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LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

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Presentación del tema: "LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Dinámica de la sociedad del conocimiento

2 Postulados “Aprender a aprender”. Sintetiza los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. “Aprender a vivir juntos”. Sintetiza los desafíos relativos a la construcción de un orden social donde podamos convivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.

3 Transformaciones en la organización del trabajo
La rápida y profunda transformación tecnológica, la globalización y la competencia exacerbada por la conquista de los mercados, están modificando los patrones de producción y organización del trabajo. La organización del trabajo cambia de jerarquías piramidales a organizaciones en redes apoyadas a su vez en la utilización de nuevas tecnologías.

4 El modelo actual supera las formas tradicionales de Taylorismo y Fordismo (basados en la producción en serie para mercados masivos). Sus principales características son: Innovación permanente Flexibilidad interna Ruptura de categorías fijas (eliminación de jerarquías tradicionales).

5 Los conceptos habituales en los análisis actuales de organización de trabajo son:
Fábrica flexible Adaptación a mercados cambiantes tanto en volúmenes como en especificaciones Plantas multiproducto Equipos de multipropósito y de innovación Polivalencia del personal Distribución homogénea de la inteligencia Formas combinadas de competencia y asociación.

6 Aumento significativo de la desigualdad
Actualmente existe un fuerte proceso de concentración de riqueza, debido a la transformación en la organización del trabajo. El incremento en la tecnología aumenta la productividad, pero disminuye el número de puestos de trabajo. La mayor parte de los nuevos puestos laborales son creados principalmente en las áreas de servicio, donde el costo del trabajo representa una proporción importante del precio del producto.

7 Aumento significativo de la desigualdad
Se crean diferencias en los salarios, los sectores de alta productividad con salarios generosos y los sectores de servicio con salarios moderados. Lo cual conlleva a aumentar la desigualdad debido a la recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica. Seguridad vs Precariedad

8 Exclusión laboral, social y cultural
Al existir exclusión de la participación del ciclo productivo, se provoca una des-afiliación de las instancias sociales más significativas. El fenómeno de la desigualdad coexiste con un significativa disminución de la importancia de las jerarquías tradicionales. Pirámides de autoridad vs Redes de relaciones cooperativas

9 Exclusión laboral, social y cultural
Los cambios en la organización del trabajo están acompañados por modificaciones igualmente profundas en las dimensiones políticas y culturales de la sociedad. Existe un proceso de globalización económica asociado a una tendencia de construir entidades políticas supranacionales capaces de enfrentar desafíos ej. volúmenes crecientes de transacciones, problemas ambientales, expansiones tecnológicas y de comunicación.

10 Guéhenno menciona que existen nuevas formas de particularismo y de universalismo creadas a partir de los procesos de globalización económica y cultural , “las comunidades virtuales son comunidades de elección, lo cual las hace mas homogéneas pero también mas cerradas “. La construcción de un concepto de ciudadanía mundial o planetaria, exige un concepto de solidaridad vinculado a la pertenencia del genero humano y no a alguna de sus formas particulares.

11 Exclusión laboral, social y cultural
La globalización económica reduce la capacidad del estado para definir su politica monetaria, su presupuesto, su recaudación de impuestos y la satisfacción de la necesidades sociales de su población. La ruptura de los vínculos tradicionales de solidaridad provocada por el proceso de globalización, ha generado nuevas formas de exclusión, de soledad y de marginalidad. La integración de una unidad mayor solo será posible a partir de una sólida y segura identidad cultural propia.

12 Cambios en el papel del conocimiento
Giddens conceptualizó el papel del conocimiento a través de la categoría de la reflexividad, el enfoque menciona que si las personas somos capaces de comprender la complejidad actuaríamos de manera mas responsable y consciente. Aunque advierte que mayor reflexividad no esta acompañada por mayores niveles certidumbre sino, al contrario, por mayor inestabilidad e inseguridad. Morín dice que una inteligencia incapaz de percibir el contexto y el complejo planetario, convierte a las personas en ciegas, inconscientes e irresponsables.

13 Cambios en el papel del conocimiento
En las culturas premodernas predominaban cuatro ámbitos de confianza: En la culturas modernas estos cuatro órdenes de confianza han perdido importancia. PARENTESCO COMUNIDAD LOCAL COSMOLOGÍA RELIGIOSA TRADICIÓN

14 El papel de la educación y del conocimiento en la formación del ciudadano implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje, hacia la construcción de la capacidad de construir aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad.

