La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conozcamos más sobre el género dramático Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje Y Comunicación Prof. Claudia Dinamarca Tapia Primero Medio 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conozcamos más sobre el género dramático Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje Y Comunicación Prof. Claudia Dinamarca Tapia Primero Medio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Conozcamos más sobre el género dramático Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje Y Comunicación Prof. Claudia Dinamarca Tapia Primero Medio 2013

2 Aspectos formales Las obras dramáticas están formadas por distintos elementos que forman dos tipos de textos: - Texto principal o primario - Texto secundario

3 Textos principales corresponden al contenido de la obra que se presenta dividido en: Actos: es una unidad temporal y narrativa que está marcada por la subida y bajada del telón. Cuadros: parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado Escenas: parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores.

4 El texto principal utiliza cuatro formas de expresión, que son: Diálogo: es la conversación entre dos personajes. Monólogo: es la forma de expresión mediante la cual es personaje habla solo, pero en actitud reflexiva para la comunicación con el público.

5 Aparte: es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra y los demás personajes fingen no enterarse. Off: es cuando se habla fuera de la escena.

6 El texto secundario aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser: Sobre la acción: Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc. Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, entre otros. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

7 Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

8 División del género dramático A través del tiempo, obedeciendo quizás a criterios de época o tal vez de temática o de profundidad, se han distinguido en el género dramático las llamadas formas mayores. Entre estas encontramos la tragedia y la comedia, que serían las principales; a estas se agregan, además, el drama y el auto sacramental. Luego están las llamadas formas menores, como lo son el entremés, monólogo y farsa, entre otros.

9 La tragedia Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

10 La comedia Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.

11 El drama Aquí se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

12 Los principales tipos de drama son: Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos. Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajo el poder de Isabel I Tudor. Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto tienen preeminencia sobre la acción. Drama litúrgico: gestado durante la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los autos sacramentales.

13 Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre. Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado. Drama satírico: En el teatro griego, género bufo en el cual los personajes principales son sátiros y faunos. Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI y XVII. Drama abstracto: El que en su desarrollo no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.

14 Auto sacramental - Son representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. - Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos.

15 Formas menores Entremés: surgido en España, en el siglo XV, eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. Monólogo: pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes

16 Farsa: Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia es que en la primera no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad. Vodevil: Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo.

17 Teatro musical Ópera: Representación teatral en cuyo desarrollo cantan los distintos personajes. Zarzuela: Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Sainete: se ridiculizan los vicios y convenciones sociales; derivado del entremés y con canciones o sin ellas.

18 Ahora, revisa la escena que se muestra en la página 248 de tu libro de Lenguaje y Comunicación e identifica los aspectos formales que aquí se presentan y a que tipo del género corresponde.


Descargar ppt "Conozcamos más sobre el género dramático Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje Y Comunicación Prof. Claudia Dinamarca Tapia Primero Medio 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google