La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación
Materia: Análisis de la Comunicación Organizacional Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio del 2008 Clases

2 Análisis de Comunicación Organizacional
Es la ciencia que tiene por objeto de estudio las relaciones que establecen los seres vivos a partir de la construcción de sistemas de intercambio (signos, símbolos, lenguaje, etc.) Las teorías y escuelas que más han aportado a la construcción de las ciencias de la Comunicación, (se suscriben al siglo XIX y XX), son las siguientes: Escuela de Chicago. Escuela de Frankfurt. Mass Communication Research Teoría de la Información. Teoría Crítica. Teoría Culturológica. Movimiento Intersubjetivo. Etnografía de las Audiencias. Difusionismo. Escuela Francesa.

3 Análisis de Comunicación Organizacional
[…] “No solamente se suscribe a los seres humanos, ni a los espacios mediáticos (Tomás Rodríguez: 2006). La Comunicación es sobre todo polisémica, encuentra su campo de acción y solidificación en las más variadas ciencias, y nadie discute ya su validez, y capacidad sistémica abordar los procesos de mensuración social. Las esferas actuales de la Comunicación son: Comunicológica (Filosofía de la Comunicación) Comunicación y Cultura Teoría de la Comunicación (Epistemeología de la Comunicación) Comunicación Social (Periodismo) Comunicación Organizacional (Empresariales) Comunicación Educativa. Comunicación y Salud. Comunicación y Desarrollo Social. Comunicación y Ecología.

4 Definición de Organización
Análisis de Comunicación Organizacional Definición de Organización Gaufli Morgan aporta la siguiente definición […] “Las organizaciones son esencialmente estructuras de realidades sociales que descansan en las mentes de sus miembros que las concretan en series de reglas y relaciones”. Esta definición considera la influencia del entorno, siendo este factor fundamental en la articulación misma de la organización. G. Morgan valora además el rol de los trabajadores en la realización y materialización de las reglas, y normas que toda estructura organizativa se promete.

5 Definición de Organización
Análisis de Comunicación Organizacional Definición de Organización Dávila L. cree que la Organización es un ente social creado intencionalmente mediante el trabajo humano y recursos materiales. Además la identifican características muy específicas: conflictividad, dinamismo, interacción con el entorno, constitución con una estructura estratificada de poder y control, con una cultura propia, con objetivos que pueden variar, y una racionalidad orientada a la consecución de esos objetivos. (preferida)  "Una organización social surge a partir de un proceso conversacional. Los participantes aceptan las consecuencias del dialogo en el cuál se crea una organización". “Las organizaciones sociales existen en el lenguaje, ya que al hacerlo estamos definiendo el espacio sustrato don de podemos distinguir los distintos 'objetos‘, individuos y organizaciones sociales que interactúan en el".

6 Comunicación en las Organizaciones
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación en las Organizaciones Sobre el concepto e importancia de la comunicación en organizaciones […] "La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive, en general, dentro de una sociedad [. ..] El lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad de los apremios del intercambio con, los demás hombres[ ...] La conciencia por tanto, es ya de antemano un producto social, y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos". " El hombre[...] es rico en su esencia en la medida en que es capaz de comunicarse, no solo en su entorno mas inmediato, sino a nivel global". Continuando con esa línea de pensamiento, puede inferirse que la comunicación en organizaciones no solo es condición indispensable para la existencia, la vida material, la supervivencia, sino tamb,ien para la vida espiritual y su enriquecimiento.

7 Comunicación Organizacional
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional Introducción La comunicación organizacional, como nueva disciplina, tiene sus raíces en varios campos: antropología, sociología industrial, psicología industrial, teoría de la gerencia, teoría de la comunicación y oratoria. La Comunicación Organizacional, como una introducción en este campo, se centra en la conducta de la comunicación de aquellos individuos que trabajan, rezan, estudian y juegan en las organizaciones.

8 Comunicación Organizacional
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional Introducción Debido a que pasamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos en organizaciones, es evidente que los problemas de nuestras ciudades, universidades y negocios son problemas de organizaciones. Podría decirse que, si hemos sido capaces de desarrollar una tecnología que nos ha permitido conquistar el espacio exterior, también deberíamos estar en condiciones de resolver los problemas humanos que diariamente se plantean en nuestras complejas organizaciones.

