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Ciclo de vida del producto

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Presentación del tema: "Ciclo de vida del producto"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de vida del producto

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3 Ciclo de vida del producto
Ciclo de vida característico de una categoría de producto. Durante la etapa de introducción de un ciclo de vida, la categoría de productos y prácticamente todas las marcas que comprende es irredituable. Las ganancias totales de la categoría del producto son sanas durante la etapa del crecimiento, pero luego empiezan a declinar aun cuando el volumen de ventas del producto está creciendo todavía Introducción Madurez Crecimiento Declinación Volumen de ventas Dinero Ganancia Pérdida Tiempo en años

4 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Se basa en el esfuerzo en marketing de la industria y en el entorno (evolución de la tecnología y evolución hábitos de consumo y producción). El ciclo de vida del producto tiene implicaciones estratégicas: es diferente en cada fase, tiene el objetivo prioritario de redefinir cada fase, la relación costes/beneficios cambia y el programa de marketing debe ir adaptándose

5 FASE DE INTRODUCCION No se domina totalmente el proceso de fabricación. Reticencia de los canales de distribución. No hay competidores directos, competencia de productos sustitutos es fuerte. Gastos de marketing son elevados (estimular la distribución e informar al mercado). Costes de producción elevados, dado el escaso volumen producido. Etapa mas arriesgada y costosa.

6 Estrategias Crear el conocimiento de la existencia del producto.
Informar al mercado de las ventajas de la innovación. Incitar a los compradores a probar y comprar el producto: (Exhibidores, muestras gratis, cupones) Introducir el producto en las redes de distribución: (Amplio espacio en anaqueles, outlets, supermercados) Consolidar la disponibilidad del producto (Promoción) Instruir al cliente en uso del producto Precios especiales de introducción. Ventaja del jugador inicial: Para obtener una ventaja de arranque en Mkt de un nuevo tipo de producto. Puede enfocarse en segmentos mas altos del mercado. Líder madrugador: El que entra mucho años después del jugador inicial, pero luego se apodera en la etapa de crecimiento.

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8 FASE DE CRECIMIENTO La entrada de competidores nuevos tiene el efecto de aumentar la presión de marketing total sobre la demanda. Bajan los costes de producción, permite bajar precios. Se cubre la totalidad del mercado potencial.

9 Estrategias Entender y desarrollar el mercado, siendo la demanda expandible. La empresa debe tener una base financiera sólida. Confirmar mercados metas, hacerles ajustes. Publicidad orientada a la imagen. Crear posición del producto única (destaque características) Mantener el control de calidad Ampliar y mejorar producción (Expandir línea de productos para atraer a nuevos segmentos de mercado) La competencia es pacifica dado que la demanda esta en expansión. Lograr éxito en la distribución previo a la madurez.

10 FASE DE TURBULENCIA Cias fuertes ganan % de mercado
El clima de la competencia es cada vez más áspero, comienzan guerras de precio.

11 Estrategias Se modera la tasa de crecimiento.
Objetivo: Maximización de la cuota de mercado. Diferenciar los productos ofrecidos de los de la competencia y en particular los productos de imitación. Modificar el producto, diseñar nueva promoción idear nuevos usos para el bien. Racionalizar la línea de producto, eliminando artículos débiles. Mantener y realzar el sistema de distribución. Competidores débiles (ofrecer estímulos a intermediarios).

12 FASE DE MADUREZ de aumentar
Tasa de ocupación: Porcentaje de hogares compradores. Tasa de penetración: La penetración es la porción de los individuos en el mercado que son usuarios del producto o servicio específicos. Volumen medio comprado por hogar.

13 Estrategias Número de competidores cada vez tiende a disminuir. Por la madurez técnica, las diversas marcas se vuelven similares, por ende (diferenciar el Producto) Crear una nueva imagen Encontrar y atraer nuevos usuarios Descubrir nuevas aplicaciones, facilidad de uso. Aplicar tecnología nueva.

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15 FASE DE DECLIVE Dejan a los productos pasados de moda.
La competencia permanece fuerte: Unos competidores abandonan el mercado.

16 Estrategias Limitar la inversión en marketing al indispensable.
RETRASAR lo mas posible Racionalizar la estructura de coste. Decidir si salir del negocio. Limitar la inversión en marketing al indispensable. Políticas de precios Reconvertir o reducir la capacidad productiva Eliminar las marcas y modelos no redituables Mejorar los productos de manera funcional

17 EJEMPLO Introducción: Los primeros productos de la línea de Post-it eran productos básicos, eran papeles de color amarillo en varios tamaños y no eran productos baratos. Crecimiento: Mientras que la primera generación de Post-it fueron productos básicos: hojas de papel amarillo engomadas, al aumentar el mercado, 3M vio la posibilidad de aumentar su mercado elaborando otros productos dentro de la línea, que dieran beneficios adicionales. Madurez: Aun cuando no existe competencia directa para Post-it, 3M continua mejorando su producto. Lanzo al mercado una línea de productos dirigida al mercado juvenil con mensajes personalizados.

18 CVP como marco conceptual

19 OBJETIVO ESTRATEGICO DE MERCADO
Relación del objetivo estratégico de la posición de mercado, los niveles inversión, las utilidades y el flujo de efectivo con etapas individuales en el CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ETAPA OBJETIVO ESTRATEGICO DE MERCADO INVERSIONES UTILIDADES FLUJO DE EFECTIVO INTROCUCCION Para innovación y seguidores, acelerar el crecimiento general del mercado y la aceptación del producto mediante la conciencia, prueba y disponibilidad de este Moderada a altas para investigación y desarrollo, capacidad, capital operante y mkt Altamente negativas Altamente negativo CRECIMIENTO Acelerar la posición competitiva Altas a muy altas Altas Negativo TURBULENCIA Mejorar y/o consolidar la posición competitiva Moderadas Bajas a moderadas MADUREZ Mantener la posición Bajas Moderado

20 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

21 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

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