación cívica y ética, y educación para la paz. PLAN DE ESTUDIOS 2009 NIVEL DE SECUNDARIA Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura Interculturalidad Tecnologías de la información y la comunicación Campos: Educación ambiental. La formación en valores. Educación sexual y equidad de género. PLAN DE ESTUDIOS 2006

14 Trabajo Colegiado Posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá a los docentes atender y solucionar los posibles problemas que se presenten con los alumnos a lo largo de cada periodo.

15 Docente Reflexivo Crea ambientes de aprendizaje que generan confianza en el alumno y su participación activa. Aprende a observar cuidadosamente los desempeños de sus alumnos con base en la hipótesis de la variabilidad de la practica.

16 Equidad de Genero El docente implementará acciones que eviten la separación entre niños y niñas como forma de organización buscando la convivencia entre iguales mediante momentos y estrategias para lograr este fin.

17 Criterios metodológicos para el desarrollo de la sesiones
Verificar el nivel inicial de los alumnos Lograr que el alumno encuentre sentido a lo aprendido Estimular el sentido de colaboración del trabajo individual y por equipos, propiciar el compañerismo, respeto y ayuda a los demás.

18 BLOQUE CONJUNTO DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS QUE SE ATIENDEN EN UN TIEMPO DETERMINADO, LOS CUALES INCIDEN EN EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA; Y SE ENCUENTRAN CONSTITUIDOS POR NOMBRE, PROPOSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS, ESTRATEGIAS DIDACTICAS, VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ORIENTACIONES DIDACTICAS Y ACTIVIDADES.

19 APRENDIZAJES ESPERADOS
LO QUE SE PRETENDE QUE APRENDA EL ALUMNO INDICADORES QUE EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DEL BLOQUE.

20 CONTENIDOS SON EL OBJETO DE ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
(LO QUE EL ALUMNO VA APRENDER) CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

21 ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
SE REFIEREN A LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE PARA ABORDAR LAS ACTIVIDADES.

22 ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE
PROPUESTAS QUE NOS DA EL PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES.

23 ACTIVIDADES SUGERENCIAS CONCRETAS DE REALIZAR LAS ACCIONES PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS


Descargar ppt "PLANEACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google