9 Comunicación Organizacional.- Orígenes
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Orígenes Comienza a hablarse de comunicación organizacional en los años cincuenta, pero no es hasta la década de los setenta, con la publicación del libro Comunicación en la organización, del especialista norteamericano Charles Redding, cuando por vez primera se aborda de manera teórica el estudio de la comunicación organizacional. A este titulo siguen otros que continúan y amplían los estudios iníciales, y con ello se inaugura este nuevo campo en las ciencias sociales.

10 Comunicación Organizacional.- Orígenes
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Orígenes Historia La Era de la Preparación: desde 1900 hasta 1940 (años de transición ). La Era de la Identificación y Consolidación: desde 1940 hasta 1970 (años de transición ). La Era de la Madurez e Innovación: desde 1970 hasta nuestros días

11 Comunicación Organizacional.- Orígenes
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Orígenes El origen de la disciplina esta vinculado con la tendencia contemporánea a integrar aéreas de comunicación que funcionaban de una manera inconexa, como publicidad, relaciones publicas, comunicación interna y componentes del mix de comunicación de marketing, entre otras. De campos aislados o acciones independientes, pasan a convertirse en elementos integradores de un enfoque sinérgico de comunicacional Objeto de Estudio El análisis, diagnostico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y, entre estos y el publico externo, que conduce a un mejor funcionamiento de la empresa o institución y al fortalecimiento de su identidad.

12 Comunicación Organizacional
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional Definiciones Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes, que incluyen cuatro etapas de elaboración y mantenimiento (Mensaje, Red, Interdependencia, y Relaciones). G. Goldhaber Es parte integrante del proceso de construcción de significados entre los miembros de una organización, como elemento mediador y mediado de la realidad. Irene Trelles.

13 Comunicación Organizacional
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional Presupuestos Básicos 1. La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente. 2. La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado. 3. La comunicación organizacional implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades.

14 Comunicación Organizacional.- Funciones
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Funciones Irene Trelles propone un modelo más detallado de las funciones inherentes a la comunicación organizacional: Función Descriptiva: investiga y expone el estado de los procesos comunicativos, o la concepción de las situaciones en los diferentes ámbitos de la organización. Función Evaluadora: explica las razones por las cuales los diferentes ámbitos actúan de la manera que lo hacen […] la ponderación de los elementos que influyen en los procesos comunicativos que se están produciendo. Función de Desarrollo: analiza como reforzar aquello que ha sido evaluado como acertado y mejorar lo que fue considerado erróneo, y propone además la forma de realizarlo.

15 Comunicación Organizacional.- Funciones
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Funciones Fernandez Collado habla de tres funciones: producción; innovación y mantenimiento. A la función de producción atribuye la preocupación por la eficiencia, racionalidad y programación cuidadosa de bienes y servicios A la innovación, la introducción de ideas o proyectos nuevos, e identifica dos tipos de innovación: de la organización yen la organización. Procesos que requieren cambios en los comportamientos de los individuos, en los cuales la comunicación ocupa un papel primordial. Y finalmente la función de mantenimiento, dedicada a la socialización de la gente, mantenimiento de la autoestima de los individuos, de las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización y el mantenimiento de las propias funciones de producción e innovación.

16 Comunicación Organizacional.- Importancia
Análisis de Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional.- Importancia Radica en su naturaleza estratégica, sistémica e integral, en su papel de gestionar los procesos comunicativos de las entidades. La Comunicación Organizacional abarca y estudia las diversas y complejas variables externas e internas que influyen e inciden en el seno de cualquier cuerpo organizado. El mundo globalizado y saturado, exige a las empresas nuevos requerimientos, que la identifiquen y diferencien de una oferta cada vez mayor en número y calidad. Es en la estructuración ordenada de los elementos que conforman la identidad de la empresa, y en el manejo especializado de los ruidos que afecten a los subsistemas de comunicación, en donde radica, entre otros puntos, la importancia de la Comunicación Organizacional.  En aras de su desarrollo y ejecución, el estratega de las comunicaciones de una organización debe detectar las habilidades que permitan la consolidación de la institución en todos sus campos: cultural, económico, de servicios, etc Autoría Propia


Descargar ppt "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google