La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN
LA ASIGNATURA PRETENDE PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS BASES DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD EDUCATIVA, CON LA FINALIDAD DE FUNDAMENTAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL HECHO EDUCATIVO, Y DE REPERCUTIR EN UNA MAYOR EFICACIA EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE O DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS. CADA VEZ HAY MAYOR EVIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO DE LAS BASES DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, POR ESTO ES TAN IMPORTANTE ESTA ASIGNATURA PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. EN CUALQUIER CAMPO DE LA ACTIVIDAD HUMANA, LAS ACTUACIONES GANAN EN EFICIENCIA A MEDIDA QUE AUMENTA NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE AQUELLO DE LO QUE TRATA DICHA ACTIVIDAD.

2 CONTENIDOS EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SE ORGANIZA EN 5 CAPÍTULOS:
I- EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. SE PRESENTA EL APRENDIZAJE COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN, SE DESCRIBEN LAS ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS CEREBRALES SUBYACENTES AL APRENDIZAJE, Y SE EXPLICA LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE Y CÓMO TIENE LUGAR SU PRODUCCIÓN. II- CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE. SE EXPONEN LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS EFECTOS QUE TIENEN SOBRE EL APRENDIZAJE CONDICIONANTES COMO LA ESTIMULACIÓN AMBIENTAL, LA ATENCIÓN, LA EMOCIÓN, EL SUEÑO, LA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO FÍSICO. III- APRENDIZAJE Y CICLO VITAL. PRESENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CICLO VITAL, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ, A PARTIR DE LAS ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS DEL APRENDIZAJE PRESENTES EN CADA UNA DE ELLAS. CONTENIDO DE LA 1ª PEC.

3 CONTENIDOS IV- APRENDIZAJES ESPECÍFICOS. SE ABORDAN LAS PECULIARIDADES DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LAS MATEMÁTICAS. ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. CON RESPECTO A LA LENGUA, ADEMÁS SE TRATAN LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE, LOS PERIODOS SENSIBLES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. V- EL APRENDIZAJE EN EL RAZONAMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES. TRATA DE LA NATURALEZA Y PAPEL DE ESTOS PROCESOS EN EL APRENDIZAJE Y LAS ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS SUBYACENTES A CADA UNO DE ELLOS. CONTENIDO DE LA 2ª PEC.

4 CAPÍTULO 1 - EL APRENDIZAJE COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN ES CONDUCIR EL DESARROLLO DE LA PERSONA EN UN SENTIDO PERFECTIVO, TENDENTE A LA EXCELENCIA PERSONAL, A DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL. ESTE DESARROLLO SE ENTIENDE EN TÉRMINOS DE APRENDIZAJE DE MODO, QUE EL DESARROLLO PRESENTADO POR UNA PERSONA EN UN MOMENTO DADO SE CORRESPONDE CON EL CONJUNTO DE APRENDIZAJES LOGRADOS POR EL INDIVIDUO COMO RESULTADO DE SU HISTORIA DE INTERACCIÓN CON EL MEDIO. SE EXPRESAN A TRAVÉS DEL COMPORTAMIENTO, QUE PONE DE MANIFIESTO DETERMINADAS HABILIDADES. LOS DISTINTOS APRENDIZAJES ESTÁN INTERCONECTADOS, FORMANDO UN SISTEMA INTEGRADO, ÚNICO Y GLOBAL. LA UTILIZACIÓN DE PARCELAS RESTRINGIDAS NO DEBE PERDER DE VISTA SU INTEGRACIÓN EN ÁREAS, MÁS AMPLIAS Y , FINALMENTE, EN EL SISTEMA PERSONAL GLOBAL. SE TRATA DE UN SISTEMA DINÁMICO EN CONTINUO CAMBIO. DE LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA CON EL MEDIO VAN SURGIENDO NUEVOS APRENDIZAJES QUE, AL INTEGRARSE EN EL SISTEMA, DAN COMO RESULTADO SU EVOLUCIÓN PERMANENTE.

5 CAPÍTULO 1 - EL APRENDIZAJE COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN
LA FUERZA DE LA EDUCACIÓ RADICA EN LA POSIBILIDAD DE GUIAR LOS APRENDIZAJES EN LA LÍNEA DEL DESARROLLO HACIA LA EXCELENCIA PERSONAL, EN LA MEDIDA EN QUE LOGRE UNA VIDA SATISFACTORIA EN LOS ÁMBITOS FAMILIAR, ACADÉMICO, LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIO; EN LA MEDIDA EN QUE ALCANCE UN MAYOR ÉXITO ADAPTATIVO EN TODAS LAS ÁREAS. LA EFICACIA PARA CONDUCIR EL DESARROLLO PERSONAL EN ESTA LÍNEA DEMANDA DE LOS EDUCADORES, CADA VEZ MÁS, UNA MAYOR COMPRENSIÓN DE LAS BASES DEL APRENDIZAJE. UNA PREOCUPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS PAISES DESARROLLADOS, PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. SI EL APRENDIZAJE CONSTITUYE EL ELEMENTO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS SOBRE SU NATURALEZA, CÓMO Y DÓNDE SE PRODUCE, SU CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN, SUS CONDICIONANTES, SUS PECULIARIDADES A LO LARGO DEL CICLO VITAL, SON NECESARIOS PARA TODO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.

