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La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.

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Presentación del tema: "La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa."— Transcripción de la presentación:

1 La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa 2008

2 Un poco de Historia… Década del ’60 Informática orientada al reemplazo de la función del profesor, transmisión de conocimiento. Década del ’70 Se consolidó la idea de utilizar el ordenador como medio de enseñanza, y en este sentido la preocupación fundamental se centró en el diseño y producción del software educativo. En este período se inicia la preocupación por producir programas que a la vez que enseñan, resultan entretenidos y divertidos. Esto surge como consecuencia de la aparición de los videos juegos.

3 En la década de los ‘80… Se produce una intensa actividad en torno al uso educativo de los ordenadores, la aparición de los ordenadores personales contribuye a este hecho. El tamaño de los ordenadores se reduce, aumenta su potencia y disminuye el costo Un elemento importante de cambio en esta época es la aparición del lenguaje LOGO, el cual surge para contribuir a la incorporación de la tecnología informática en el mundo educativo. Paralelamente, en Argentina se incorpora la computación dentro de las escuelas de nivel medio como una herramienta al servicio de la construcción de los conceptos matemáticos.

4 Los ’90… los avances a la vista.. El problema de esta década ya no es únicamente tener ordenadores sino que hacer con ellos. Los ’90 se caracterizan por la tecnología multimedia y el desarrollo del CD ROM y las redes de comunicación. En cuanto a la producción de software se introduce también un cambio importante que se centra en la forma organizativa del contenido. Nos referimos a los programas hipertextuales.

5 El Lugar de la informática en la educación… Los supuestos que fundaron la informática en la educación a partir de las demandas sociales y las necesidades educativas fueron:

6 Este supuesto giraba en torno del empleo de la programación como estrategia para resolver problemas, por lo cual, las estrategias mentales se centraban en la construcción de soluciones algorítmicas. Desarrolla la inteligencia Se suponía que informática promovía cambios en las propuestas didácticas de los docentes. Modifica las propuestas didácticas A partir de la fatiga que causaba en los alumnos el aprendizaje de la programación, surgió la idea de desarrollar interfaces gráficas, la producción de programas como los juegos donde se insertaba estos elementos como motivador. Motiva los aprendizajes de los alumnos

7 Este supuesto se asentó en los desarrollo s de los programas tutoriales, en los cuales los alumnos podían secuenciar sus aprendizajes a lo largo del tiempo, y en programas educativos de ejercitación que permitían a los alumnos trabajar a su propio ritmo. Promueve la enseñanza personalizada La idea de la tecnología informática y de la comunicación democratizadora de la información se apoya en el supuesto de que el acceso a la información soportada sobre redes globales será posible para cualquier individuo que tenga conexión con la red informática; desplazándose el problema del acceso a la información al acceso a la tecnología. Democratiza la enseñanza de la información La informática y las tecnologías de la comunicación amplían las posibilidades de acceso y tratamiento de la información. Pero el almacenar y acceder a la información no implica construir conocimiento; hace falta elementos de construcción del mismo los cuales los facilita la escuela. Facilita el acceso al conocimiento

8 En Resumen: Cada período muestra la concepción del paradigma informático reinante en la sociedad. En sus inicios se relacionaba directamente con la programación. Durante el período de incorporación de las herramientas profesionales a las actividades de aula se produjo un cambio social del paradigma informático: cae la visión algorítmica, surge la funcionalista. En estos software interactivos aparecen los llamados software educativos, donde la computadora se transforma en una máquina de proponer ejercicios o constituye un libro a ser leído. Lo éxitos y fracasos de cada momento histórico promueven la reflexión sobre la incidencia de la informática en el campo educativo, pero no deberían implicar abandono de algunos en exacerbación de otros.

9 Para ilustrar lo expuesto… Aquí presentamos algunas estadísticas actuales en el siguiente cuadro extraído de: http://www.monografias.com/trabajos14/innovatecnologica/innov atecnologica.shtml

10 Para ilustrar lo expuesto…

11 Referencias Gros Salvat, Begoña (2000) Cap.1”La intrusión de las tecnologías de la información y la comunicación” en “El ordenador invisible- Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza” Barcelona, España- Ed.Gedisa. Muraro, Susana (2005) “El lugar de la informática en la educación” en “Una introducción a la informática en el aula” Buenos Aires, Argentina- Ed. Fondo de cultura económica. http://www.monografias.com/trabajos14/innovatecno logica/innovatecnologica.shtml http://www.monografias.com/trabajos14/innovatecno logica/innovatecnologica.shtml

12 Integrantes: Nadia Chaves, Gonzalo Blanco. Estudiantes de la Carrera Profesorado en Computación


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