La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lope de Vega. LO QUE HAY QUE LEER Peribáñez y el Comendador de Ocaña PERIBÁÑEZ. Casilda, mi amor merece satisfacción de mi amor. [Ya estamos en nuestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lope de Vega. LO QUE HAY QUE LEER Peribáñez y el Comendador de Ocaña PERIBÁÑEZ. Casilda, mi amor merece satisfacción de mi amor. [Ya estamos en nuestra."— Transcripción de la presentación:

1 Lope de Vega

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 Peribáñez y el Comendador de Ocaña PERIBÁÑEZ. Casilda, mi amor merece satisfacción de mi amor. [Ya estamos en nuestra casa, su dueño y mío has de ser; ya sabes que la mujer para obedecer se casa; que así se lo dijo Dios en el principio del mundo, que en eso estriban, me fundo, la paz y el bien de los dos. ] Espero amores de ti que has de hacer gloria mi pena. CASILDA. ¿Qué ha de tener para buena una mujer? PERIBÁÑEZ. Oye. CASILDA. Di. PERIBÁÑEZ. Amar y honrar su marido es letra de este abecé, siendo buena por la B, que es todo el bien que te pido. Te hará cuerda la C, la D dulce y entendida la E, y la F en la vida firme, fuerte y de gran fe. La G grave, y para honrada la H, que con la I te hará ilustre, si de ti queda mi casa ilustrada. Limpia serás por la L, y por la M maestra de tus hijos, cual lo muestra quien de sus vicios se duele. La N te enseña un no a solicitudes locas; que este no, que aprenden pocas, está en la N y la O. La P te hará pensativa, la Q bien quista, la R con tal razón, que destierre toda locura excesiva. Solícita te ha de hacer de mi regalo la S, la T tal que no pudiese hallarse mejor mujer. La V te hará verdadera, la X buena cristiana, letra que en la vida humana has de aprender la primera. Por la Z has de guardarte de ser zelosa; que es cosa que nuestra paz amorosa puede, Casilda, quitarte.

4 Peribáñez y el Comendador de Ocaña CASILDA. Estudiaré, por servirte las letras de ese abecé; pero dime si podré otro, mi Pedro, decirte, una mujer? La primera letra es A, que altanero no has de ser; la B no me has de hacer burla para siempre ya. La C te hará compañero en mis trabajos; la D dadivoso, por la fe con que regalarte espero. La F de fácil trato, la G galán para mí, la H honesto, y la I sin pensamiento de ingrato. Por la L, liberal y por la M el mejor marido que tuvo amor, porque es el mayor caudal. Por la N no serás necio, que es fuerte castigo; por la O sólo conmigo todas las horas tendrás. Por la P me has de hacer obras de padre; porque quererme por la Q, será ponerme en la obligación que cobras. Por la R regalarme, y por la S servirme, por la T tenerte firme, por la V verdad tratarme; por la X con abiertos brazos imitarla así. (Abrázale) y como estamos aquí estemos después de muertos.

5 Este es un fragmento de Peribánez y el Comendador de Ocaña obra teatral de Lope de Vega Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) Exceptuando los dos primeros versos del fragmento ¿cómo se llama la estrofa de cuatro versos que utiliza Lope en este diálogo? 3) ¿Cómo debe ser la mujer según la primera intervención de Peribáñez? 4) De todas las cualidades que Peribáñez expone en su abc ¿cuáles son las tres que más te llaman la atención? ¿Por qué? 5) De todas las cualidades que Casilda expone en su abc ¿cuáles son las tres que más te llaman la atención? ¿Por qué?

6 LO QUE HAY QUE SABER

7 El teatro anterior a Lope de Vega Durante la Edad Media había dos tipos de teatro: Teatro religioso : representaciones que se celebraban en las grandes festividades (Navidad, Semana Santa) en las iglesias. En España se conserva el Auto de los Reyes Magos del siglo XII. En el siglo XV se conservan más textos. Teatro profano : pasa a representarse en los pórticos de las iglesias y a las plazas públicas y calles. El contenido religioso es sustituido por temas cómicos, jocosos o burlescos. s

8 El teatro anterior a Lope de Vega En el siglo XVI se dan dos cambios significativos: Compañías italianas recorrieron España interpretando pequeñas obras cómicas improvisadas con tipos fijos. Este teatro se llama Comedia del Arte. Se adaptan carros y patios de casas o posadas para las representaciones teatrales.

9 El teatro anterior a Lope de Vega Al teatro religioso y profano se le une el teatro humanista basado en las nuevas ideas renacentistas. En poesía y narrativa la imitación de los clásicos grecolatinos renacentistas ha triunfado. En cambio, en teatro esas ideas pretendían que las obras representadas cumplieran unas normas: Unidad de acción: la obra debe referir a un solo hecho o acción central. Unidad de tiempo: las historias representadas debían durar una jornada, desde la salida hasta la puesta del sol. Unidad de lugar: la acción debía ocurrir en un solo espacio. No deben aparecer hechos desagradables o inverosímiles. Lo trágico y lo cómico deben estar separados. La obra se divide en cinco actos. Estas obras tuvieron éxito entre las personas cultas, pero no gustaron al público.

