La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”"— Transcripción de la presentación:

1 Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”

2 Lope de Vega (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635 ) Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. fusionó elementos dispersos para crear una nueva dramaturgia Gran capacidad creativa y de entretenimiento del público

3 Lope de Vega dramaturgo
  Clasificación y principales obras dramáticas Comedia: Comedias de enredo  o de capa y espada:  La dama boba La viuda valenciana,  etc  Comedias palatinas, en las que el enredo se traslada al ambiente cortesano y aristocrático. El perro del hortelano Comedias pastoriles, La Arcadia.

4 Lope de Vega dramaturgo
Dramas: Dramas histórico-legendarios: De tema estrictamente histórico:  Inspiradas en el Romancero  Tragedias (tema del honor):  Fuenteovejuna,  Peribáñez y el comendador de Ocaña,  El caballero de Olmedo Comedias mitológicas, Bíblicas: De santos: Autos sacramentales

5 El arte nuevo de hacer comedias
Poema breve destinado a una Academia de Madrid (1609) Servirá de referencia para el resto de autores del s XVII Re-escribe la Poética de Aristóteles vigente hasta entonces como modelo Objetivo: entretener al público. Dar al público lo que le gusta (fines comerciales)

6 El arte nuevo de hacer comedias
Apuesta por mezclar tragedia y comedia: (como la vida): mezcla de tono y de personas Recomienda dividir la obra en tres actos (frente a los cinco del teatro clásico): presentación/nudo/desenlace el desenlace lo más tarde posible Picos climáticos en los fines de cada acto

7 El arte nuevo de hacer comedias
Las tres unidades Acciones dobles. Acción secundaria en paralelo a la acción principal Figura del “gracioso” como contrapunto del galán No sigue la unidad de tiempo: el tiempo progresa en los entreactos (los actos sí tendrían unidad de tiempo) No sigue la unidad de espacio Comedias con cambios de escenografía y decorado (esquemático en los corrales)

8 El arte nuevo de hacer comedias
Mezcla de personajes de diversos estamentos Decoro poético: cada cual habla según su condición Lingüísticamente Lope evita el lenguaje complicado y extremadamente culto Cuatro tipos de personajes con sus registros Rey: gravedad Viejo (pobre; escudero): sentencioso Amantes: afectivos Monólogos: con tensión dramática

9 El arte nuevo de hacer comedias
Polimetría (frente a la unidad de estilo clásica) Según la situación dramática El romance para las relaciones, para narrar Soneto para los soliloquios, Décimas para las quejas, aunque también las octavas «hacen por extremo», Tercetos para expresar cosas graves Redondillas para el amor. Poetas y auditorio conocían a la perfección este código Otros códigos: bailes, música…

10 Lope de Vega


Descargar ppt "Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”"

Presentaciones similares


Anuncios Google