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Fuenteovejuna Lope de Vega
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Fuenteovejuna 1610 Estructura: 3 actos
Acto 1: Planteamiento y conflicto desencadenado por el Comendador Acto 2: Nudo; enfrentamientos Acto3: Desenlace. Rebelión
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Fuenteovejuna Las tres unidades Lugar Tiempo Acción
Ruptura espacial: Almagro, Medina del Campo, Tordesillas, Ciudad Real y Fuenteovejuna A través del diálogo de los personajes (ausencia de decorados; imaginación) Tiempo Varios días Acción Principal: los hechos de Fuenteovejuna La acción secundaria: Guerras en Ciudad Real; el proceso político unificador de España Ambas acciones inter-relacionadas Comendador: causante del desorden Reyes: restauran el orden social y político
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Fuenteovejuna Temas principales Del gusto de la época El honor El amor
Exaltación de la monarquía Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Defensa de la vida en el campo)
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Fuenteovejuna El honor Tema predilecto por el público en el s XVII
El honor no sólo exclusivo de los nobles, también del pueblo Código del honor: Es tan importante que se antepone a la propia vida. Solución ante la deshonra: venganza Dilema: el villano debe obediencia al señor: sabrán que han cometido delito al vengarse
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Fuenteovejuna El honor
El campesinado hasta Lope era un personaje caricaturesco (pastor bobo); en F. ya es guardián del honor. El honor es una virtud humana (antes exclusiva de la nobleza) El Comendador se extraña (acto II) de que el campesinado quiera defender su honor
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Fuenteovejuna El honor
El comendador: ataca el honor de los campesinos (a toda la colectividad) Abusa de las mujeres del pueblo (Jacinta, etc) Tortura a los hombres (Mengo, Esteban, Frondoso) Deshonrará a toda la colectividad: toda la colectividad se vengará
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Fuenteovejuna El amor Sirve de apoyo al tema de la honra
Representado en Frondoso y Jacinta Acto I: los campesinos debaten de los dos tipos de amor: el aristotélico ( Mengo) y el platónico-idealista (Laurencia)
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Fuenteovejuna El amor Comendador: representante del amor físico (aristotélico); las mujeres son un objeto de su posesión y deseo. Tipo de amor atacado en la obra Laurencia-Frondoso: amor espiritual con final convencional (matrimonio): defendido en la obra
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Fuenteovejuna Exaltación de la monarquía Acción: situada en el s XV
En esta época: crisis entre la nobleza feudal y los RRCC que pretenden unificar el territorio español y consolidar el estado con su monarquía absoluta
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Fuenteovejuna Exaltación de la monarquía
El pueblo se levanta contra los nobles militares: desacreditados en el s XVII Justificación: el Comendador rompe El orden social: deshonra a sus vasallos El orden político. Toma partido contra los RRCC Papel de los reyes: sabios, comedidos: restablecen el orden social y político Perdonan el castigo al Comendador pero restablecen el sistema: prometen uno comendador nuevo
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Fuenteovejuna Menosprecio de corte y alabanza de aldea
Tópico literario relacionado con el beatus ille y el locus amoenus (poesía pastoril; Horacio; Virgilio) La corte (casa del Comendador) Perversión y corrupción Ruptura de la armonía universal Aldea (Fuenteovejuna) Defensa de los valores tradicionales Punto de partida y llegada en la armonía Reina la paz y el amor platónico-idealista
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¿Se pueden actualizar las obras clásicas?
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Fuenteovejuna Personajes Típica construcción de personaje barroco:
Sin profundidad psicológica; arquetipos que encarnan las ideas epocales. Representan los ideales colectivos del momento Cuatro grupos de personajes Reyes Nobles Criados Pueblo de Fuenteovejuna
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Fuenteovejuna Reyes Rasgos arquetípicos de los reyes de la comedia del SO Reyes = jueces supremos prudentes, equilibrados, serenos, justos, preocupados por sus vasallos Reflejo de los valores del sistema monárquico que Lope defiende
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Fuenteovejuna Nobles Representados por el Comendador
Atributos: tirano, soberbio, violento y lascivo La fuerza destructora del orden moral, social y político
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Fuenteovejuna Criados (del comendador) Flores y Ortuño
Afán de ascenso de escala social: en ocasiones se comportan como el comendador mismo Realizan los “trabajos sucios” del comendador
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Fuenteovejuna Pueblo de Fuenteovejuna
Personaje colectivo: “todos a una”: se funden explícitamente en el acto III en un solo personaje Objetivo: acabar con la tiranía y limpiar su deshonra Personaje principal de la comedia
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Fuenteovejuna Pueblo de Fuenteovejuna
Símbolo de Honor (religiosidad, moral, pureza de sangre) Unidad nacional con los RRCC Representan el mundo idílico del campo. Son un modelo de comportamiento Buenos vasallos Defensa del honor Amantes de la paz y la justicia
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Fuenteovejuna Pueblo de Fuenteovejuna
Durante la tortura, simbólicamente todo el pueblo está representado: un viejo, una mujer y un niño (los sectores más “débiles” de la comunidad) se refuerza la identificación del espectador
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Fuenteovejuna Pueblo de Fuenteovejuna Algunos personajes individuales
Lucrecia Se sale del arquetipo de dama: arisca, independiente, valiente, activa. Cuida personalmente de su honor Frondoso No es el clásico galán Sin ser noble participa de las características de un galán caballeresco. Valeroso. Defiende el honor, solidario con su pueblo Mengo Gracioso No es el gracioso arquetípico: no se muestra cobarde en los momentos clave
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Fuenteovejuna. LENGUAJE
Decoro: El habla de los personajes Arte nuevo: defiende adecuar el estilo a cada personaje: búsqueda de la verosimilitud Naturalidad lingüística. Se aleja del retoricismo aunque no de manera absoluta. Los campesinos Sayagués: habla rústica de León: fonética y léxico Uso de refranes populares Juramentos, maldiciones, exclamaciones Canciones populares
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Fuenteovejuna Los nobles Tono grave y sentencioso
El comendador: tono autoritario
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Fuenteovejuna Polimetría
Diferentes estrofas para las diferentes situaciones dramáticas Predomina el arte menor: mayor agilidad Redondillas. Fundamentalmente para los momentos trágicos y los cómicos Tercetos Romances: fundamentalmente para narrar Octavas reales: la rebelión del pueblo Coplas: en las canciones populares
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