10 Creación de la Comedia Nacional A finales del XVI Lope de Vega llegó a la conclusión de que los gustos del público español eran contrarios a las normas dramáticas clásicas. Empezó a ignorar esas normas y a escribir para satisfacer a los espectadores. Su teatro tuvo un éxito impresionante. Para responder a las críticas de las personas cultas Lope escribió una defensa de sus ideas: Arte nuevo de hacer comedias. Ruptura de las tres unidades clásicas (acción, tiempo y lugar). Obras divididas en tres actos o jornadas. Polimetría (variedad métrica). La métrica se adecuaba a la situación y el personaje. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Decoro, es decir, adecuación de la conducta y el lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan. Estas son las características de la comedia nueva que triunfó a finales del Siglo XVI y en el XVII.

11 Hacia 1580 había tres tipos de teatro en España: Creación de la Comedia Nacional Teatro popular, representado en los corrales de comedias, con compañías profesionales que se representaba casi todo el año. Teatro religioso, representado al aire libre en determinadas festividades. Teatro cortesano, representado en palacios de reyes y nobles en las fiestas palaciegas.

12 Los corrales de comedias surgieron cuando se adaptaron los patios de una vecindad para albergar un espectáculo teatral. El escenario se dispuso al fondo. Los tres lados restantes y el patio central se dedicaron al público. Los corrales de comedias

13 Escenario Palcos y balcones laterales Palcos y balcones laterales BancosMosqueteros

14 Cazuela Palcos y balcones laterales Palcos y balcones laterales BancosMosqueteros

15 Las funciones en los corrales de comedias Las funciones se celebraban los domingos y en algunas festividades destacadas. Comenzaban a las dos de la tarde en invierto y a las cinco en verano y duraban hasta el anochecer. El espectáculo teatral se solía dividir en: 1.- LOA (alabanza de la comedia que se iba a representar para atraer atención del público). 2.- ACTO PRIMERO (o jornada). 3.- ENTREMÉS (pieza jocosa de un solo acto). 4.- ACTO SEGUNDO (o jornada). 5.- BAILE. 6.- ACTO TERCERO (o jornada). 7.- Baile / fin de fiesta.

16 Los personajes de la Comedia Nacional Son arquetipos, es decir, modelos humanos que siguen una conducta regular. Los básicos son seis: DAMA: Protagonista de la comedia. Bella, fiel, de noble linaje. GALÁN: Contrapunto masculino de la dama. Bello, noble, generoso, leal. PODEROSO: El rey, un noble, un príncipe… VIEJO: Personaje prudente, valiente y defensor del honor. Casi siempre es el padre de la dama. GRACIOSO: Figura de la que el público se ríe y con quien ríe. CRIADA: Pareja del gracioso.

17 Lope de Vega Es el autor más fecundo de la literatura universal. Aunque se dice que escribió alrededor de 1500 obras teatrales, sólo se han conservado 426 comedias y 42 autos sacramentales. Escribió comedias de tema religioso y tema profano. En las religiosas abordó diversos pasajes de la Biblia, historia de santos y autos sacramentales. Las profanas se pueden clasificar en: Históricas: El castigo sin venganza. Costumbristas: El acero de Madrid, el villano en su rincón. Pastoriles y mitológicas: Belardo el Furioso, El marido más firme. Las más destacadas son las de historia y leyenda española: Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo.

18 El tema del honor Para comprender muchísimas comedias de Lope y sus seguidores es imprescindible conocer los conceptos de honor y honra. El honor y la honra son un conjunto de obligaciones que una persona tiene con la sociedad y cuyo incumplimiento es objeto de rechazo y/o exclusión. Por eso, se estaba obligado a no huir en una batalla, a tener un comportamiento irreprochable, a ser fiel etc. La diferencia entre ambos conceptos es: El honor es interno, y se puede definir como la conciencia del deber que tiene una persona. Solía ser una cualidad de los nobles. La honra, en cambio, es externa, y consistía en la opinión que los demás tienen de una persona. Es una cualidad que podían tener los villanos La pérdida del honor y la honra (en muchas ocasiones, provocada por infidelidades) desata la obligación de venganza en la causante del ultraje, que se paga incluso con la muerte.

19


Descargar ppt "Lope de Vega. LO QUE HAY QUE LEER Peribáñez y el Comendador de Ocaña PERIBÁÑEZ. Casilda, mi amor merece satisfacción de mi amor. [Ya estamos en nuestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google