La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1 El Barroco

2 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 2

3 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 3 Comparativa movimientos estudiados

4 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 4 Culteranismo y conceptismo El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico. El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra.

5 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 5

6 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 6 Temas Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco. Finalidad El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.

7 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 7 El teatro Barroco El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos... Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

8 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 8 Temas del teatro Barroco El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto. La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado... La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

9 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 9 Personajes En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes: El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia... La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos. El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer. El Arte Nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rompe la regla de las 3 unidades Mezcla lo trágico y lo cómico. Utiliza distintos versos para distintos cometidos.

10 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 10 La narrativa: El Quijote En el siglo XVI proliferaron las novelas de caballerías, que servían como entretenimiento del público lector. Con el paso del tiempo fueron convirtiéndose en una literatura de muy escaso valor literario, lo que provocó el rechazo de los escritores cultos del XVII. Este es, pues, nuestro punto de partida para entender la obra de Cervantes: El Quijote. Tal y como apunta el propio escritor en el prólogo, su intención es poner en aborrescimiento de las gentes las novelas de caballerías y las disparatadas aventuras que en ellas se cuentan... Así pues, en el año 1605 se publica la 1ª parte del Quijote, donde se narra la historia de Alonso Quijano, que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y sale por el mundo con su escudero Sancho para vivir las aventuras propias de un caballero andante. Probablemente, no pretendía Cervantes continuar con su historia, es decir, no tenía gestada una segunda parte, aunque deja abierto el final de la primera; pero en 1614, la aparición de la supuesta 2ª parte a cargo de un tal Alonso Fernández de Avellaneda, provoca la cólera de Cervantes, que se apresura a escribir la 2ª parte y publicarla en 1615.

11 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 11 La narrativa: El Quijote Si hacemos un breve estudio de la obra de Cervantes, podemos extraer algunas conclusiones interesantes. 1.En la obra aparece un personaje, Cide Hamete Benengelí, que Cervantes utiliza como recurso literario haciendo ver que es el autor de la obra. Como ya expliqué, no pretendía sino ridiculizar aún más las novelas de caballerías. 2.Don Quijote y Sancho representan dos mundos opuestos, pero a la vez complementarios: la ficción y la realidad, la locura y la cordura. 3.Para preservar su obra, no tiene otro remedio que matar a don Quijote ya que así nadie podrá escibir una 3ª parte. 4.El lenguaje es sencillo para la época, aunque no significa que no esté bien escrito. 5.Cervantes consiguió su propósito.


Descargar ppt "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"

Presentaciones similares


Anuncios Google