La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y."— Transcripción de la presentación:

1

2 ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y CONTROLABLES LAS VARIABLES QUE SE PRESENTEN. PROVOCA QUE LA INTERVENCIÓN SEA CONGRUENTE, CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, EN LOS CUALES SE SUSTENTA EL PROGRAMA. PROCESO AMPLIO Y FLEXIBLE: DONDE EL DOCENTE PUEDA ACTUAR DE UN MODO PREDETERMINADO ANTE LAS SESIONES, LAS SECUENCIAS DE TRABAJOS, SUS ALUMNOS, AUTORIDADES, Y COMUNIDAD ESCOLAR EN GENERAL.

3 ORIENTACIONES SOBRE:  ARTICULACIÓN CURRICULAR  VINCULACIÓN  TRANSVERSALIDAD

4 La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.

5 Secundaria ( 2006 ) Secundaria ( 2006 ) 1° 2° 3° Preescolar ( 2004 ) Preescolar ( 2004 ) 1° 2° 3° P r i m a r i a ( ) P r i m a r i a ( ) 3° 1° 2° 6° 4° 5° PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN BÁSICA

6 MAPA CURRICULAR

7 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

8 TODAS LAS ASIGNATURAS DEBEN MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SUS PROPIAS COMPETENCIAS Y LAS QUE SE PROPONEN DESDE LO ESPECIFICO.

9 Preesc. 1° a 3° 1° y 2°3° y 4°5° y 6° Sec. I, II, III Primaria Líneas curriculares ESPAÑOL (Lenguaje y comunicación) MATEMÁTICAS (Forma, Espacio y Medida) CIENCIAS SOCIALES (Conocimiento del medio) ARTES (Expresión corporal) CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Tic´s) EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo Construcción de su Corporeidad F. CIVICA Y ETICA (Formación en valores) VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

10 Transversalidad  Al tratamiento de un mismo objeto o fenómeno por medio de pasar a través de la currícula escolar.  Ejemplo la Educación ambiental, la equidad de genero, Educación en valores, Educación para la democracia, Educación para la participación social, Educación para los derechos humanos, Educación para el consumo, Educación para la salud, Educación para la Paz etc.  En términos Educativos significa un cambio de mirada, de orientación, de recursos metodológicos y de finalidad educativa.

11 ¿Cómo se entiende la transversalidad? “...son temas determinados por situaciones problemáticas o de relevancia social, generados por el modelo de desarrollo actual que atraviesan o/y globalizan el análisis de la sociedad, y del currículo en el ámbito educativo…” (Palos, 1998)

12 ¿Por qué la transversalidad?

13 NIVEL DE PRIMARIA Incorporación de temas que se abordan en más de una asignaturaInterculturalidad Tecnologías de la información y la comunicación Campos: Educación ambiental. La formación en valores. Educación sexual y equidad de género. PLAN DE ESTUDIOS 2006 NIVEL DE SECUNDARIA

14  Posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá a los docentes atender y solucionar los posibles problemas que se presenten con los alumnos a lo largo de cada periodo.

15  Crea ambientes de aprendizaje que generan confianza en el alumno y su participación activa. Aprende a observar cuidadosamente los desempeños de sus alumnos con base en la hipótesis de la variabilidad de la practica.

16  El docente implementará acciones que eviten la separación entre niños y niñas como forma de organización buscando la convivencia entre iguales mediante momentos y estrategias para lograr este fin.

17  Verificar el nivel inicial de los alumnos  Lograr que el alumno encuentre sentido a lo aprendido  Estimular el sentido de colaboración del trabajo individual y por equipos, propiciar el compañerismo, respeto y ayuda a los demás.

18 CONJUNTO DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS QUE SE ATIENDEN EN UN TIEMPO DETERMINADO, LOS CUALES INCIDEN EN EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA; Y SE ENCUENTRAN CONSTITUIDOS POR NOMBRE, PROPOSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS, ESTRATEGIAS DIDACTICAS, VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ORIENTACIONES DIDACTICAS Y ACTIVIDADES.

19 LO QUE SE PRETENDE QUE APRENDA EL ALUMNO INDICADORES QUE EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DEL BLOQUE.

20 SON EL OBJETO DE ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (LO QUE EL ALUMNO VA APRENDER) CONCEPTUALPROCEDIMENTALACTITUDINAL

21 SE REFIEREN A LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE PARA ABORDAR LAS ACTIVIDADES.

22 PROPUESTAS QUE NOS DA EL PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES.

23 SUGERENCIAS CONCRETAS DE REALIZAR LAS ACCIONES PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS


Descargar ppt "ES UN PROCESO PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA ASEGURANDO UN MINIMO DE EFICACIA, CON LA IDEA DE ADELANTARSE O ANTICIPAR EL FUTURO PARA SER PREVISIBLES Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google