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El teatro español del Siglo de Oro. Contexto histórico SS.OO: siglos XVI y XVII en la literatura española Tras el reinado de los RR.CC. s. XVI: dos emperadores.

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1 El teatro español del Siglo de Oro

2 Contexto histórico SS.OO: siglos XVI y XVII en la literatura española Tras el reinado de los RR.CC. s. XVI: dos emperadores (Carlos I y Felipe II) s. XVII : Felipe III, Felipe IV y Carlos II Estado español en progresiva decadencia económica: conflictos bélicos y mantenimiento del Imperio; también epidemias, malas cosechas y la deficiante gestión de los validos Período marcado por la Contrarreforma y la Inquisición

3 Contexto histórico Tensión entre la monarquía y la nobleza. El pueblo, de parte de la monarquía. Nobleza cortesana: caracterizada por el lujo y el derroche Pueblo campesino: cada vez más empobrecido; cada vez más impuestos El campo se despuebla y las ciudades se masifican La ciudad del XVI-XVII: pícaros, malhechores, mendigos, etc

4 Sin embargo: momento de gran esplendor cultural y artístico XVI Garcilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz Teresa de Jesús Juan del Encina Lope de Rueda XVII Lope de vega Góngora Quevedo Cervantes Tirso de Molina Velázquez Murillo

5 Teatro Evoluciona desde unos parámetros medievales a comienzos del s XVI (las primitivas églogas de Juan del Encina) hasta la comedia nueva del s XVII de Lope de Vega El teatro hace un viaje del templo a la plaza y al corral de comedias En estos siglos se marca el proceso de formación del Teatro Nacional Español La historia del teatro español del Siglo de Oro es el paso de un divertimento artístico propio de las clases altas a un medio en donde el espectador popular se daba cita con el más culto y elitista

6 La Iglesia y el Estado se servirán del teatro y la cultura como un medio de control social: defender y consolidar el orden establecido: la monarquía absoluta y la Contrarreforma El teatro se asienta a pesar de las reticencias de los más conservadores que tratan de prohibirlo

7 Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Rojas Zorilla daban al público lo que éste le pedía: Una dramaturgia que habla de reyes justicieros, nobles violentos, campesinos humildes pero orgullosos, santos constantes y, sobre todo, jóvenes hidalgos con superficiales problemas amorosos Aquello que un nuevo público pedía ver magnificado, aquello que su conciencia de clase le había enseñado o lo que sus apetencias eróticas pequeño-burguesas le habían sugerido.

8 La representación teatral Durante el s XVII el teatro se asienta en un lugar fijo: el corral de comedias, que eran patios traseros de casas populares Desde las siguientes fechas: 1520 (Málaga), 1526 (Valencia) 1550 (Sevilla) y 1554 (Valladolid). En 1568 Madrid tenía cinco: dos en la calle del Príncipe (Burguillos y el de la Pacheca), uno en la del Sol, otro en la del Lobo y el de la calle de la Cruz.

9 La representación teatral Estructura arquitectónica del corral de comedias

10 El corral de comedias Patio empedrado (mosqueteros) Gradas laterales Cazuela (mujeres del pueblo) Escenario Vestuarios Tertulia Alojeo

11 El corral de comedias

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13 Cómo era una función Duraba más de dos horas. No sólo la obra de teatro, se trataba de un espectáculo completo. El teatro de Lope: 3 jornadas-actos Entre los que se intercalaban piezas autónomas

14 Cómo era una función Loa Primer acto Entremés con música (temática popular; humorístico) Segundo acto Baile, jácara, entremés bailado, etc Tercer acto Música y baile fin de fiesta

15 Otros tipos de teatro Teatro cortesano En palacio Gran lujo en los medios escénicos Temática filosóficas y simbólicas Teatro religioso Auto sacramental: Corpus Christi, Navidad… Acto litúrgico + espectáculo En la plaza. Carros

16 Otra de las características de la comedia española es la diversidad temática surge una clasificación genérica de la comedia española comedias pastoriles Caballerescas Históricas Hagiográficas mitológicas de costumbres de enredo o capa y espada

17 Tema del honor La mayoría de las comedias se reducen a un asunto de honra, que suele ponerse en cuestión a través de una ofensa. Cualquier personaje, incluso villano, ha de mantener íntegro su honor, por lo que consumirá la duración de la comedia en restituirlo, normalmente con derramamiento de sangre. Los casos de la honra son mejores, porque mueven con fuerza a toda gente.

18 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA La combinación de los mismos hacen diferenciables las historias, forman los argumentos de la comedia. El rey Si es joven es soberbio y si es viejo, prudente y necesario para solucionar el conflicto El poderoso Déspota; Su papel en la comedia es negativo, violando derechos y personajes El caballero Es padre, o hermano mayor, esposo o el mismo galán. Suele ser el gran defensor del honor, que pierde consciente o inconscientemente la dama. Para ello debe vengarse.