6 CAPÍTULO 1 EL CEREBRO, ÓRGANO DEL APRENDIZAJE
EL CEREBRO ES EL ÓRGANO EN EL QUE TIENE LUGAR EL APRENDIZAJE Y EN EL QUE SE ASIENTAN NUESTRAS FACULTADES MENTALES. ASUME LAS FUNCIONES VITALES, REGULANDO EL RITMO CARDÍACO, LA TEMPERATURA, LA RESPIRACIÓN..., Y REALIZANDO LAS FUNCIONES SUPERIORES, COMO EL LENGUAJE, EL RAZONAMIENTO. SIN EMBARGO, EL CEREBRO ES UNA PARTE DE UN ORGANISMO ENTERO Y UN INDIVIDUO NO PUEDE SER REDUCIDO SÓLO A ESTE ÓRGANO, YA QUE ESTÁ EN CONSTANTE INTERACCIÓN CON OTRAS PARTES DEL CUERPO. EL CEREBRO ESTÁ UBICADO DENTRO DE LA CAVIDAD CRANEAL., PESA ALREDEDOR DE 1,4 K, Y CONSUME MÁS DEL 20% DE LA ENERGÍA TOTAL CONSUMIDA POR EL CUERPO ENTERO. ES EL ÓRGANO METABÓLICAMENTE MÁS ACTIVO DEL CUERPO, REQUIERE DE UN EXTRAORDINARIO APORTE SANGUÍNEO.

7 EL CEREBRO

8 CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
ANATÓNICAMENTE, EL CEREBRO SE PUEDE DIVIDIR EN TRES ZONAS: CEREBRO POSTERIOR, CEREBRO MEDIO Y CEREBRO ANTERIOR. 1- CEREBRO POSTERIOR (ROMBENCÉFALO). SE SITÚA EN LA PARTE POSTERIOR DEL CRÁNEO EN POSICIÓN PRÓXIMA A LA MÉDULA ESPINAL. COMPRENDE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: EL BULBO RAQUÍDEO. ES LA ZONA DE CONEXIÓN ENTRE EL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL. INCLUYE NÚCLEOS QUE CONTROLAN FUNCIONES VITALES. LA PROTUBERANCIA O PUENTE. ES UN ABULTAMIENTO DEL TRONCO ENCEFÁLICO POR ENCIMA DEL BULBO RAQUÍDEO Y CONECTADO CON EL CEREBELO. CONTIENE NÚCLEOS QUE TIENEN QUE VER CON LA REGULACIÓN DEL SUEÑO Y LA ACTIVACIÓN Y CON LAS EXPRESIONES FACIALES. CEREBELO. SITUADO EN LA PARTE POSTERIOR DEL ENCÉFALO. SE OCUPA DE LA COORDINACIÓN MOTORA, A PARTIR DE LA INFORMACIÓN VISUAL, AUDITIVA, VESTUBULAR Y SOMATOSENSORIAL QUE RECIBE DE OTRAS PARTES DEL CEREBRO.

9 ESTRUCTURAS CEREBRALES

10 CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
2 - CEREBRO MEDIO (MESENCÉFALO). SE SITÚA POR ENCIMA DE LA PROTUBERANCIA O PUENTE Y ENGLOBA : FORMACIÓN RETICULAR. ESTÁ FORMADA POR DIMINUTOS NÚCLEOS O SUBESTRUCTURAS QUE SE CONFIGURAN EN FORMA DE RED. TIENE QUE VER CON EL SUEÑO Y EL NIVEL DE ACTIVACIÓN, CON LA ATENCIÓN, EL TONO MUSCULAR...EN ESTA ESTRUCTURA SE PRODUCEN NEUROTRANSMISORES. SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL. UNA PEQUEÑA ESTRUCTURA FORMADA POR SOMAS NEURONALES. INTERVIENE EN EL CONTROL DE CIERTAS SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS. NÚCLEO ROJO. FORMACIÓN NEURONAL IMPLICADA EN EL SISTEMA MOTOR. LLEVA INFORMACIÓN DESDE EL CEREBRO HASTA LA MÉDULA ESPINAL. SUSTANCIA NEGRA. ESTRUCTURA IMPLICADA EN EL SISTEMA MOTOR CONSTITUIDA POR NEURONAS DOPOAMINÉRGICAS.

11 CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES CEREBRO MEDIO
COLÍCULOS INFERIORES. DOS PEQUEÑOS SALIENTES DEL TRONCO DEL ENCÉFALO QUE ESTÁN INVOLUGRADOS EN EL SISTEMA AUDITIVO. COLÍCULOS SUPERIORES. DOS PEQUEÑOS SALIENTES DEL TRONCO DEL ENCÉFALO, SITUADOS SOBRE LOS COLÍCULOS INFERIORES. FORMAN PARTE DEL SISTEMA VISUAL.

12 PARTES DEL CEREBRO

13 ESTRUCTURAS CEREBRALES


Descargar ppt "BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google