La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico."— Transcripción de la presentación:

1

2 CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico

3 DISEÑO METODOLÓGICO TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSO Y MUESTRA MÉTODOS E INSTRUMENTOS

4 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA: a. Retrospectivo: Son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado. Estudios donde se registra información sobre hechos ocurridos con anterioridad al diseño del estudio y el registro continúa según los hechos van ocurriendo. b. Prospectivos: Son aquellos en que se registra la información que se va a obtener en el futuro. Si unen ambos periodos de tiempo se dirá retro-prospectivo.

5 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
2. SEGÚN EL PERIODO Y SECUENCIA DEL ESTUDIO: a. Transversales: Es cuando se observan solo momentos específicos. b. Longitudinal: Cuando se observa un periodo continuo del fenómeno. Ej. el estudio del nivel de entrada de estudiante a una universidad durante un periodo.

6 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
3. CONTROL DE VARIABLES a. Casos y controles : Buscar a partir del estudio las causas que los producen. Ej. Cuántas personas enfermas de cáncer pulmonar estuvieron expuestas al riesgo de fumar. b. Cohortes : Cuando a partir del análisis de las causas se observan los efectos producidos.

7 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS: a) Descriptivo: Son aquellos que están dirigidos a determinar cómo es o cómo está la situación de las variables que se estudian en una población. La presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno. 

8 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4. SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS:  b) Analíticos o explicativos: Son aquellos que buscan contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado.  c) Exploratorio: No se trasciende más allá de la forma del fenómeno. d) Predictivo: Arriesga formulaciones prospectivas de las conductas o comportamientos del fenómeno.


Descargar ppt "CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google