La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tartamudez Por: Jeannie Rosario Estudiante de Educación Especial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tartamudez Por: Jeannie Rosario Estudiante de Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 Tartamudez Por: Jeannie Rosario Estudiante de Educación Especial
Universidad Central de Bayamón

2 Introducción Este trabajo está orientado a informar sobre lo que es la tartamudez. Ciertamente, debo comenzar diciendo que se refleja la tartamudez cuando el área de Brocca (habla) en el cerebro se ve afectada; dejando claro que habla se define como medio de comunicación donde se necesita un emisor y un receptor para llevar un mensaje. El objetivo de mi trabajo es que al concluir de presentarlo, pueda entender que la tartamudez no es una enfermedad contagiosa, sino un trastorno neurológico que afecta al 1% de la población mundial.

3 ¿Qué es tartamudez? Según “American Speech-Language-Hearing Association”, con sus siglas ASHA; la tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias." La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por "mm" o "eh."

4 Prevalencia Aproximadamente un tercio de la población de niños entre los 2.5 y 5 años pasan por un periodo de tartamudeo. En la gran mayoría la tartamudez remitirá sin dejar ningún tipo de huella. A este periodo se le ha venido a llamar “tartamudez fisiológica” o “tartamudez evolutiva”. Ninguno de los nombres es adecuado porque apuntan a conceptos erróneos o todavía no suficientemente aclarados. No hay un acuerdo entre los autores acerca de la naturaleza y significación de este periodo. Para algunos, este periodo transitorio de tartamudeo no tiene que ver con la tartamudez crónica de edades posteriores. Para otros, la sintomatología evidente del tartamudeo denota que se trata del mismo problema aunque no evolucione en todos los casos de la misma manera.

5 Cont. Prevalencia Un porcentaje amplio de ese tercio de niños (aproximadamente entre el 75% y el 85%) que manifiesta un brote de tartamudez deja de tartamudear espontáneamente en un periodo no superior a los catorce meses. Algunos pueden hacerlo en pocas semanas. En los casos más leves se puede hacer un diagnóstico diferencial certero basándose en los síntomas. En esas ocasiones se puede determinar claramente que estamos ante un caso benigno cuya sintomatología desaparecerá en un periodo muy breve de tiempo. En el caso contrario no es posible determinar con absoluta seguridad un pronóstico acerca de la cronificación del problema o de su desaparición. Ante esta situación el especialista debiera realizar un consejo familiar. Casi ningún autor recomienda realizar ningún tipo de intervención (psicológica o logopédica) destinada a mejorar la fluencia.

6 DIFERENCIAS ENTRE LA TARTAMUDEZ EVOLUTIVA Y LA DISFEMIA
Los síntomas de tartamudeo duran entre escasa semanas y algunos meses. Los síntomas duran mas de catorce meses. Inconsciente No reacciona Sin conductas de evitación Consciente del TTM Reacción emocional Conductas de evitación a personas, situaciones, habla... No hace fuerza al hablar Fuerza evidente Repite palabras enteras (“yo, yo, yo) , principalmente palabras función o sintagmas (“mi mamá, mi mamá, es que yo, es que yo”) Predominan bloqueos-pausa con tensión Alargamientos de vocales Interrumpe cualquier palabra en cualquier sílaba o repite sílabas con tensión (predominantemente iniciales de grupo fónico: Te léfono) Repite dos o más veces la misma sílaba (ca, ca, ca..sa) No realiza movimientos asociados Movimientos asociados en ojos, cara y cuello

7 Características de la tartamudez
Repetición de palabras, sílabas y sonidos Cambios en la velocidad del habla Alteración en el tono de la conversación y prolongación de palabras y sonidos Alteración de la respiración Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla Aceleración en el ritmo cardíaco, temblores y nerviosismo al contacto con los demás Vergüenza, ansiedad y frustración en cuanto al habla

8 Tipos de la tartamudez Neurogénica: Psicógena:
Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad. Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.

9 Tipos de la tartamudez De Desarrollo:
Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).

10 Tipos de tartamudez Neurofisiológico:
El tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho.

11 Causas Relacionadas No existe una causa específica de la tartamudez, pero se han relacionado varias con este transtorno, los cuales son: Genética Sexo: la disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres Traumáticas: se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional (poco frecuente) o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo que es propenso a ella. Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo

12 Cont. Causas Relacionadas
Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Esto no es del todo cierto. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. El pensamiento linguoespecular es aquel en el que pensamos en un significado y asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa, mientras que en el sensoactorial lo asociamos a la imagen. Por lo tanto si un sujeto tiene una inteligencia basada en una capacidad de asociar estímulos visuales no lingüísticos sí puede tener problemas de articulación correcta del lenguaje.

