La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE ESTUDIO www.bioestadistico.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE ESTUDIO www.bioestadistico.com."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE ESTUDIO

2 SEGÚN LA INTERVENCIÓN DEL INVESTIGADOR
1 SEGÚN LA INTERVENCIÓN DEL INVESTIGADOR OBSERVACIONAL No existe intervención del investigador; los datos reflejan la evolución de la enfermedad, ajena a la voluntad del investigador. EXPERIMENTAL Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo” (causa – efecto); además de ser “controlados”.

3 SEGÚN PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DE DATOS
2 SEGÚN PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DE DATOS PROSPECTIVO Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, se controla el sesgo de medición RETROSPECTIVO Los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos dar fe de la exactitud de las mediciones.

4 SEGÚN EL NÚMERO DE OCASIONES EN QUE MIDE LA VARIABLE DE ESTUDIO
3 SEGÚN EL NÚMERO DE OCASIONES EN QUE MIDE LA VARIABLE DE ESTUDIO TRANSVERSAL Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar alguna comparación, se trata de muestras independientes. LONGITUDINAL La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, las comparaciones (antes – después) son entre muestras relacionadas.

5 4 SEGÚN EL NÚMERO DE MUESTRAS A ESTUDIAR ANALÍTICO DESCRIPTIVO
El análisis estadístico, es univariado porque solo describe (finalidad cognoscitiva); o estima parámetros (propósito estadístico) en la población de estudio a partir de una muestra. ANALÍTICO El análisis estadístico por lo menos bivariado; por que intenta explicar (finalidad cognoscitiva) las variaciones de una variable en función de otra(s); o establece la asociación entre factores (propósito estadístico).

6 IMPORTANTE: “Descriptivo no es sinónimo de observacional”. Un estudio observacional puede ser analítico. Ejm: El estudio de los casos y controles.


Descargar ppt "TIPOS DE ESTUDIO www.bioestadistico.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google