19 LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA El galán Idealismo amoroso. Se mueve a impulsos del amor. Defiende su honra El gracioso Es el tipo por antonomasia de la comedia española. Criado-amigo y consejero del galán. Contrapunto humorístico. Cobarde. El villano (campesino) Pese a su procedencia rural, es defensor a ultranza de la pureza de la sangre y el honor La dama Complemento femenino del galán, posee idénticas virtudes de nobleza, idealismo amoroso, audacia y constancia, junto a una absoluta dedicación al amor. Salvo raras excepciones, pasiva socialmente La criada Confidente y acompañante de la dama. La graciosa femenina

20 Lope de Vega (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635 ) Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. También poeta, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Responsable de la configuración del teatro nacional español: fusionó elementos dispersos para crear una nueva dramaturgia Gran capacidad creativa y de entretenimiento del público Se le atribuyen unos sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias

21 Lope de Vega dramaturgo Clasificación y principales obras dramáticas Obras cómicas: Comedias de enredo que terminarán llamándose de capa y espada: La dama boba, El rufián Castrucho, Los locos de Valencia, La viuda valenciana, La discreta enamorada, El acero de Madrid, Las bizarrías de Belisa Comedias palatinas, en las que el enredo se traslada al ambiente cortesano y aristocrático, precedentes de la alta comedia: Servir a señor discreto, El perro del hortelano, El villano en su rincón, la más filosófica ce las tres Comedias pastoriles, en las que suele aparecer el autor bajo el nombre de Belardo: El verdadero amante, La pastoral de Jacinto, Belardo furioso, La Arcadia.

22 Lope de Vega dramaturgo Dramas: Dramas histórico-legendarios: De tema estrictamente histórico: El esclavo de Roma, El nuevo mundo descubierto por Colón, Don Juan de Austria en Flandes Inspiradas en el Romancero como Las mocedades de Bernardo, El bastardo Mudarra y Siete infantes de Lara, Las paces de los reyes y judía de Toledo o del ciclo carolingio como La mocedad de Roldán, El marqués de Mantua y Ursón y Valentín Inspiradas en las crónicas, como El rey don Pedro en Madrid o El infanzón de Illescas Inspiradas en fuentes literarias independientes, como la comedia morisca El remedio en la desdicha, sobre la historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa Tragedias, correspondientes la mayoría a lo que llamamos drama de honor: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, La estrella de Sevilla, de dudosa autoría, El castigo sin venganza y El caballero de Olmedo Comedias mitológicas, como Las mujeres sin hombres, El vellocino de oro, El marido más firme, sobre los mitos respectivamente de las amazonas, Jasón y Orfeo Bíblicas: La creación del mundo y primera culpa del hombre, sobre Caín y Abel, Los trabajos de Jacob, La historia de Tobías, La hermosa Ester De santos: la trilogía dedicada al patrono de Madrid: San Isidro labrador de Madrid, La niñez de San Isidro y La juventud de San Isidro, La buena guarda Autos, como La maya o La siega.

23 El arte nuevo de hacer comedias Poema breve destinado a una Academia de Madrid (1609) Servirá de referencia para el resto de autores del s XVII Re-escribe la Poética de Aristóteles vigente hasta entonces como modelo Objetivo: entretener al público

24 El arte nuevo de hacer comedias Apuesta por mezclar tragedia y comedia: tragicomedia (como la vida): mezcla de tono y de personas Recomienda dividir la obra en tres actos (frente a los cinco del teatro clásico): presentación/nudo/desenlace el desenlace lo más tarde posible Las tres unidades Acciones dobles. Acción secundaria en paralelo a la acción principal Figura del gracioso como contrapunto del galán No sigue la unidad de tiempo: el tiempo progresa en los entreactos (los actos sí tendrían unidad de tiempo) No sigue la unidad de espacio

25 El arte nuevo de hacer comedias Mezcla de personajes de diversos estamentos Decoro poético: cada cual habla según su condición Lingüísticamente Lope evita el lenguaje complicado y extremadamente culto Cuatro tipos de personajes con sus registros Rey: gravedad Viejo (pobre; escudero): sentencioso Amantes: afectivos Monólogos: con tensión dramática

26 El arte nuevo de hacer comedias Polimetría (frente a la unidad de estilo clásica) Según la situación dramática El romance para las relaciones, para narrar Soneto para los soliloquios, Décimas para las quejas, aunque también las octavas «hacen por extremo», Tercetos para expresar cosas graves Redondillas para el amor. Poetas y auditorio conocían a la perfección este código Otros códigos: bailes, música…


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