13 Ejemplos de tartamudez
"¿D- D- D- Dónde vas?" (Repetición parcial de la palabra: La persona tiene dificultad en pasar de la "d" de "dónde" al resto de los sonidos de la palabra. Se logra completar con éxito la palabra al cuarto intento) “SSSSabes qué?" (Prolongación del sonido: La persona tiene dificultad en pasar de la "s" en "sabes" a los sonidos restantes de la palabra. Continúa diciendo el sonido "s" hasta ser capaz de completar la palabra)

14 Otro ejemplo de tartamudez
"Nos vemos - um um bueno este - alrededor de las seis." (Una serie de interjecciones: La persona espera tener dificultad en hacer la transición de "vemos" a "alrededor". Como resultado de ello, produce varias interjecciones hasta que puede decir la palabra "alrededor" con soltura)

15 Síntomas clínicos del tartamudeo
Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc. Alteración en la respiración Alteración en el tono de la voz Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar Temblores Aumento del ritmo cardíaco Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir Movimiento asociados como muecas en la casa, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.

16 Tratamiento para la tartamudez
Tareas como ir a comprar el pan, hablar o leer en clase, o llamar por teléfono, pueden convertirse en una verdadera y enorme pesadilla para los niños. Por esa razón, es necesario que se diagnostique la tartamudez lo antes posible, para que el niño pueda desarrollarse y tener una evolución más completa. El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. Se calcula que las dos terceras partes de los niños con alteraciones en la fluidez al hablar las superarán espontáneamente, sin necesidad de tratamiento, pero es indispensable saber si se trata de un niño con riesgo futuro de tartamudez. Si se confirma el diagnostico, se debe comenzar un tratamiento antes de los 6 años, cuando el lenguaje todavía no está consolidado. A esta edad el cuadro clínico puede revertirse completamente. La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento en Logopedia. El tratamiento será más complejo en los casos de etapas más avanzadas. Consistirá en entrenar las habilidades de fluidez del habla del niño, a través de un terapeuta del lenguaje, aparte de tratar los aspectos conductuales del niño.

17 La tartamudez La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le pueda ayudar y seguir su caso. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

18 Cont. La tartamudez Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación. Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.

19 La tartamudez en la escuela
Es muy importante el papel de los maestros en el descubrimiento de este problema. Los niños pasan muchas horas en la escuela y a veces son los maestros los primeros en notar esta dificultad y en llamar la atención de los padres. El maestro puede indicarle a los padres que realicen una consulta con un profesional especializado cuanto antes. Cuando un niño tiene disfluencias atípicas “lo peor que se puede hacer es esperar”, ya que cuanto antes se interviene desde el momento del comienzo del síntoma, mejor será el resultado del tratamiento.

20 El Niño y el Maestro Estos niños necesitan ayuda. Es importante que el maestro hable con el niño en privado y le explique que es su maestro y que su tartamudez no lo molesta, que quiere que hable para saber cómo se siente, piensa y qué cosas le interesan. Al hablarle de esta forma él sabrá que su maestro lo entiende y acepta su tartamudez. Los maestros deben de tener siempre presente que la tartamudez no afecta la capacidad intelectual de las personas. Que un niño sea disfluente no significa que no esté capacitado para aprender. El niño no debe evitar tartamudear.

21 Asistencia Tecnológica
Intérpretes Tutores Equipo de ampliación Macaw (dibujos de teclado) Macaw: Comunicador de 32 casillas y 32 niveles diferentes que utiliza voz digitalizada. Permite la utilización de presión directa o diferentes barridos para acceder a los mensajes. Especialmente indicado para trabajar con usuarios sin lenguaje oral, que se comunican a través de cualquier simbología podrán utilizar el comunicador de forma sencilla de acuerdo a su nivel de discapacidad motórica y en cualquiera de las situaciones de la vida cotidiana: puede incorporarse a la silla de ruedas.

22 Consejos para los Maestros
Saber escuchar al niño tartamudo sin apurarlo Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje. No interrumpirlo cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar, formularle preguntas de a una por vez y sólo las necesarias. Modificar su propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos en la sala.

23 Cont. Consejos para los maestros
Explicar a los otros nenes que muchos chicos hacen “saltitos” al hablar y que como todos somos buenos amigos, le vamos a dar mucho tiempo para hablar, para que hablen más cómodos y seguros. Hacerle notar todo lo que hace bien, hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad. No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Las indicaciones de este tipo aumentan la tensión.

24 Cont. Consejos para los maestros
Comunicarse con él no solo verbalmente: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales. Prestar atención al lenguaje de los niños en general, escucharlos hablar. A veces la disfluencia pasa inadvertida en la escuela porque el niño disfluente no habla o habla poco.

25 Referencias Síntomas y tratamiento de la tartamudez infantil ( ). La tartamudez se puede curar perfectamente en un 80% durante la infancia. Recuperado de ogopedia/tartamudez/sintomasTrat.htm Asistencia Tecnológica (2006). Algunos ejemplos de ayudas tecnológicas y recursos que pueden ser necesarios para personas con impedimentos. Recuperado de


Descargar ppt "Tartamudez Por: Jeannie Rosario Estudiante de Educación Especial"

Presentaciones similares


Anuncios Google