15 Aprender a vivir juntos
La posibilidad de vivir juntos no constituye una consecuencia “natural” del orden social, sino una aspiración que debe ser socialmente construida. Asistimos a fenómenos de: Individualismo a-social en el cual las decisiones se toman en función de la lógica del mercado y el ciudadano es reemplazado por el consumidor o cliente. Y de fundamentalismo autoritario donde el ciudadano es reemplazado por el clan, la tribu o cualquier forma de identidad adscriptiva.

16 Aprender a vivir juntos
Vivir juntos siempre ha implicado la existencia de un compromiso con el otro. Constituye un objetivo de aprendizaje y un objetivo de politica educativa. Intentar comprender esta situación constituye un paso necesario para brindar un soporte teórico sólido y un sentido organizador a la definición de líneas de acción para todos aquellos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria.

17 La escuela debe responder a la demanda social de compensación de los déficit de experiencias de socialización democrática, introduciendo objetivos de cohesión social, de respeto al diferente, de solidaridad, de resolución de los conflictos a través del dialogo y de la concertación. En la dimensión institucional se deben considerar la autonomía y la individualización enfocadas a fortalecer la libertad y el reconocimiento de la identidad, con objetivos y estándares comunes en términos de aprendizaje. Con sentido de pertenencia a entidades más amplias. En la enseñanza –aprendizaje resalta la importancia de las formaciones éticas y de la personalidad.

18 Aprender a aprender La educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. Perkins menciona la necesidad de distinguir dos tipos de conocimiento: De orden inferior, son aquellos sobre determinadas áreas de la realidad De orden superior o meta-currículum , son aquellos sobre el conocimiento, acerca de cómo obtenerlo, de cómo pensar correctamente, de nociones como hipótesis y prueba, etc.

19 Aprender a aprender El docente cumple la tarea de enseñar el oficio de aprender, y es definido como un “acompañante cognitivo” o “Modelo” del educando, con un rol de “experto”. Haciendo que el “novicio” pase al estado de “experto” incorporando las operaciones cognitivas que le permitan tener posibilidades y alternativas más amplias de resolución de problemas. La modelización del docente consistiría en poner de manifiesto la forma en cómo un “experto” desarrolla su actividad, de manera tal que los alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos para cumplir con una determinada tarea.

20 Aprender a aprender Aprender a aprender conlleva dejar de concebir la educación como una etapa de la vida y aceptar que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital y esto modifica la estructura institucional de los sistemas educativos. La educación permanente, la articulación estrecha entre educación y trabajo, los mecanismos de acreditación de saberes para la reconversión permanente, etc., son algunos de los nuevos problemas y desafíos que la educación debe enfrentar en términos institucionales.

21 EDUCACIÓN Y VALORES ¿Lo mínimo de lo mínimo?

22 ¿Las metas de la educación consisten en formar individuos hábiles o personas íntegras? Adela Cortina
Uno de los modelos para formar individuos hábiles , es el de competencias, donde se considera transmitir a los jóvenes habilidades técnicas para que sean capaces de asimilar y poder “defenderse en la vida” y por consiguiente alcanzar un nivel elevado de bienestar. Resulta preocupante el exceso de confianza en la tecnología al momento de analizar la educación. Se podría hablar de un mundo que se desarrolla con “soberbia tecnológica”

23 Otros modelos sugieren que lo fundamental es formar a las nueva generaciones en su capacidad para situarse bien socialmente y humanamente, esto es la capacidad para relacionar y darle sentido a su propia existencia más allá del materialismo de ésta. ¿Queremos individuos diestros, con educación en destrezas, que solo saben manejarse para lograr su bienestar? ó ¿Queremos individuos autorrealizados, con una amplia educación moral ?

24 Debemos educar para la búsqueda de identidad y sentido en el mundo
Debemos educar para la búsqueda de identidad y sentido en el mundo. En comunidades de pertenencia, compactadas por consensos en futuros proyectos. Cumpliendo la necesidad de adentrarse en la vida interior, recuperando el interno “si mismo” con el cual podemos lograr el dialogo con los otros. Sin tú no hay yo, pero no hay tú sin yo.

25 Dimensiones del ámbito moral
Los mínimos morales son los contenidos de la ética cívica, la intersección, el mínimo denominador que deben compartir los ciudadanos. Los máximos morales suponen la adhesión al conjunto de criterios, códigos y juicios por lo que las personas orientan o pretenden orientar su actuación concreta una vez hecha la opción por un estilo de vida buena o de felicidad.


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